28 de junio de 2007 - Managua, Nicaragua


COURIER



El Gerente General de DHL Express en Nicaragua, Guillermo Areas, informó recientemente que durante el 2006 su mercado de exportaciones aumentó en un 60%, lo cual consolida a la empresa en la industria del courier en Nicaragua.

Areas, quien cuenta con una amplia experiencia en la industria de servicios del país; comentó para El Observador Económico que este crecimiento demuestra la experiencia y el liderazgo que ha logrado desarrollar la compañía durante 24 años de servicio en Nicaragua.

En este período, “nos hemos adecuado a las necesidades de nuestros clientes y hemos diversificado nuestros servicios, aportando un valor agregado a los mismos. Los clientes que acudan a nuestras oficinas pueden tener acceso a 220 países alrededor del mundo, con el servicio de importación y exportación de documentos y paquetes; además contamos con entrega en 24 horas en Centroamérica y Miami, casilleros postales y despacho aduanal”, afirmó Areas.

Actualmente DHL Express Nicaragua cubre el 75% del territorio nacional a través de sus 13 centros de atención al cliente y genera cerca de 70 empleos de manera directa. DHL es experto en el sector de transporte Express, con una cobertura mundial y un profundo conocimiento de los mercados locales. El grupo generó ganancias de 45,000 millones de euros en el 2005.

MICROFINANCIERAS



* Las microfinancieras reforzarán en el 2007 el financiamiento para el sector agropecuario, de acuerdo a declaraciones de Armando García Campos, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF).

García confirmó que la estrategia de las instituciones afiliadas a ASOMIF girará alrededor de incrementar su presencia en el sector agropecuario, por lo que este año se incluye un incremento de 40 millones de dólares adicionales en comparación a lo dispuesto el año pasado, cuando sumó un total de US$ 84 millones de dólares.

* El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Desarrollo Local (FDL) suscribieron un convenio de financiamiento por tres millones de dólares para el 2007, lo que permitirá al FDL ampliar su cartera para el sector agropecuario, de seis a nueve millones de dólares y apoyar a más de 30 mil productores.

El FDL es una institución de micro finanzas que presta servicios crediticios en el sector rural y con una importante presencia en el sector urbano, atendiendo a micro y pequeños empresarios. Tiene el 62% de su cartera colocada en créditos agropecuarios y un 60% del total de clientes son mujeres. Cuenta con 35 oficinas ubicadas en su mayoría en el sector rural.

ONG



* El ONG “Hagamos Democracia” lanzó el Manual “El control de la corrupción en Nicaragua”, instituciones y marco jurídico, con el propósito de involucrarse más activamente en la promoción de la lucha contra la corrupción, desde los gobiernos locales.

La implementación de este Manual implica cambios a 11 comités de desarrollo municipal de Nicaragua, para fortalecer con instrumentos jurídicos y técnicos el control de la corrupción, puesto que son instancias de participación ciudadana ya institucionalizadas.

Este Manual contiene conceptos y definiciones de la corrupción, consecuencias económicas y sociales, técnicas de luchas contra la corrupción y sus beneficios. De manera general, sin pretender especializarse en el tema, desarrolla una serie de conceptos básicos sobre lo que es la corrupción, características, efectos, beneficios de combatirla, mecanismos de cómo hacerlo y el marco jurídico legal existente en el tema, que le servirán como guía práctica al ciudadano.

GOBIERNO



* El Instituto Nicaragüense de Turismo nombró al Lic. Héctor Córdova como Secretario General del INTUR, puesto desde el cual continuará desarrollando las acciones que le corresponden, para coadyuvar al fortalecimiento del turismo, uno de los principales rubros de la economía en nuestro país.

* El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), a través del Departamento de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales, informó que ha sido un éxito la Campaña de Prevención y Control de Incendios Forestales, que vienen impulsando desde noviembre del año pasado, ya que disminuyó sensiblemente el número de incendios forestales.

Según las cifras oficiales, la disminución corresponde a un 67% de incidencias forestales, en relación con los siniestros del año pasado. Este resultado se atribuye a la labor educativa que INAFOR ha dirigido a productores agrícolas, lideres comunales, instituciones involucradas y ciudadanía de las zonas con mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos. Así mismo, gracias al trabajo interinstitucional en el cual se involucran las instancias de Gobierno, proyectos y organismos donantes.

* El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se ha fijado como meta la implementación de la Estrategia de Forestería Comunitaria en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), con el propósito de desarrollar las políticas del Gobierno referidas al Combate a la Pobreza.
Las autoridades pretenden ejecutar un modelo de manejo forestal comunitario, en el cual se organizan una o varias comunidades con iniciativa de cooperativas forestales, cuyo fin sea optar a mayores áreas de bosque y, de esta manera, se logre una planificación integrada que facilite gestión forestal, acceso a créditos, asistencia técnica, incentivos forestales y, en un momento determinado, al mercado nacional.
El objetivo principal es lograr que los dueños de los bosques en la RAAN y la RAAS ejerzan de manera efectiva el control, uso y goce del recurso; es decir, que participen de toda la cadena forestal productiva y obtengan los beneficios de la misma directamente.

COMPUTACIÓN



* La multinacional HP presentó su PC de bolsillo más reciente, la HP Ipaq serie hw6900, un dispositivo inteligente que ofrece la capacidad de recibir correo electrónico en forma inalámbrica, a través de la nueva funcionalidad de correo electrónico “Direct Push” de Microsoft.
HP se centra en simplificar la experiencia tecnológica para todos sus clientes, desde usuarios individuales hasta grandes empresas. Con una gama de productos que abarca impresoras, computadoras personales, software, servicios e infraestructura de TI, HP es una de las empresas de mayor posición en el campo de TI a nivel mundial.

TELEFONÍA



* Con el fin de dar a conocer su nueva y amplia gama de modelos de teléfonos móviles, diseñados para cada necesidad de los usuarios, Nokia continúa su Road Show por Centroamérica, presentando 15 novedosos aparatos móviles.

“De acuerdo con los estudios de mercado que hemos efectuado en Centroamérica, descubrimos que existe una gran oportunidad para introducir cada uno de los modelos que estamos presentando. Consideramos que el consumidor centroamericano es tan exigente como un consumidor europeo, debido a que ya no busca un teléfono de bajo costo, sino se inclina más por uno que se ajuste a sus necesidades”, comentó Alex Leigh, Director Regional de Ventas para Centroamérica.

Los objetivos de este evento –Road Show-- van ligados a destacar el interés de Nokia por el mercado centroamericano, reforzando la presencia de la compañía en la región, con el deseo de acercarse más y comunicar la oferta de productos disponibles por el país. Asimismo, presentar las características de los 15 modelos nuevos de teléfonos celulares.

AGRICULTURA



* Los Ministros de Agricultura de Centroamérica, reunidos en San Pedro, Belice, se propusieron elevar la producción de maíz para el presente ciclo agrícola, a fin de satisfacer la creciente demanda internacional del grano para producir etanol, lo que ha provocado el alza en su precio.

Benjamín Dixon, Viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), quien representó a Nicaragua en el evento, expresó que debido al panorama alcista, el precio del maíz en el mercado nacional ha subido de 120 córdobas a 330 córdobas. Se proyecta incrementar la producción de maíz hasta en un 20% en comparación al año pasado, lo cual no significa incrementar las áreas de siembra sino optimizar las zonas utilizadas para este fin.

Actualmente el maíz está siendo utilizado por Estados Unidos y otros países para la producción de etanol, como una alternativa para la generación de energía y biocombustibles ante los altos costos que presenta el petróleo a nivel internacional

CAMARONICULTURA



* Cargill Nutrición Animal presentó el nuevo alimento para camarón Bio-Camaronina, que bajo la marca Purina está produciendo en Nicaragua, en pro de optimizar la camaronicultura, sector clave para el crecimiento y desarrollo económico de este país.

La presentación del producto, que desde ahora se produce en Nicaragua, en la planta de Cargill Nutrición Animal, ubicada en el kilómetro 32.5 carretera entre Masaya y Catarina, se hizo durante el Simposio Internacional de Camarón de cultivo, en el hotel El Convento, en la ciudad de León.

El gerente de país de Cargill Nutrición Animal, Leonardo Cancino, destacó que Bio-Camaronina es un alimento que asegura mejores resultados en la actividad camaronera, ya que los niveles de proteína, energía, vitaminas y minerales del producto estimulan un mejor desarrollo del camarón.

El camarón crece más rápido y con mejor peso, lo que permite a los camaroneros alcanzar mejor costo de producción en sus granjas y un mayor y rápido retorno de su inversión, explicó Cancino durante la presentación del producto que Cargill autorizó producir en Nicaragua, en su manejo de marca.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado