1 de mayo de 2007 - Managua, Nicaragua


Los Congresistas Earl Blumenauer, Robert Wexler y Jerry Weller, junto con la Agencia de Investigaciones Ambientales (EIA) y una amplia coalición de grupos ambientales, industriales, y laborales de los Estados Unidos, anunciaron la introducción del nuevo Proyecto de Ley, con el título de “Ley de Protección de la Madera Legal” y que persigue prohibir la importación o el comercio de madera cortada de manera ilegal.

Este Proyecto, que cuenta con patrocinadores de ambos partidos, enmendaría una Ley existente, que actualmente controla el comercio de la vida silvestre y marina, extendiendo su alcance al comercio en flora, incluso madera.

“La tala ilegal es un problema que afecta comunidades, compañías, y ecosistemas y que cruza las fronteras internacionales,” comentó el legislador Blumenauer. “Existen intereses comunes alrededor del problema de la tala y el comercio de madera ilegal, y considero que tenemos la oportunidad extraordinaria de proponer una solución que beneficiaría a todos”, añadió.

El texto del Proyecto fue desarrollado luego de un prolongado proceso de consultas con un amplio espectro de representantes de la industria estadounidense, las organizaciones conservacionistas y las agencias del gobierno. Al momento de presentarlo formalmente para la consideración del Congreso, una serie de grupos ambientalistas, entre los que están EIA, Sierra Club, WWF, Defenders of Wildlife, Amigos de la Tierra, El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y; Rainforest Alliance, indicaron que apoyan el concepto, pero no ha concluido el proceso de revisión y evaluación en detalle de la iniciativa legislativa.
“Actualmente tenemos una situación donde las redes internacionales de traficantes de madera hacen del consumidor americano un cómplice a la corrupción flagrante, la violencia, y el robo de los recursos naturales,” señaló Alexander von Bismarck, Director de Campañas de la EIA.
“La propuesta Ley de Protección de Madera Legal sería una herramienta clave para apoyar los esfuerzos de los países productores, para controlar y manejar sus recursos naturales en una manera eficaz”, añadió.


La tala ilegal amenaza los bosques más valiosos y vulnerables del mundo, y contribuye a pérdidas monetarias grandes en los Estados Unidos y otros países con industrias forestales. (Fuente: Nota de Prensa EIA)


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado