26 de May de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Entrevista a Lic. Luz Elena Sequeira, Coordinadora de proyecto de RSE de FIDEG.

•La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva herramienta para el desarrollo económico y social del país.



La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el apoyo del pueblo y gobierno de los Estados Unidos – USAID, realizo el primer Programa Radial “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, el cual es un espacio para informar y educar de manera oportuna a nuestros oyentes y lectores sobre la realidad socioeconómica del país, a través de la frecuencia 102.3 y 99.5 de Radio Universidad y nuestro enlace Radio Segovia en la señal 97.3 f.m.

En la primera emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, se abordó la temática de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de conocer sobre este nuevo enfoque de negocios, contamos con la participación de la Licda. Luz Elena Sequeira, Coordinadora del Proyecto “Impacto de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio de la sociedad nicaragüense”, que actualmente se encuentra desarrollando FIDEG.

Sobre el proyecto que usted coordina nos podrías mencionar ¿En qué consiste y cuáles son los antecedentes que han rodeado el desarrollo de esta investigación?



Esta investigación es un proyecto, el cual surge como un concurso en el que participó FIDEG ante el Fondo Común para la Gobernabilidad, con el objetivo de conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que están siendo implementadas por las empresas y las expectativas que tiene la población de dichas prácticas; es decir, vincular qué es lo que están haciendo las empresas con lo que la población demanda.

Este estudio se enfoca en diferentes ejes temáticos, tales como: el medio ambiente, consumo laboral, la relación que tienen las empresas con la comunidad y la relación con los proveedores; el tema de género es un tema que se está abordando de manera transversal.

El estudio se está realizando en cuatro departamentos del país: Managua, León, Chinandega y Estelí y las empresas que participan en el estudio por lo general son grandes y medianas. En el marco del proyecto entrevistaremos a un total de 50 empresas. Asimismo, el año pasado se realizó una encuesta de opinión pública, teniendo como publico meta a 600 personas de la población en los departamentos antes mencionados.

Basándose en los resultados de las encuestas, ¿cuál es la percepción que tienen los nicaragüenses de este tema?



En un principio cuando le hacemos la pregunta “¿Qué conocen por responsabilidad social empresarial?” las personas señalaron no conocer o no haber escuchado el término. Sin embargo, cuando le comenzamos a explicar poco a poco en qué consisten las prácticas socialmente responsables que realizan las empresas, llegan a concluir que las empresas si están realizando dichas prácticas. Cabe señalar que gran parte de los encuestados que no lograron identificar las prácticas de RSE antes de una explicación eran trabajadores.

En los últimos años se han promovido foros de empresas que están realizando acciones de RSE ¿La población lo percibe como algo que está cerca de ellos o algo muy distante de su entorno?



No todas las empresas están realizando prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de una manera explícita. Hay algunas que sí están realizando las prácticas y están avanzando, quizás por la misma presión que tienen de avanzar en el giro del negocio. Sin embargo, para las empresas que si están ejecutando dichas prácticas, las han venido incorporando dentro de los planes estratégicos de la empresa, es decir, han venido diseñando diversas actividades que puedan realizarlas en conjunto con sus colaboradores, otras en conjunto con los organismos de la sociedad, de tal manera que haya presencia de las empresas en las comunidades cercanas.

¿Qué tipo de estrategia considera que se deben de promover para que estas prácticas socialmente responsables sean sostenibles y beneficien a las comunidades que se encuentran cercanas a las empresas?



La Responsabilidad Social Empresarial va más allá de lo que está estipulado que las empresas realicen a nivel interno. En la dimensión externa, se debe romper lo que conocemos como Filantropía, la cual cosiste en una donación que la empresa puede hacer cuando obtiene una excelente utilidad. La idea es que la empresa se acerque un poco más a la comunidad, que considere sus necesidades, con el propósito que formulen y apliquen programas en pro del desarrollo local y sobre todo que pueda hacerla sostenible en el tiempo, por medio de mecanismos de financiamiento acorde a las actividades.

¿Que orienta a las empresas para que apliquen estas prácticas socialmente responsables? ¿Algún tipo de beneficio para sus negocios?



Las empresas obtienen beneficios al ser socialmente responsables. En primer lugar cuando una empresa tiene un acercamiento con sus trabajadores, y estos conocen de cerca los valores, la misión y la visión que la empresa tiene, se pueden sentir parte de lo mismo; esto puede generar un buen clima laboral.

Estando en un buen clima laboral y garantizando todo lo que es higiene y salubridad, permitiendo que los trabajadores tengan un equilibrio entre lo laboral y las obligaciones con la familia, permite que sean más productivos. En este mismo sentido se promueve la equidad de género de modo que no existan restricciones de promoción de la mujer dentro de la empresa y que ella pueda equilibrar su trabajo con la vida familiar. Todo esto hace que se sientan parte de la empresa y se empeñen aún más en su trabajo, con el propósito que la empresa sea más competitiva desde este punto de vista.

Por otra parte, el eje ambiental consiste en qué tan amigable es la empresa con el medio ambiente y la utilización de nueva tecnologías. Por ejemplo, que puedan sustituir el gasto de energía, los insumos que utilizan en la producción, lo que conlleva a la empresa a tener reducciones en sus costos de producción y ser competitiva.

De igual manera, cuando se acercan a los consumidores y están de cara a darle respuestas a todas sus inquietudes frente a los servicios o productos que la empresa ofrece, también de esa manera se está implementando una estrategia de mercado. Esto beneficia a la empresa porque le permite conocer o prever cualquier problema que se pueda presentar de imprevisto, al ser transparentes y explicarles a sus clientes sobre el contenido del producto.

Por otro lado, la mejora de las relaciones con los proveedores permite el fortalecimiento de la cadena de valor. Esto a través de condiciones de proveeduría como la no contratación de mano de obra infantil, o bien la facilitación o intercambio de tecnología o financiamiento para los pequeños proveedores, obteniéndose un beneficio mutuo.

Diversos estudios han mostrado que normalmente a la hora de la promoción se valora más al hombre y después la mujer, y si en efecto es promovida, el salario es menor del que podría devengar el hombre, ¿Qué medidas considera se deberían de implementar para evitar estas acciones?



En nuestro estudio no estamos evaluando y no tenemos accesos a datos para poder comparar si en realidad el salario de una mujer vs el salario de un hombre que está en un mismo nivel de actividad difiere o no. A ese punto nuestro estudio no ha llegado, sin embargo lo que plantea la RSE, es que todo sea medido respecto al desempeño, que no vaya a haber diferenciación ni por sexo, religión ni por una decisión de partido político. La Responsabilidad Social Empresarial, busca promover el desarrollo de las mujeres, sin perder su rol de atender a la familia. Inclusive, existen empresas que han fomentado el desarrollo de centros para el cuido de los hijos.

¿También hay una percepción acerca de que si una empresa se apropia de lo que es la RSE, debe ser solamente una empresa grande?



Actualmente preexiste el mito que solamente las grandes empresas realizan prácticas socialmente responsables. No obstante, aunque los datos nos indican que hasta el momento son las grandes empresas, las que señalan que tienen programas de RSE, quizás porque están un poco mas organizadas y estructuradas, no significa que una pequeña empresa no pueda contar con un programa de Responsabilidad Social; al contrario creo que en Nicaragua al ser MIPYMES la gran mayoría, se podría promover la RSE y sería exitoso, sobre todo porque nace del concepto de familia. Las pequeñas y medianas empresas por lo general son empresas familiares, por lo tanto si es posible que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo, reciclando, adoptando nuevas tecnologías, definiendo estrategias de apoyo para sus colaboradores, entre otras.

Nos podría señalar las principales conclusiones que presenta el estudio



A la fecha lo que hemos procesado, apunta a que la población está demandando el fortalecimiento en la relación trabajador- empleador, tales como, espacios de convivencia familiar, que se le pueda promover a nivel interno de la empresa, el cuido y preservación del medio ambiente y que en la realidad apliquen lo que establecen en planes estratégicos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado