28 de julio de 2006 - Managua, Nicaragua


FotoRoberto Fonseca y Mayda Meléndez

En un anexo de su casa de habitación, en el municipio de Nagarote, un pequeño grupo de operarios – la mayoría de ellos mujeres—cose a máquina varios diseños de bolsos y mochilas impermeables, marca NewSport.

La pequeña empresa artesanal se denomina Taller Germania y su propietaria es Gloria Elena Solís, quien seis años atrás dejó la carrera magisterial para incursionar en la micro-empresa.
Con unos pocos ahorros personales, compró dos máquinas industriales usadas, de pedal, y con sus conocimientos sobre costura, doña Gloria Elena empezó a elaborar sus primeras mochilas escolares, para abastecer el mercado interno.

Primero incursionó vendiéndolas en el mercado de León, y luego se fue ampliando a otras ciudades, adquiriendo un vehículo. Hoy vende sus mochilas, bolsos y maletines en el Roberto Huembes, de Managua; en Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Masaya y Granada.

Su portafolio empresarial comprende 35 diseños distintos de mochilas, bolsos y maletines. “Nosotras producimos mochilas escolares, que esperamos exportar muy pronto hacia México”, refiere Gloria Elena Solís.

En el Taller Germania trabajan actualmente 14 empleados, la mayoría son mujeres jóvenes, que laboran como operarias y cortadoras. Su capacidad instalada es producir 10,000 mochilas al mes.

PYMES generan mayoría de empleos



En Nicaragua, según los resultados principales de la XXI Encuesta de Hogares para la Medición del Empleo Urbano y Rural, ocho de cada diez empleos son generados por micro y pequeñas empresas como el Taller Germania, de doña Gloria Elena Solís. Es decir, en empresas donde laboran de una a veinte personas.

En efecto, el 81.8% de las personas ocupadas en Nicaragua trabajan en micro-empresas (66.1%) y en pequeñas empresas (15.7%). Las primeras se refieren a aquellas que emplean de una a cinco personas; y la segunda, a las que emplean de seis a veinte personas.

La XXI Encuesta de Hogares para la Medición del Empleo se realizó en noviembre del 2005, por parte del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), para determinar las principales características del mercado laboral nacional.

El tamaño de la muestra fue de 7,540 viviendas, de las cuales, 5,440 corresponden al sector urbano y 2,100 al rural. La muestra abarcó 71 municipios, el nivel de confianza corresponde al 95% y el margen de error al 5%.

Con respecto a la Encuesta de Hogares anterior –del año 2004— hay un leve aumento en la estructura porcentual de ocupados en las micro y pequeñas empresas, ya que en la anterior –entre ambas categorías—sumaban 79.7 por ciento.

Un programa oficial




PROMIPYME, la estrategia que se ha formulado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, entendiendo que éstas son aquellas que emplean desde una a cien personas.
“PROMIPYME es una estrategia de mediano y largo plazo, cuya primera fase se desarrollará en el período comprendido del 2006 al 2010, al margen de los resultados electorales y los cambios de gobierno”, reza el borrador del programa formulado por las autoridades del MIFIC.
“Es una estrategia no sólo del gobierno, sino también de todos los sectores involucrados: empresarios, universidades, centros de capacitación y de servicios, los poderes del Estado”, añade.

Esta estrategia persigue cumplir tres pasos: la formalización de las empresas del sector, especialmente las micro y pequeñas (MIPYMES), capacitarlas tecnológicamente y en recursos humanos y; acompañar a las más desarrolladas en el proceso exportable.

Primer paso: Un marco jurídico apropiado




A inicios de febrero de este año, funcionarios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), junto a ejecutivos del INPYME, presentaron ante una audiencia de micro y pequeños empresarios de León, la nueva estrategia gubernamental para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, conocida por PROMIPYME. (Ver recuadro PROMIPYME en breve)

En esta consulta territorial del PROMIPYME, que se llevó a cabo en la Alcaldía de León, participó doña Gloria Elena Solís, en su calidad de propietaria del Taller Germania y a la vez, Presidente de la Cooperativa Textil-Vestuario “La Bendición”, que agrupa a 26 micro empresas de Nagarote, dedicadas a la misma línea de trabajo: fabricar mochilas, bolsos y maletines que compiten con los importados de Asia y Estados Unidos.

“Le doy gracias a Dios y al MIFIC por el apoyo que nos han brindado, hoy contamos con una marca para nuestros productos (NewSport), con código de barra, con personería jurídica, y con conocimientos de empaque y embalaje. Además, contamos con contactos comerciales en el exterior y nos están ayudando a localizar proveedores directos para reducir costos y ser más competitivos”, dijo doña Gloria Elena.

Sin embargo, a pesar de los éxitos empresariales, individuales y en asociatividad, buscan el apoyo gubernamental en varias áreas, una de ellas, disponer de un edificio o de una nave para toda la cooperativa. “Si tuviéramos un local, podríamos todos trabajar en serie (cadena), y eso nos reduciría los costos”, señala Gloria Elena Solís, también Presidenta de la Cooperativa “La Bendición”.

Para ella, la consulta que se llevó a cabo en León y en todos los departamentos del país, sobre PROMIPYME, es de gran provecho para ambas partes: micro empresarios y gobierno.
“Este tipo de actividades son provechosas, permite que los funcionarios de INPYME y del MIFIC conozcan nuestras necesidades, que si bien es cierto que en algunos casos podrían ser las mismas, en el caso especifico por rama, por sector, son muy especiales. Necesitamos que para las micro y pequeñas empresas exista un banco de fomento, que con una tasa de interés baja, puedan apoyarnos y logremos ser más competitivos”, concluyó la micro-empresaria de Nagarote.

PROMIPYME en breve



¿Qué es?

PROMIPYME es la aplicación de la lógica y de la visión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se formuló, consultó y se consensuó, pensando en las MIPYMES.

PROMIPYME sumará, incorporará y hará más efectivas, las diversas iniciativas que se desarrollan actualmente a favor del sector, a través de múltiples instancias e instituciones.

El primer gran paso debe orientarse hacia la formalización del sector y, consecuentemente, la profesionalización y la competitividad.

Objetivo Estratégico:

Elevar y consolidar la competitividad de las MIPYME, para que puedan insertarse con mayores ventajas en el mercado nacional e internacional y se fortalezcan como fuente generadora de empleo de calidad e ingresos para propietarios y trabajadores, reduciendo sustancialmente los niveles de pobreza de los nicaragüenses.

Objetivos Específicos:

1. Establecer un entorno de políticas, estrategias, normativas y capacidades Institucionales favorables para el desarrollo integral del Sector MIPYME y su adecuada inserción en el comercio nacional e internacional.
2. Fomentar la Capacidad, Productividad y la Competitividad de las MIPYME.
3. Fomentar y promover la capacidad exportadora de las empresas PYMES y contribuir a su adecuada inserción en el comercio exterior a través del aprovechamiento de las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales internacionales.

Ramas priorizadas:

• Madera-mueble
• Cuero-calzado
• Artesanía
• Textil-vestuario
• Lácteos
• Agroindustria
• Metal-mecánica
• Pesca y acuicultura
• Turismo
• Farmacéutica

Metas gruesas:

• Formalizar, legalizar y asociar a 98,000 micro y pequeños empresarios.
• Capacitar, financiar y preparar tecnológicamente a 55,000 MIPYMES de cara al mercado local y la demanda interna.
• Apoyar a unos 5,200 PYMES con capacidades y productos de alta calidad, para dar el salto hacia la exportación.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado