30 de agosto de 2003 - Managua, Nicaragua


FotoCarlos Salinas


Hace trece años podríamos encontrar a Domingo Chamorro en el garaje de la casa de su madre, ubicada en Bosques de Bolonia, intentando impulsar un nuevo negocio. En ese tiempo él sólo contaba con la iniciativa y cinco mil dólares para comenzar a trabajar. Se armó de valor y comenzó a procesar alrededor de 20 galones de leche diarios para la producción de queso crema. En esos días, el queso era elaborado de forma artesanal.

Esa iniciativa dio sus frutos y ahora aquel pequeño negocio se convirtió en una empresa dedicada a la producción de queso mozzarella. La empresa se llama Lactossa y produce y distribuye Quesos del Bosque, una marca que conserva solamente el nombre de aquellos primeros años de trabajo.

Lactossa procesa anualmente alrededor de mil galones de leche y es una empresa que en activos está valorada en 400 mil dólares. Según Domingo Chamorro, su propietario, la empresa tienen un crecimiento anual del 20% y es pionera en pasteurización a pequeña escala. Su producción se distribuye en los principales supermercados del país.

Las pizzerías, un nicho importante



Chamorro supo que su negocio no debía concentrarse sólo en la producción de queso, así es como decidió probar en nuevo nicho de mercado: las pizzerías. Debido al boom que este tipo de restaurantes experimentó a mediados de la década pasada, Chamorro aprovechó esta oportunidad para conquistar este nuevo mercado.

Según él, el éxito que la marca Del Bosque ha tenido se debe a las características de su servicio, el cual se basa en la oferta de un queso de calidad y la entrega a tiempo del producto, sin importar los horarios.


A esto se le deben unir dos elementos básicos, la experiencia y el conocimiento técnico. En este aspecto, Chamorro dice que su empresa cuenta con ambos: la experiencia dada por trece años de trabajo y el conocimiento técnico proporcionado por una maestría en lácteos.

Actualmente, Lactossa abastece con Quesos del Bosque a 15 restaurantes, incluyendo a grandes pizzerías del país como Valentis Pizza y Pizza House.

Planes de exportación



Chamorro explicó que la empresa tiene planes de exportar su producción a países como El Salvador, uno de los principales importadores de queso nicaragüense, a pesar de las trabas que últimamente han impuesto las autoridades de ese país.

Sin embargo, para poder comenzar a exportar, la empresa tiene que realizar ciertos cambios, lo que significa la producción de nuevas variedades de queso, como el Moralique, que actualmente se exporta a El Salvador.

Chamorro reconoce que no será fácil desarrollar nuevos mercados, principalmente debido a la competencia internacional, pero se siente seguro al respecto y asegura que lo más importante es tener iniciativa y seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la calidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado