12 de agosto de 2011 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Nicaragua muestra avances en seguridad alimentaria, a través de los diversos programas ejecutados con apoyo de la cooperación externa; sin embargo, aún persisten personas en muy alta vulnerabilidad, por lo que se requiere mejorar y ampliar los programas de asistencia alimentaria, por medio de la sinergia de los diversos actores en los territorios.

Según datos de la FAO, en Nicaragua el 19% de la población está sub nutrida, es decir, que se encuentran en un estado de desnutrición leve, lo cual se relaciona con los niveles de pobreza y advierte sobre las condiciones de inseguridad alimentaria. Esto a la vez está relacionado con el comportamiento de los mercados de alimentos y con la producción de los mismos, ya que estos mercados determinan el acceso que las personas tienen a la alimentación. Por otro lado, las condiciones de seguridad alimentaria inciden en la capacidad productiva de las personas y por ende en las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo.

Por tal motivo, la emisión de “EL OBSERVADOR ECONOMICO EN VIVO”, del día 11 de julio del presente año, abordó la temática sobre: Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de conocer la importancia de la seguridad alimentaria como requisito para mantener un nivel de vida aceptable y su incidencia en el desempeño escolar de los niños y jóvenes, así como en la productividad de los trabajadores. Para este efecto se entrevistó a la Licda. Vera Amanda Solís, Consultora de la FAO, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de la Universidad Centroamericana (UCA)/ Ella es licenciada en Bioanalisis y nutrición, cuenta con una maestría en Nutrición y Tecnología de Alimentos y se destaca como conductora del Programa hablemos de nutrición, asimismo, se desempeña como coordinadora del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Nos podría explicar, ¿Qué se entiende normalmente por Seguridad Alimentaria?



El concepto de Seguridad Alimentaria que ha venido evolucionando a partir de los años 70, antes consideraba, que el problema del hambre se debía a una insuficiente producción de alimentos, debido al creciente aumento de la población, ya que las políticas durante ese periodo se enfocaban en aumentar la producción de alimentos.

Sin embargo, a pesar que se producían grandes cantidades de alimentos el problema del hambre no disminuyó, es decir, que la producción de alimentos no solucionó el problema. No obstante, en la actualidad se avanzó en el aspecto conceptual y se agrego el indicador de consumo de alimentos, el cual está referido a la capacidad y acceso que tiene la persona de poder comprar el alimento que está disponible; por lo que se precisa que el consumidor debe de tener un empleo o el acceso físico en la localidad en la que vive, también debe de existir suficientes alimentos disponibles en el mercado para que los pueda comprar.

¿Por qué razón el debate sobre Seguridad Alimentaria se ha vuelto tan importante en los últimos años?



En el año 2007 hubo una sequia muy marcada y el resultante incremento de los precios de los alimentos incidió de manera negativa en el crecimiento de los países más pobres. El reciente estudio que desarrollo la FAO con el Programa Mundial de Alimentos, señala que la zona seca de Nicaragua, es la más afectada por este fenómeno, particularmente los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Managua, León y Chinandega, debido a que la mayoría de la población no dispone de reservas de alimentos; la sequia afecto la producción de postreras y las familias acabaron su reservas de alimentos.

Esta población no tiene trabajo, no tiene acceso a los insumos y está en riesgo de padecer mayores índices de desnutrición y la problemática de hambre, por lo que el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha ganado importancia, tanto a nivel económico, como jurídico, a través de la ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, cabe señalar que Nicaragua, es uno de los países que dispone un marco normativo, lo cual se convierte en un compromiso para el estado, el tratar de asegurar a toda la población el acceso al alimento.

¿Cuáles son las condiciones actuales de seguridad alimentaria en Nicaragua?



Uno de los aspectos por los que se mide la inseguridad alimentaria es por el estado nutricional de la población, según la última encuesta realizada en el 2007 a nivel nacional, el 16.9 % de los niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica, el 1% presentan desnutrición aguda y el 6.9% desnutrición global. Sin embargo, estos datos a nivel local pueden ser mayores o puede ser menor, probablemente es mayor en el corredor seco, ya que es la zona más vulnerable que es en la región del Caribe.

Si nos vamos a las cifras de hambre podríamos comparar un poco a Nicaragua con el resto de países de la región. En Centroamérica 5 millones de personas padecen hambre, según cifras de un estudio que realizo la organización Acción Contra el Hambre, lo cual representa el 15% de la población de los países centroamericanos. Esto no tiene ninguna explicación lógica, es una cifra absurda que en el siglo XXI existan 5 millones de personas hambrientas en Centroamérica, de las cuales 1.5 millones de niños y niñas que padecen de desnutrición.

Los porcentajes de personas hambrientas son el 10% en El Salvador y el 22 % en Nicaragua, la desnutrición crónica infantil es 49.3 % en Guatemala, lo cual es un dato escandaloso, porque indica que casi el 50% de la población infantil esta desnutrida, en El Salvador el 19.2% de los niños y niñas padecen de desnutrición crónica, Costa Rica presenta la tasa más baja con un 5 % y Nicaragua alrededor del 16%.

¿Nicaragua ha avanzado en combatir los problemas de inseguridad alimentaria?



Definitivamente Nicaragua, ha realizado muchos esfuerzos por combatir el hambre y la inseguridad alimentaria, lo cual se ve reflejado con la aprobación de la ley 693 y es un aspecto prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, se ha estructurado una arquitectura para que se cumpla la ley Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, ya que la obligación radica en una secretaria y otras estructuras que funcionan a nivel departamental, regional y municipal.

Los proyectos de cooperación internacional de las agencias se han mantenido en constante desarrollo con los programas relacionados con el hambre y la desnutrición. Es importante señalar, que los niveles de desnutrición aguda han bajado significativamente, la cual es la que se toman en cuenta en las medidas de desnutrición.

¿El aumento de los precios de los alimentos está afectando las condiciones de seguridad alimentaria de la población nacional? ¿En qué sentido?



Es uno de los factores que más incide en la situación de inseguridad alimentaria en la población, en los estudios que se han realizado y he mencionado anteriormente se les preguntaba a la familia qué cómo estaban haciendo ante el incremento en el precio de los alimentos para poder subsistir; la mayoría de las familia lo que hacen es disminuir los alimentos que consumen y eso lógicamente impacta sobre el estado nutricional de la familia, porque implica que hay un menor consumo energético y un menor consumo de proteínas.

¿Cuál será el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria de las personas?



La relación entre cambio climático y seguridad alimentaria está estrechamente ligada, hay que tomar acciones y medidas de prevención y de alerta ante eventuales desastres climáticos, porque es un fenómeno que estamos viviendo y se tienen que implementar acciones a nivel de los pequeños y medianos productores, para que puedan producir alimentos que se adapten al cambio climático. También hay que implementar instrumentos meteorológicos que ayuden a la predicción de los escenarios futuros del clima, con el propósito de tomar medidas que minimicen el impacto sobre la producción de alimentos.

¿Qué políticas económicas y sociales se deberían implementar para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los nicaragüenses?



Hay muchas políticas que considero se deberían de implementar, sin embargo, me voy a referir al tema de la nutrición: es necesario colocar a la nutrición como el eje fundamental para el desarrollo social y económico del país, al inicio les decía que el concepto de seguridad alimentaria nutricional por lo general hace énfasis en la parte productiva pero se olvida de la disponibilidad, acceso a los alimentos y a la forma de consumirlos, lo cual está relacionado con aspectos culturales. Es necesario que los niñas, niñas se alimenten con la leche materna, lo que repercutirá en mayores niveles de nutrición, mejor nivel educativo y por ende incide de manera positiva en el desarrollo socioeconómico del país al disponer de capital humano capacitado, por lo que es necesario promocionar la lactancia materna, formular políticas que incentiven el estado nutricional, educación alimentaria y nutricional, reforzar los sistemas de vigilancia nutricional y alerta temprana.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado