12 de julio de 2007 - Managua, Nicaragua


FotoRoberto Fonseca

El número de nuevos usuarios de Internet en Nicaragua, en el período 2000-2005, se estima que ha crecido en cerca de 90,000, sin embargo aunque este crecimiento resulta positivo, nuestro país está a la zaga del resto de naciones que conforman la comunidad del CAFTA-DR, según se desprende del último reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por su siglas en inglés), titulado Measurign the Information Society 2007, (Midiendo la Sociedad de la Información 2007).

El documento, publicado a inicios de año, fue adquirido vía electrónica por El Observador Económico, para conocer cómo ha evolucionado el fenómeno del Internet en Nicaragua y resto del mundo, desde la óptica del organismo mundial de las telecomunicaciones. Según los resultados, que se presentan en este Reporte Especial, Nicaragua ha avanzado mucho en el último quinquenio, pero no al ritmo suficiente para permanecer en la última posición de Centroamérica y República Dominicana.

.................................................

Ricardo es un joven profesional, que actualmente está en el desempleo. No dispone de computadora personal en casa, ni tampoco –obviamente-- de conexión domiciliar a Internet. Por ello, navegar, chequear correo y hasta mandar mensajes de texto a celulares vía computadora, son rutinas ya desaparecidas, que echa mucho de menos.

Por eso, cuando la ansiedad ya lo está “matando” y dispone de unos pesos en el bolsillo, se va a un cibercafé, allí se instala y navega por varias horas. Aprovecha el tiempo para trabajar algún texto, chequear su correo de yahoo, y visitar algunos sitios web.

En la misma categoría de Ricardo, la de usuarios y no suscriptor, el reporte mundial de UIT Midiendo la Sociedad de la Información 2007, estima que hay alrededor de 981.8 millones de usuarios de Internet en el mundo y 304.5 millones en las América, donde se incluyen Estados Unidos y Canadá. Esta cifra correspondería al año de referencia del informe, el año 2005.

En cuanto al número de usuarios por cada cien habitantes, el reporte mundial de la UIT estima que en el mundo –a esa fecha—registra un promedio de 15.25 usuarios (por 110 habitantes), mientras en las América esa cifra es mayor, al registrar 34.23 usuarios. Uno de los promedios más altos, sólo superado por Oceanía (52.98 usuarios por 100 habitantes).

Usuarios en la comunidad CAFTA-DR


Foto

En los países que integran la comunidad CAFTA-DR, exceptuando los Estados Unidos, se encuentra a la cabeza República Dominicana, con 1.5 millones de usuarios. Mientras tanto, Nicaragua está en el sótano, con 140,000 usuarios, según las estimaciones de los expertos de la UIT.

En cuanto al número de usuarios por cada cien habitantes, se repite la misma tendencia: Nicaragua está en la cola, de los países de la comunidad DR-CAFTA, con un promedio de 2.40 usuarios por cada 100 habitantes. Mientras tanto, a la vecina Costa Rica, le toca alcanzar el primer sitio, con un promedio de 21.32 usuarios por cada 100 habitantes.

En el reporte de UIT también se hace un balance de la evolución del número de nuevo usuarios de Internet en el período 2000-2005, estimándose que en ese lapso de tiempo, a nivel mundial, se registraron 577.7 millones. En la región de las América, esa cifra corresponde a 146.1 millones de nuevos usuarios de Internet.

En la comunidad DR-CAFTA, en ese período 2000-2005, corresponde a la isla de República Dominicana alzarse con el primer lugar, al registrar un aumento de 1.1 millones de nuevos usuarios. Y, de nuevo, Nicaragua está a la zaga, con 90 mil nuevos usuarios. (Ver Cuadro No. 3)

Suscriptores en la comunidad DR-CAFTA


Foto

En el reporte antes citado, se define como suscriptor de Internet a toda persona que paga por la conexión ya sea vía telefónica (dial-up), línea dedicada o por banda ancha. Bajo este concepto, se estima que existen 388.0 millones de personas en el mundo y, de éstos, a 102.0 millones en las América.

En el análisis que nos ocupa, de comparar el número de suscriptores entre los países de la comunidad del DR-CAFTA, a la cabeza se ubica una vez más la isla caribeña, República Dominicana, y al final del ranking, Nicaragua. No obstante, cabe señalar que no hay datos de Guatemala en los indicadores relacionados a suscriptores, al año 2005.

Si esta misma categoría, de suscriptores, se saca por cada 100 habitantes, el ranking de los países DR-CAFTA da un giro de 180 grados, ya que está relacionado a la población total de cada país. En este sentido, Costa Rica se coloca a la cabeza, con el mayor número de suscriptores a Internet por cada 100 habitantes.

En el mismo reporte de UTI, se hace un ejercicio también sobre la calidad de la conexión a Internet, ejemplificada en el número de usuarios que se conectan a través de una banda ancha (broadband), entendiendo que se refiere a todo aquel usuario relacionados a la suma de DSL, cable módem o cualquier otro tipo de banda ancha. Siempre y cuando, las velocidades sean mayores a los 256 kbps, en ambas direcciones.

En esta categoría, se ubican en el mundo cerca de 181.2 millones de suscriptores de Internet, por tanto, quiere decir que sólo la mitad del universo total de suscriptores se está conectando a velocidades mayores de 256 kbps, en ambas direcciones. El reto –la otra mitad—lo hace a velocidades menores, reduciendo capacidades para transmisión de voz y de datos.

En el caso de los países de la comunidad DR-CAFTA, hay dos países que no muestran datos oficiales, así que entre los cuatro que restan, Nicaragua sigue a la zaga.

RECUADRO

Perspectiva desde las cifras de Telcor



En el período 2000-2006, las conexiones a Internet en Nicaragua se multiplicaron, al pasar de 15,559 a 23,624, resultando en un aumento de 8,065 conexiones en un lapso de siete años, según las cifras oficiales del ente regulador, Telcor, publicadas en su sitio web.

El período de mayor auge, según las cifras oficiales antes citadas, se registra entre el año 2005 y 2006, cuando el número de conexiones aumentó de 18,497 a 23,624, según Telcor. (Ver cuadro 7)

Según las estadísticas oficiales de Telcor, el 16.1% de las conexiones registradas se hacen por la vía telefónica (dial-up), mientras un 68.2% lo hace por la vía de una línea dedicada.

Finalmente, las cifras de Telcor refieren que al año 2006, el 80.7% de las conexiones registradas eran domiciliares, 15.7% corporativo y menos del 1% (0.71%) eran cyber café.

Cabe señalar que en varias oportunidades, se hicieron gestiones vía telefónica con el Departamento de Divulgación de Telcor, para solicitar entrevista con el Director Ejecutivo o con el funcionario encargado del Internet, sin embargo, jamás indicaron día y hora.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado