1 de junio de 2007 - Managua, Nicaragua


* La tendencia a la baja en el precio internacional del café está preocupando a los productores nacionales, pues el precio cayó en $24,30 por quintal desde enero a la fecha. La merma en las cotizaciones trajo los precios desde los $126,20 por quintal, al cierre del 2 de enero de este año, a apenas $101,90 ayer, en la Bolsa de Nueva York, lo que corresponde a una baja del 19%. Aunque Costa Rica vende un 40% de su cosecha en mercados de café fino y, por lo tanto, a precios superiores a los de la Bolsa de Nueva York, el otro 60% se continúa negociando con los precios de ese mercado como referencia. Según especialistas, con cotizaciones más bajas de los $100 por quintal los productores costarricenses entran en la franja de riesgo de pérdidas.

* La Unión Europea cerró las fronteras a la entrada de camarón de cultivo y piel de tilapia procedentes de Costa Rica, tras considerar que el país incumplía requisitos sanitarios. El principal problema es el manejo y control de residuos en las fincas y en las plantas industriales, entre ellos materiales pesados y difíciles de digerir, como el mercurio, que se usan para inyecciones. Europa compró el año pasado $7,6 millones en camarón de cultivo costarricense. Ahora el país busca cÓmo colocar el 71% del camarón de cultivo, equivalente a 1.342 toneladas, pero en cualquier otro mercado el precio del camarón de cultivo es inferior entre 25% y 30% al de la UE. Las autoridades reconocieron que el país falló, pues la UE advirtió desde hace mucho tiempo sobre las medidas.

* La caída en la cosecha mundial de naranjas impulsará la producción costarricense de la fruta, destinada en particular al mercado de Estados Unidos. El déficit es el resultado de la menor producción de los dos mayores exportadores de naranja, Brasil y EE.UU. Costa Rica es un pequeño jugador en el cultivo de naranjas para a fabricar jugo concentrado de la fruta, con unas 27.000 hectáreas sembradas y unos 4.000 productores. Las dos grandes industrias nacionales procesarán en el periodo 2006-2007 unos 7 millones de cajas de naranja, incluidos 1,2 millones de bultos cosechados en fincas de Nicaragua.

* Las exportaciones alcanzaron US$ 2.230 millones en el primer trimestre, lo que representa un incremento interanual del 13,4%. El crecimiento del sector agrícola está impulsado por las ventas de café (20,1%) y flores y capullos (14,5%); el sector pecuario y pesca es empujado por el comportamiento de productos como leche y cremas concentradas (226,4%), filetes y demás carnes de pescado (22,3%). Por su lado, el sector industrial aumentó por el crecimiento en las exportaciones de productos laminados de hierro o acero (49,2%) y componentes eléctricos para microprocesadores (29,4%).


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado