1 de junio de 2011 - Managua, Nicaragua


Tania Díaz Rivas

Entrevista al Doctor Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE)

•La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva herramienta para el desarrollo económico y social del país, a través de prácticas socialmente responsables por parte de las empresas nicaragüenses. La RSE se sustenta del esfuerzo y contribución voluntaria de las empresas para promover el desarrollo sostenible, con el objetivo que los diversos grupos de interés, interactúen y obtengan beneficios económicos, sociales y ambientales.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el apoyo del pueblo y gobierno de los Estados Unidos – USAID, realizo el Programa Radial “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, el cual es un espacio para informar y educar de manera oportuna a nuestros oyentes y lectores sobre la realidad socioeconómica del país, a través de la frecuencia 102.3 y 99.5 de Radio Universidad y nuestro enlace Radio Segovia en la señal 97.3 f.m.

En la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, del día lunes 16 de mayo, se abordó la temática de Responsabilidad Social Empresarial. Con el objetivo de conocer sobre este nuevo enfoque de negocios, contamos con la participación del Doctor Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE)

Nicaragua ¿Ha adoptado esta nueva concepción de hacer negocios? ¿Cuáles son los mecanismos que ha implementado?


En Nicaragua existe una gran tradición de la Responsabilidad Social Empresarial, tenemos ejemplos de hace muchos años: el Ingenio San Antonio, El Tipo Top que han buscado como aportar directamente al desarrollo socioeconómico del país.

Considero que la nueva forma de RSE no se limita a actividades filantrópicas, sino se busca ir más allá, ya que una empresa puede aportar con su actividad económica y buenas prácticas al desarrollo económico del país. En este sentido, UniRSE, inició sus actividades en Nicaragua en el año 2005 con 22 miembros, actualmente estamos conformados por 80 miembros. También desarrollamos actividades a nivel regional, como miembros de la Red Centroamericana, IntegraRSE.

En Nicaragua existen empresas que realizan prácticas socialmente responsables, debido a que buscan aportar al desarrollo del país, crear nuevas fuentes de empleos y en mejores condiciones, ante lo cual las empresas están jugando un papel importante, porque se está relacionando con la sociedad, con las comunidades, gobiernos locales y el medio ambiente.

¿Este nuevo enfoque de RSE solamente las grandes empresas la están aplicando en Nicaragua o también las MIPYMES?


En Nicaragua aun existe el mito que solo las grandes empresas aplican practicas de RSE, por lo que es importante mencionar que la RSE es un modelo universal, aplicable a todo tipo y tamaño de empresa.

Al inicio en Nicaragua la RSE, se había enfocado a las grandes empresas pero actualmente se han iniciado actividades con MIPYME; considero que es a las pequeñas y medianas empresas que se le puede sacar más provecho.

¿Bajo qué acciones las empresas nicaragüenses han adoptado esta nueva estrategia empresarial?


La RSE, se enfoque en siete ejes: uno de ellos es “gobernabilidad”, son las normas internas de la empresa, lo que incluye legalización, es decir, el cumplimiento de las leyes por parte de las empresas.

El segundo eje es el de público interno, se enfoca en los trabajadores, quienes deben de estar involucrados en la organización de la empresa, ya que aportaran más al desarrollo de ésta. El eje del medioambiente, consiste en la empresa conscientemente aporte al mejoramiento y defensa del medio ambiente.

El eje de las relaciones de la empresa con las comunidades, queremos que esto no sea un camino de una sola vía sino que ambas partes ganen en este proceso.

Posteriormente, el eje de proveedores y clientes, en el cual la empresa se responsabiliza de sus relaciones con los proveedores y consumidores. Finalmente el eje de políticas públicas, en el cual la empresa puede desarrollar alianzas con el sector público para aportar al desarrollo sostenible del país. Por lo que tenemos un sinnúmero de posibilidades donde la empresa puede demostrar sus prácticas de RSE.

¿Actualmente, Nicaragua cuenta con indicadores tanto al nivel interno como externo de la empresa?


No solo Nicaragua, sino que contamos con indicadores homogenizados en la Región Centroamericana. Somos la única región en el mundo que tiene un instrumento acorde a la temática de RSE, lo que ayuda a las empresas a visualizar y reconocer sus actuar fuerte y sus acciones débiles.

Los indicadores a nivel centroamericana se definen como IndicarseRSE, es un sistema de autoevaluación por medio del cual la empresa va a recibir una radiografía de sus prácticas de RSE, lo que será una pauta para organizar un proceso de mejoras continuas.

¿Cuáles son los beneficios y aportes que generan las prácticas socialmente responsables a nivel empresarial, social y ambiental?


Conforme al cumplimiento a los sietes ejes de la RSE, las empresas reflejan los beneficios de la misma. En Nicaragua las empresas tienen un gran problema que es la frustración, los colaboradores emigran de las empresas porque no se siente bien o no los han tomado en cuenta, por lo que, es necesario mejorar las relaciones con el publico interno, para que bajen los niveles de frustración, lo que conducirá a disminuir los gastos de la empresas.

En relación al medio ambiente, las empresas han adoptado o realizado cambios tecnológicos, tanto para disminuir sus gastos como para contribuir a la preservación del medio ambiente.

Hay muchos factores que demuestran económicamente que la empresa va ganando, a su vez mejora su imagen, facilitando el acceso al financiamiento, debido a que los inversionistas buscan empresas socialmente responsables.

¿Qué tipo de estrategias considera que se deben promover para que estas prácticas socialmente responsables sean sostenibles?


Primeramente, creo que todavía falta sensibilizar a las empresas sobre RSE, demostrarles que no es un elemento adicional, que no es artificial, mucho menos una moda. Es un tema que realmente va a mejorar la situación de las empresas.

También las empresas tendrán que evaluar sus prácticas socialmente responsables. Hemos mencionado los indicadores, que es un sistema de autoevaluación; no obstante, solamente tiene sentido si se hace cada año, lo que le permitirá a la empresa comparar las acciones que desarrollo en el año, lo que sería una estrategia para mejorar su trabajo e iniciar un proceso de mejoras continuas.

De igual manera, sería bueno que las empresas se acerquen al trabajo de UniRSE, porque consideramos que hemos logrado desarrollar una atmósfera de intercambio de opiniones y de demostrar casos de buenas prácticas, de los cuales podemos aprender; por ejemplo estamos aprendiendo de los avances que existen en otros países de Centroamérica y de América Latina.

Somos contraparte de la Región Centroamericana, pertenecemos a la Red Centroamericana de la Responsabilidad Social Empresarial, IntegraRSE, una empresa que quiere aportar a este proceso debería de tener siempre una idea: la sostenibilidad. Nosotros queremos dar a la acción social de la empresa sostenibilidad, no es que seamos enemigos de la filantropía, al contrario eso es también una cosa que hace falta en Nicaragua, sin embargo lo importante es que exista sostenibilidad de la acción social de las empresas. Debemos de buscar como incluir más fuerzas en el tema de la RSE, a través de estrategias que les permita mejorar su situación social, económica y ambiental.

Por otra parte, cada año desarrollamos un foro nacional, este se realizará el día 16 de Agosto, el cual será el séptimo foro nacional de RSE. Este año estará enfocado en “La Rentabilidad y Responsabilidad”, para demostrar que las empresas ganan si aplican el modelo de RSE. A su vez, por primera vez durante el foro desarrollaremos una feria sobre RSE, en el cual las empresas demuestren las buenas prácticas en materia de RSE.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado