24 de July de 2007 - Managua, Nicaragua


FotoRicardo Cuadra García

JUIGALPA, Chontales. – La pareja de docentes, César Núñez y Nelly Oliva, cristalizaron recientemente uno de sus sueños, al adquirir una casa propia, en un recién inaugurado proyecto de viviendas.
Hasta hace muy poco, ellos y sus dos hijos (de cinco años y dieciocho meses), posaban en casa de unos familiares. El deseo de una vivienda propia era latente, pero no se imaginaban que estaban a punto de conseguirlo.

La pareja de profesores, César y Nelly, habitan desde un par de meses atrás, en Residencial Bosques de Juigalpan, proyecto de urbanización, ejecutado por el consorcio integrado por la Fundación Barceló, PTMmundubat y la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua, AFODENIC.
“Difícilmente nosotros nos podríamos haber hecho de una casita propia, de no haber sido por este proyecto. Ojalá continúe este tipo de proyectos para que muchas personas como nosotros, puedan llegar a tener su propia casa”, comentóa satisfecho y orgulloso Núñez, quien trabaja para el Paebanic, un programa de educación de adultos.

Proyecto de casi 500 viviendas



El presidente de la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua, Afodenic, Francisco Montoya, aseguró que “la posesión de una vivienda digna para trabajadores del sector salud, educación y otros servicios es una realidad, gracias al proyecto de construcción de 498 viviendas en la ciudad de Juigalpa, Chontales”.

El monto total del proyecto es de un poco más de cinco millones de dólares (U$5,482,530), lo que incluye la urbanización de 28.8 manzanas y la construcción de 498 viviendas de 53 mts2 de área techada, con posibilidades de crecimiento. “Con esta iniciativa se pretenden mejorar las condiciones habitacionales y de vida social por la vía del crédito”, fijó Montoya.

La urbanización también cuenta con obras complementarias como un supermercado, una casa comunal, parque y guardería infantil. También con un pozo para autoabastecerse y atenuar de esta manera el déficit del vital liquido que sufre esa ciudad.

Viviendas para empleados del sector servicios



Durante se ejecutaron las obras, el proyecto contribuyó a la generación de quinientas nuevas fuentes directas de trabajo, en el ramo de la construcción.

Montoya explicó que para poder optar a una vivienda, los candidatos deben cumplir con algunos requisitos, como ser trabajador permanente de las instituciones de salud, educación o servicios, no tener casa propia y un ingreso mensual familiar que no sea mayor a los trescientos dólares.

Cada casa en el Residencial Bosques de Juigalpan tiene un costo de once mil dólares y serán canceladas mediante cuotas mensuales con créditos de hasta catorce años de plazo y con tasas de interés del 4% anual. “Esta es probablemente la tasa de interés más baja en toda Centroamérica en un prestamos de este tipo”, afirmó Montoya.

“Este proyecto nos tomó casi tres años en ejecutarlo y tuvimos que contratar a cinco empresas para desarrollarlo”, recordó.

Labor de Fundación Barceló



Por su parte, don Gabriel Barceló, vicepresidente de Fundación Barceló, elogió el apoyo de la Alcaldía de Juigalpa, al agilizar la legalización de los terrenos y permisos de construcción.

La comuna juigalpina exoneró de impuestos las casi treinta manzanas donde fueron construidas las viviendas, localizadas en el casco urbano al noroeste de la ciudad, contiguo al Barrio Santa Ana.
La Fundación Barceló es una Institución sin ánimo de lucro creada por la familia Barceló Oliver en fecha 24 de Octubre de 1989. Desde su nacimiento en 1989, ha ido desarrollando sus actividades en torno a las áreas de Salud, Educación, Cooperación al desarrollo, Cultura y Arte y en general, al desarrollo integral de la persona.

En Nicaragua la Fundación Barceló trabaja desde 1998 en temas relacionados a la salud, en San Rafael del Sur y Masachapa. Desde el 2000 trabaja con AFODENIC apoyando proyectos de cultivo de piña en Ticuantepe y de ganadería en Chontales.

“Este proyecto tuvo un costo de casi seis millones de dólares y Fundación Barceló ha aportado más de 5.5 millones de dólares”, aseguró.

“Tenemos presencia en diez países de Latinoamérica y ocho de África, estamos en los países que más nos necesitan, Haití, Bolivia, Níger, Republica Democrática del Congo, nuestra presencia cambia de acuerdo a la prioridad de los proyectos, vamos donde podemos dar una actividad que sea útil a la gente”, concluyó el señor Barceló.

RECUADRO

Satisfacción entre autoridades y beneficiarios



Rito José Siles Blanco, Alcalde de Juigalpa:

“Este proyecto significa un despegue, para dar respuesta a una demanda tan grande, como es la vivienda. Se trata de un primer paso, pero es importante el impacto que tendrá en estas 498 familias, las que gozarán de un techo digno y un hogar con las condiciones mínimas para su bienestar familiar.
Es importante que la empresa privada y el sector gubernamental apoyen estas actividades. El costo de las viviendas y los plazos están al alcance de las personas. El déficit de viviendas en Juigalpa, Chontales, alcanza las 12,000 viviendas sólo en Juigalpa, en todo el departamento de Chontales sobrepasa las 50 mil viviendas”.

Ana Vargas, beneficiaria:

“Tenemos cinco meses de habitar esta casa, tenemos un bebé de dieciocho meses. Nos encantó el precio, difícilmente con nuestros salarios podríamos haber comprado una casa propia. Soy abogada y mi esposo ingeniero agrónomo, antes de tener nuestra casa alquilábamos”.

Bertha María Gómez, beneficiaria:

“Vivo con mi hijo de nueve años, pues soy divorciada. Trabajo para la Corte Suprema de Justicia y definitivamente sin este proyecto no tendría una casa propia. Agradezco a AFODENIC y a la Fundación Barceló por haberme hecho realidad este sueño”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado