16 de July de 2007 - Managua, Nicaragua


* La cartera crediticia de los bancos reportó un crecimiento del 34.6% en un año, según la Superintendencia de Bancos. Las cuentas por cobrar a favor de las instituciones pasaron de Q39, 760 millones a Q53, 521 millones, presentando una variación de Q13, 761 millones. El crecimiento ha favorecido a casi todos los sectores productivos, pero destacan el consumo, los establecimientos financieros, la construcción y el comercio.

* El uso de productos agrícolas, para fabricar biodiesel, corresponde 78% de la producción nacional de maíz blanco y 22% es amarillo, pero la tendencia en el cultivo en los próximos años será cosechar 60% de blanco y 40% de amarillo, con el propósito de que la producción no sólo abastezca la industria, sino también proteja la seguridad alimenticia en el país. Sin embargo, la participación de Guatemala en los biocombustibles tendría que ser a través de la caña de azúcar, ya que se obtiene un mejor rendimiento a nivel mundial.

* Desde enero 2006 al 18 de abril pasado, se han colocado Q131.4 millones en créditos para proyectos rurales, destinándose al sector agrícola Q81.5 millones, como parte del programa Dacrédito. La actividad pecuaria (crianza y explotación de animales) es el segundo sector que se beneficia del programa. El modelo Dacrédito consiste en que el Estado respalda al agricultor ante las 9 instituciones financieras que otorgan los créditos, con un certificado de garantía de hasta un 80% del monto solicitado.

Dacrédito fue creado para facilitar el acceso a crédito para proyectos productivos rurales pecuarios, agrícolas y de turismo artesanal, por medio de entidades bancarias interesadas en participar en el programa. Para atender a esos sectores se creó el fideicomiso Guateinvierte por un monto de Q150 millones. De ese fondo, Q100 millones se destinarían para garantía de crédito hasta del 80%, y Q50 millones para estudios de preinversión, y asistencia técnica hasta por 90%. Además, se incluyó un seguro agrícola con una prima de apoyo al productor por un máximo de 70%, esto con el objetivo de que a los pequeños y medianos productores, se les facilitara más el acceso a financiamiento.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado