27 de September de 2007 - Managua, Nicaragua


La saturación de los rellenos sanitarios y la falta de terrenos para abrir basureros en las ciudades, están obligando a buscar alternativas, como el reciclaje, para aprovechar los residuos sólidos. Más del 50% de los residuos que se producen son orgánicos, para este tipo de residuos existe una variante del reciclaje conocida como compostaje. Este es un proceso tan rutinario en otros países, pero que en Nicaragua no ha logrado tener un efecto sustantivo.

El compostaje es un mecanismo de tratamiento en el que los residuos orgánicos son biológicamente descompuestos bajo condiciones controladas, obteniéndose un mejorador de suelos. Entre los beneficios de esta práctica están: que provee de nutrientes al suelo, brinda extensión de la vida útil del relleno sanitario, se dejan de utilizar los fertilizantes artificiales y; es ambientalmente sostenible. Compostar puede representar un gran paso en el reciclaje de los residuos domésticos de cara a la reducción de los volumenes municipales.

Cuando los residuos orgánicos son vertidos en los botaderos, se generan líquidos que contaminan las fuentes de agua y se acelera la emisión de gases de efecto invernadero. Para evitar que se produzcan estos procesos se tiene que establecer sistemas de impermeabilización en el área donde se vierten los residuos y; canalizar el líquido con un estudiado sistema de drenaje para su posterior tratamiento de depuración.

De igual manera, la incineración y otras formas de disposición final requieren de sistemas especializados para que no se contamine al medio ambiente, lo que implica mayores montos de inversión en tecnología.

Estudios han demostrado que con la utilización de plantas de compostaje, la cantidad de basura destinada para la disposición final en un relleno o botadero se puede reducir a un 50%.

En caso que los desechos reciclables sean recogidos separadamente y los desechos orgánicos sean compostados, el porcentaje de la basura descargada en el relleno puede reducirse a un 35 - 40%.

Para el docente Mauricio Lacayo, la mayoría de los proyectos de compostaje en Nicaragua han sido un fracaso por la falta de mercado, ya que lo que no tiene compradores simplemente no tiene sentido producirlo. Por tanto, se necesitan incentivos para impulsar el compostaje sobretodo en las cooperativas.

Dos buenos ejemplos



Un ejemplo es el programa de recolección selectiva y compostaje del Área Metropolitana de Barcelona, el cual es gestionado por una entidad supramunicipal, creada por ley que proporciona servicios centralizados a 33 ayuntamientos del área de la ciudad de Barcelona y alrededores.

Dicho proyecto cubre un área de 113 km2 y abarca a 137,000 personas y 55,000 hogares. El programa consiste en la recolección selectiva de la fracción biodegradable de la basura doméstica en contenedores en la calle y su tratamiento en una planta centralizada de compostaje, alcanzando 10,700 toneladas de residuos orgánicos anualmente.

En Latinoamérica, Ecuador es uno de los países que se ha caracterizado por tener experiencias municipales en pro de los modelos de desarrollo sostenible a nivel local. Entre los proyectos emprendidoa están el mantenimiento de cercas vivas para evitar la erosión, producción y uso de compost, abonos verdes y humus de lombrices para fertilizar los suelos, reforestación y manejo de bosques nativos y plantaciones, entre otras.

Recuadro 1
Tipos de compostaje



Compostaje industrial: se lleva a cabo en las grandes plantas de compostaje y se realiza a partir de grandes cantidades de residuos orgánicos procedentes de los materiales recolectados por los hogares.

Compostaje colectivo: Se puede considerar una opción intermedia entre el compostaje industrial y el doméstico, tanto a nivel de volumen de residuos compostados, como del número de personas que intervienen. Acostumbra a realizarse en espacios o jardines comunes de viviendas, centros cívicos, escuelas.

Compostaje doméstico: se realiza a nivel familiar, en el jardín, terraza, huerta o cualquier otro lugar apropiado, a partir de cantidades pequeñas de residuos y mediante los sistemas más sencillos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado