9 de June de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Entrevista a Msc. Carmen María Salgado, Directora de Monitoreo y Evaluación de la Cuenta Reto del Milenio- Nicaragua.

•La Cuenta Reto del Milenio, permitió aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de León y Chinandega por medio del desarrollo económico, utilizando herramientas de capacitación, desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y tecnología agrícola.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), con el apoyo del pueblo y gobierno de los Estados Unidos – USAID, realizo el tercer Programa Radial “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, el cual es un espacio para informar y educar de manera oportuna a nuestros oyentes y lectores sobre la realidad socioeconómica del país, a través de la frecuencia 102.3 y 99.5 de Radio Universidad y nuestro enlace Radio Segovia en la señal 97.3 f.m.

En la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO” del lunes 23 de mayo del presente año, se abordó el tema de los programas de Desarrollo que ha apoyado el Gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua, en especial la Cuenta Reto del Milenio (CRM)”, con el objetivo de conocer el impacto socioeconómico y los resultados que ha tenido en la Región de Occidente del país.

Contamos con la participación de la Msc. Carmen María Salgado, Directora de Monitoreo y evaluación del Programa Cuenta Reto del Milenio – Nicaragua. Como economista y Máster en economía agrícola y desarrollo, la Lic. Salgado ha coordinado alrededor de 10 proyectos de desarrollo rural en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y; posee una amplia experiencia como consultora independiente.

Por su parte, la dirección de Monitoreo y Evaluación de la CRM, es la entidad encargada de monitorear los avances y beneficios del Programa, para tener una mayor perspectiva del Programa en relación a los resultados esperados y realizar evaluaciones de impacto que valoren la relación causal entre el Programa y sus Metas.

Nos podría describir una breve reseña sobre ¿Cómo surge la Cuenta Reto del Milenio y en qué consiste?



La Cuenta Reto del Milenio, es un programa de ayuda del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos, el cual se enfoca en la reducción de la pobreza, a través del crecimiento y desarrollo económico.

Es importante mencionar que la CRM no es un programa de asistencia, sino que se enfoca en el desarrollo económico, ya que es un medio para la reducción de la pobreza. Asimismo, el Programa CRM, es un proceso competitivo, debido a que los países formulan sus propios proyectos, con los cuales deben de comprometerse a trabajar en los tres grupos que engloban los diecisietes indicadores.

El primer grupo, consiste en cómo se gobierna con justicia, a través de las siguientes variables: libertades civiles, derechos políticos y control de la corrupción. El segundo grupo, se enfoca en la intervención con la población, para lo cual se considera el gasto público en salud, la tasa de indemnizaciones y un tercer grupo son las libertades económicas. En total suman 17 indicadores, con los cuales el país tiene que comprometerse a trabajar para competir con otros países; posteriormente es clasificado y elabora la propuesta de proyectos a ejecutar, por lo que es un proceso competitivo.

¿Cuáles son los rubros y sectores en los cuales se enfocó la Cuenta Reto del Milenio? También, nos gustaría conocer ¿Qué criterios utilizaron al momento de seleccionar a los beneficiarios?



El Programa Cuenta Reto del Milenio, se ejecutó por medio de tres proyectos: Transporte, Propiedad y Negocios Rurales.

En relación al Proyecto de Transporte, la sociedad civil del departamento de León, solicitó la rehabilitación de once caminos rurales , y fueron diseñados incluso dieciséis, se construyeron tres, los cuales son: Guasaule, Villa Nueva , Somotillo y Cinco Pinos, sin embargo, quedaron pendientes ciertos caminos de construir, debido a la reducción de costos del Programa CRM.

En el Proyecto de Propiedad, en enfoco en la legalización, catastro municipal y de barrido catastral del departamento de León. En el Proyecto de Negocios Rurales, se atendieron tres conglomerados: agrícola, pecuario y el no agrícola, así como el forestal y; se promovió la inversión de algunos cooperantes extranjeros en el territorio.

¿En qué consiste el Conglomerado Ganadero y el Conglomerado No Agrícola? ¿Qué mecanismos ejecutaron para su desarrollo?



Estos son dos de los cuatro conglomerados que atendimos. En el conglomerado Ganadero la visión fue darle mayor sostenibilidad a la ganadería, debido a que antes del apoyo e intervención del Programa CRM en la Región, Occidente tenía pocas posibilidades de desarrollo, porque el precio de los productos lácteos en invierno disminuye hasta 3 córdobas en las comunidades alejadas.

La visión para ayudarles a los productores consistió en vincularlos al enfriamiento de la leche, por medio de tanques de enfriamiento, alimentación de verano y pastos, y además conectarlos para que Parmalat y Centrolac pudiesen entrar a recoger la leche hasta sus comunidades a un mejor precio, generando como resultado una estabilización del precio tanto en invierno como en verano.

El no agrícola es un conglomerado donde atendimos a las MIPYMES, particularmente del sector turismo, en la rama de las artesanías de barro, alimentos y bebidas de cereales.

Nos podría mencionar ¿Cuántas cooperativas se conformaron a través de la Cuenta Reto del Milenio y a qué rubros pertenecen?



Uno de los objetivos de la CRM, fue apoyar a las cooperativas existentes, sin embargo, se apoyaban nuevas cooperativas si sus propios representantes lo solicitaban. Las nuevas cooperativas que formamos y formalizamos fueron 16 en todos los rubros, no obstante, también fomentamos la asociatividad de los conglomerados y dejamos establecidas cooperativas en el sector forestal, así como, en el sector ganadero, en los cuales existen mesas de organizaciones liderando cada una de las etapas de la cadena de valor por cada rubro.

Es importante mencionar, que formamos una cooperativa de mujeres en el proyecto de transporte, incluso han realizado convenios con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), para darle mantenimientos a las carreteras. Actualmente, tienen un contrato por un año renovable para el segundo y el tercero para el mantenimiento de la carretera León –Poneloya.

Podría indicarnos ¿Cuáles han sido los principales resultados e impactos de la Cuenta Reto del Milenio? ¿Cuántos empleos directos en indirectos ha generado?



Se calcula un aproximado de 127 mil beneficiados en los tres proyectos. Los empleos que generamos directamente son más de 7,000. En el Proyecto de Negocios Rurales existen 8,638 productores y 2,485 familias que se beneficiaron con legalización de sus propiedades.

Por otra parte, se diseñaron 16 caminos, se rehabilitaron 3 carreteras, que representan 74 kilómetros en la región de occidente del país. Por ejemplo, antes el viaje de Villa Nueva - Guasaule duraba 80 minutos y ha disminuido hasta 37 minutos. En el Proyecto de Propiedad, se modernizo el sistema de propiedad que actualmente se encuentra ejecutando el gobierno., a través de la intervención que realizamos en la forma de implementación y el equipo adecuado.

¿Qué medidas consideran que deberían de aplicarse para que los resultados de la Cuenta del Milenio sean sostenibles y contribuyan al desarrollo de Nicaragua?



Como el programa fue diseñado para superar la pobreza por medio del desarrollo económico, la sostenibilidad es un elemento considerado desde el inicio del programa. Por ejemplo, el apoyo financiero que se le da a los productores normalmente los programas de desarrollo financian el 80 % y el 20 % lo aporte el productor. En el caso de la CRM, nuestro modelo era diferente ya que el 30% lo aporta el Programa y el 70 % el productor, permitiéndonos contar con un productor comprometido con su plan de negocios.

De igual manera, uno de los objetivos del programa era modificar el visón de que “la finca era una empresa y no un predio de pobres”, lo cual fue muy importante para que los beneficiarios se comprometieran y apropiaran de las actividades del programa.

También el plan de negocios fue una herramienta individualizada, ya que contamos con más de 7,000 planes de negocio, lo cual les permitió contar con un instrumento diversificado. Asimismo, se les brindo capacitaciones a los productores sobre competitividad local, perspectiva de mercado, organización, el valor agregado, fortaleza ante los riesgos y sobre todo involucrase en cada etapa de la cadena de valor del rubro al que pertenecen.

Al inicio y final del programa se desarrollaron seminarios, en los cuales los productores describieran el estado en el que se encontraban su cadena de valor e hicimos énfasis en el papel protagónico del productor, “actuamos como socios, ellos son los principales actores de este desarrollo”.

¿Cuáles son las actividades finales que está realizando la cuenta reto del milenio con los productores que inicialmente fueron beneficiados?



La Cuenta Reto de Milenio, ha diseñado un proyecto de cierre que está funcionando desde hace un año donde incluye la entrega transparente de todos los procesos que logramos realizar. Han habido tres eventos donde hemos entregados cuentas de cada uno de los conglomerados y de los proyectos. Ha existido una transparencia tanto en los procesos de adquisición como en la entrega de bienes, se le han entregado los bienes que corresponden al estado con sus respectivas escrituras, también al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a las cooperativas y asociaciones de productores. Cada una de las etapas del Programa se ejecutó de forma transparente en los procesos de compras y contrataciones, ya que se realizaron constantes auditorias.

En los cinco años de intervención, la CRM-N generó 14,785 empleos directos en los 23 municipios del departamento de León y Chinandega con la inversión de US$113.5 millones, a través de acciones de promoción de inversiones y productivas, superando la meta prevista en el Compacto de 7,000 empleos.

El Proyecto de Negocios Rurales de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) Nicaragua, apoyó a 2,641 mujeres de Occidente de los rubros de arroz, ajonjolí, miel, frijoles, yuca, plátanos, hortalizas, marañones, ganado, leche y sus derivados, carbón, madera, artesanías, camarones, alimentos y bebidas, turismo, por medio de asistencia técnica, equipos e insumos a través de Planes de Negocios, que mejoraron sus ingresos, su nivel de vida y el de sus familias. Cifra que representa un 30% de los 8,638 beneficiarios.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado