21 de marzo de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Un Negocio Inclusivo (NI) vincula al sector empresarial con hombres y mujeres de bajos ingresos, en busca de un beneficio mutuo a través de la participación directa en la cadena productiva, generando mejores condiciones de vida al incrementar su nivel de ingresos y las oportunidades económicas y sociales de los pequeños productores.

El SNV es una organización internacional, de origen holandés, la cual desde el año 2006 se ha enfocado en el desarrollo de negocios inclusivos, (NI), a través de un acuerdo establecido con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

El objetivo de esta iniciativa, es contribuir a la superación de la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la globalización y los cambios demográficos, por medio de la incorporación de cadenas de valor a personas de menores recursos, como pequeños productores y consumidores, beneficiando aproximadamente a 500 mil familias de bajos ingresos en América Latina.

Negocios Inclusivos: lucha contra la pobreza desde el sector privado



Los Negocios Inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad económica, social y ambiental, permitiendo el incremento de la productividad de los pequeños productores, mediante la capacitación, asistencia técnica, y transferencia tecnológica acorde al perfil del beneficiario.

De igual manera, SNV trabaja con políticas públicas inclusivas, para contar con un marco de leyes y políticas que permitan el ambiente adecuado para mejorar la calidad de los servicios, generar ingresos, oportunidades de empleo y liderazgo empresarial, por medio de la innovación tecnológica requerida. Por esta razón el Programa desarrolló un estudio sobre las limitaciones y oportunidades para la oferta de servicios requeridos, con el propósito de crear condiciones más integrales para el desarrollo de los negocios en el campo de los servicios financieros, seguros, entre otros.

Foto
El programa también fortalece las capacidades de las personas con bajos ingresos para que participen, ya que los Negocios Inclusivos por definición se enfocan en sectores tradicionalmente excluidos, es decir, con la población vulnerable, estableciendo alianzas con organizaciones de base de los productores y/o las comunidades, creando así sinergias sociales para contribuir a un desarrollo económico y social inclusivo, logrando un empoderamiento social.

Negocios Inclusivos: Ganamos Todos



Actualmente en América Latina el SNV en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIM), se encuentran desarrollando el programa “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”, el cual esta enfocado en el rubro del café, frutas y hortalizas, biocombustibles, turismo, educación técnica vocacional y energía renovable. Este proyecto se está implementando en Ecuador, Perú y en Centroamérica (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

El Coordinador del proyecto en Centro América, José María Buitrago explicó a El Observador Económico, que el proyecto inició en el año 2008 y finaliza en septiembre del 2012, contando con un monto de inversión aproximado de 3 millones de dólares.

El programa se está ejecutando en 5 empresas centroamericanas, en el caso de Nicaragua las empresas que intervienen son CENTROLAC y ATLANTIC, apoyando a 2200 pequeños productores del sector lácteo, de los departamentos de Chontales, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madrid y Nueva Segovia.

“El objetivo de esta iniciativa es incrementar la productividad y los ingresos de los productores en aproximadamente 35%, a través de acciones como por ejemplo la adopción de nuevas prácticas de ordeño”, expresó Buitrago.

De igual manera, el programa se caracteriza por el enfoque de género, inclusión y respeto de la identidad de las etnias. Por ejemplo, en la Región Atlántica de Honduras se está trabajando con las etnias Pechs, Afrodecendientes o Garifonas, a través de la capacitación dirigida a ampliar sus conocimientos técnicos productivos, la asistencia técnica directa, los intercambios de experiencias y parcelas demostrativas, mediante procesos de acompañamiento en respeto a las tradiciones culturales.

El presente programa es un reflejo de la nueva concepción de hacer negocios, a través de la unificación de esfuerzos de los diversos actores involucrados (empresas, productores, proveedores y socios). La metodología para desarrollar Negocios Inclusivos consiste en tomar en cuenta a la base de la pirámide, es decir a los grupos más vulnerables, en diferentes roles: como proveedor de la empresa (CENTROLAC y ATALANTIC, en el caso de Nicaragua), como cliente, es decir, que los productos tengan precios accesibles; el rol de distribuidor de productos de la empresa y; finalmente como socios, con el propósito que ambos obtengan beneficios.

Recuadro

SNV y los Negocios Inclusivos.



SNV es una organización internacional de origen holandés que brinda soluciones innovadoras y asistencia técnica con el fin de combatir la pobreza y la inequidad, enfocándose en las cadenas de valor integrales, es decir, desde la producción de cultivos hasta el mercado de acceso y financiamiento, por medio de tres programas: Agricultura, turismo y silvicultura.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado