5 de julio de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Diaz, Gilda Sánchez

•La importancia de las MIPYMES en la economía nicaragüense se debe a su representatividad en cuanto a la cantidad de empresas y del empleo que estas generan. En los últimos años se han emprendido iniciativas para el desarrollo de estas empresas y para su inserción en la dinámica del mercado nacional en internacional.

Las MIPYMES en Nicaragua generan casi 300 mil empleos, en más de 150 mil establecimientos, de los cuales el 55% es administrado por mujeres, según datos del 2009 del Ministerio De Fomento, Industria y Comercio. En las zonas urbanas estas unidades económicas generan el 58% del empleo, según datos del Directorio Económico Urbano del Banco Central de Nicaragua. Lo que aunado a la flexibilidad de sus procesos productivos, convierten a estas empresas en un potencial de crecimiento y desarrollo económico.

Por tal motivo, la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, del día lunes 27 de junio del presente año, abordó la temática: Desarrollo empresarial y competitividad con enfoque de MYPIME. Con el objetivo de conocer las estrategias nacionales que promueven la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Para este efecto se entrevistó a la Licda. Carolina Medina, quien está inserta en el programa de Incubación de Empresas del centro de Investigaciones Nitlapán y es responsable del área de Emprendimiento Empresarial de la misma institución.

¿Cómo clasificamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas?



Según el reglamento de la Ley 645 “Ley De Promoción y Fomento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa” (LEY MIPYME), estas se pueden clasificar por el número de trabajadores y por el total de ventas que realizan.

¿Qué avances ha experimentado Nicaragua en los últimos años en cuanto al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas?



Nicaragua, por medio del Tratado de libre Comercio DR-CAFTA, ha fomentado el desarrollo de las microempresas. La liberalización del mercado ha ayudado a que muchas pymes formen parte (de los exportadores) y se organicen para el desarrollo de las cadenas productivas. Es meritorio señalar que no en todos los sectores se ha dado un desarrollo económico como tal, dado que hay otros que han quedado rezagados por el alto costo de la materia prima.

¿Cuáles han sido los mecanismos o acciones que han contribuido al desarrollo de estas empresas?



A nivel estatal y por medio de organizaciones empresariales, se les ha brindado capacitaciones y asesorías a las MIPYMES. Otro de los mecanismos ha sido la creación de la Ley MIPYME, la cual ya se encuentra vigente; sin embargo, hace falta entrar un poco en la aplicación de la misma. Con la ley y mediante el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), se establece la inscripción de los establecimientos, acceso a políticas de financiamiento, bonos de capacitación para el talento humano de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los sectores de la economía nicaragüense en los cuales las pequeñas empresas muestran mayores señales de mejoramiento competitivo?



El sector turismo ha experimentado un repunte en Nicaragua. Las empresas dedicadas al área de la hotelería han mejorado su competitividad, por medio de capacitaciones e infraestructura. Otro sector que ha mostrado mejoría es el área agropecuaria; especialmente la rama pecuaria, ya que la producción de carne y leche ha mejorado. En detrimento de la cadena productiva del cuero y el calzado, ya que como el ganado se exporta en pie, dejan a los artesanos nicaragüenses sin la materia prima.

¿Cuáles son los principales rezagos en competitividad que presentan las MIPYMES, en los diversos sectores de la economía nacional? ¿Y de donde se derivan?



Los principales rezagos se dan porque la mayoría de la micro y pequeña empresa funciona con una lógica de autosostenibilidad y no con una lógica empresarial. Muchas de ellas han tenido problemas al solicitar financiamiento, debido a que no cuentan con los requerimientos y la tecnología necesaria para salir adelante. Otro de los problemas, es el factor de talento humano, ya que son administradas de manera familiar no con una visión empresarial; es decir, están pensando en el hoy y no en el futuro, lo cual se debe a que solamente consideran que están generando empleos para su familia y no valoran el riesgo de avanzar más allá.

Tanto el sector académico como el estado y los organismos de desarrollo se han concentrado en fomentar el empresarialismo desde el más pequeño. ¿Hay evidencia de logros y avances destacables?



A nivel académico y del Estado, existe una red de emprendedurismo para tratar que los jóvenes aspiren a tener sus propias empresas y no ser asalariados. En este sentido se han logrado pequeños cambios para que los jóvenes inicien actividades de formación de nuevas empresas. Otro de los avances es el desarrollo de empresas de servicio al desarrollo empresarial dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las actividades económicas desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas que presentan mayores ventajas competitivas? ¿A qué factores se atribuyen?



Una de las actividades económicas que ha tenido mayor incidencia en el desarrollo de las MIPYMES, es el turismo, debido a que ha mostrado niveles de crecimiento y está aliado con el factor educación. Lo que contribuye a que en territorios donde el turismo está siendo altamente rentable los jóvenes y los pequeños empresarios se inserten a esta cadena, siendo capacitados en hotelería y restaurantes. Inclusive se habla del tema de la introducción de nuevos idiomas en los jóvenes para que oferten sus servicios. Otro sector que está mostrando dinamismo, es el textil, debido a la existencia de empresas de manufactura para la exportación de la rama vestuario.

¿Existe alguna estrategia público/privada para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas?



Sí, existe una estrategia para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, a través de alianzas entre el gobierno y organizaciones que están brindando capacitaciones, teniendo presente la heterogeneidad de las MYPYMES, ya que cada una tiene sus características. No es lo mismo competir en la rama madera-mueble que en la rama de lácteos. Las cadenas (de producción) son distintas y se tiene que hacer un estudio a cada nivel de cada sector.

¿Cómo se insertan las MIPYMES en el panorama del mercado nostálgico?



Lo enfocaré por medio de un ejemplo: los dulces y las artesanías tienen una creciente demanda y muchas veces es lamentable que la artesanía nicaragüense lleve en la etiqueta el nombre de Costa Rica. Lo que sucede es que el mercado interno no valora la producción de artesanía y personas de otros países vienen a contratar mano de obra nicaragüense.

¿Las MIPYMES están en capacidad de insertarse en la demanda de estos productos?



Las MIPYMES tienen la capacidad, lo que se necesitan es trabajar al nivel de las unidades empresariales. Es decir, en la estructuración de la empresa para que tenga mayores niveles de producción.

En su experiencia ¿qué tipo de prácticas deberían implementar los pequeños empresarios para garantizar un buen desempeño de sus empresas?



Como Nitlapan lo que tratamos de hacer en las asesorías que brindamos a las MIPYMES, es que se eduquen con la visión que la educación no es un gasto sino una inversión. Lo cual se reflejará en una mejor organización y determinación de sus costos.

¿Qué actitud han mostrado los jóvenes hacia las iniciativas de desarrollo de MIPYMES?



Se está promoviendo la participación de la juventud. Sin embargo, es lamentable que son pocos los jóvenes que se sienten motivados a participar en la formación de MIPYMES, debido a que aspiran más a una contratación laboral de parte de una gran empresa que a el desarrollo de un negocio propio; cuando son estos (últimos) los que dinamizan la economía local.

¿Tienen alguna incidencia las actividades realizadas por las PYMES en la economía nacional?



Sí, tienen gran importancia. Por ejemplo, en el caso de las exportaciones -que a nivel macro han crecido- sería de suma importancia un mayor crecimiento a nivel micro. Ya que en Nicaragua vivimos 6 millones de habitantes, nos alimentamos, nos vestimos y otras empresas extranjeras han venido a aprovechar esos espacios porque como nicaragüenses no tenemos esa visión de la formación de nuestro propio negocio. Por lo que es necesario focalizarnos en el desarrollo de los mercados internos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado