10 de septiembre de 2007 - Managua, Nicaragua


Foto

COMERCIO



Con impactantes cifras de ventas para el segundo trimestre de este año, Samsung Electronics, líder en telecomunicaciones, se ha posicionado como el segundo mayor fabricante a nivel global.
Cuatro de sus modelos de celulares registraron ventas por más de 37 millones durante este trimestre.

El modelo SGH-F300, además de tener un sofisticado diseño, es una verdadera invitación para quienes desean marcar tendencia al comunicarse. De la misma forma, SGH-E236 constituye una adaptación única para quienes buscan la combinación perfecta entre tecnología de alta gama en un formato plegable y diminuto.

Para quienes priorizan la comodidad en armonía con el diseño el SGH-U600 representa una opción insuperable y, finalmente, para quienes ansían contar con un auténtico aliado tecnológico que ofrezca las mejores funciones para satisfacer las necesidades de comunicación corporativa, Samsung Electronics desarrolló un modelo que sobresale entre otras ofertas del mercado: SGH-i321N, una herramienta imprescindible para los líderes de negocios

FINANCIERAS



* Un contrato por US$10 millones fue suscrito por financiera FAMA Y OIKOCREDIT, monto que será utilizado para financiar proyectos e iniciativas en empresas de la micro, pequeña y mediana propiedad, en los sectores comercio, producción, servicio, industria y mejoramiento de viviendas.
Financiera FAMA cuenta con un total de 23 oficinas en el territorio nacional, a través de las cuales ofrece una amplia variedad de productos y servicios financieros, atractivas tasas de interés con plazos y cuotas adecuadas, además de brindar una atención personalizada, ágil y oportuna a las necesidades de los clientes.

GOBIERNO



* El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará a Nicaragua este año préstamos, donaciones y asistencia técnica por más de 80 millones de dólares, decisión adoptada después de autorizar a inicios de 2007 un alivio de 984 millones de dólares correspondientes a la deuda que este país mantenía con este organismo multilateral.

El alivio otorgado a Nicaragua fue parte de una operación en la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó condonar US$3,500 millones de dólares de la deuda que cinco países latinoamericanos (Nicaragua, Honduras, Guayana, Bolivia y Haití) mantenían con este organismo internacional.

Gina Montiel, nueva gerente del Departamento del BID para los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, informó públicamente sobre la decisión durante una visita oficial a Nicaragua, país donde se reunió con autoridades gubernamentales.

* El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés), entregó un poco más de medio millón de dólares en asistencia técnica a la Empresa Portuaria Nacional (EPN), para la formulación de un marco jurídico más moderno sobre la actividad portuaria. La donación se otorgó bajo la Iniciativa de Integración Comercial de la USTDA, en el marco del tratado comercial conocido como CAFTA-DR, en vigencia para Nicaragua desde abril de 2006.

BANCA



Foto
HSBC es el nuevo nombre que adoptó el Banistmo, como resultado de la adquisición el año pasado por HSBC, el segundo grupo financiero más grande del mundo y una de las marcas de mayor proyección mundial, según estudios especializados de Interbrand y BussinesWeek.

El lanzamiento oficial de HSBC en Nicaragua se realizó días atrás, en un evento al que asistieron numerosos invitados especiales. Además, llegó precedida de una novedosa y agresiva campaña publicitaria sobre las siglas y la imagen corporativa de esta entidad financiera que opera en 82 países, con más de 10 mil oficinas en cinco continentes y casi 125 millones de clientes.

La Gerente General de HSBC en Nicaragua, Claudia Stadthagen de De La Ossa, destacó que para Nicaragua la presencia de HSBC significa una mayor oferta de servicios financieros en el corto y mediano plazo, contemplándose la ampliación de la red de sucursales, el lanzamiento de tarjetas de crédito y débito. Además la oferta de productos para la banca personal, tanto en créditos como en novedosos productos pasivos y; servicios financieros dirigidos a la mediana y pequeña empresa.

* Citibank N.A., banco líder en el ámbito mundial, y el Banco de la Producción (BANPRO), firmaron recientemente un contrato por treinta millones de dólares, los que serán destinados para el financiamiento de préstamos hipotecarios para viviendas en todo el país.

El financiamiento está garantizado parcialmente por la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC), una agencia del gobierno de los Estados Unidos de América.

El contrato permitirá al BANPRO otorgar préstamos a largo plazo y con excelentes condiciones a las familias nicaragüenses, para la construcción o compra de viviendas nuevas y usadas, reparaciones o mejoramiento de viviendas que cuenten con su debida garantía hipotecaria.

CONCURSO



* La Cámara de Industrias de Nicaragua, (CADIN), está invitando a participar en el Premio Nacional a la Producción más Limpia 2007, cuyo objetivo principal es estimular y promover el uso de esta estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios de las empresas, para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente.

El Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, (CPmL-N) con el apoyo del MARENA, CADIN, MIFIC y otras instituciones, han tomado la decisión de difundir, promover e implementar un sistema de premiación dirigido a los industriales y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, de tal forma que estos puedan demostrar sus aplicaciones y logros a través de PmL, incentivo que puede generar un efecto multiplicador a nivel nacional.

MOVIMIENTOS SOCIALES



* Con la participación de mil 200 mujeres, entre ellas líderes comunitarias y de empresas de zonas francas, el movimiento María Elena Cuadra, MEC, inició un proceso de consulta para elaborar la agenda económica de las mujeres.

La consulta, que se desarrollará en ocho municipios donde el organismo María Elena Cuadra tiene presencia, se denomina Construyendo la agenda económica desde las mujeres y la ley de igualdad de oportunidades y tiene como objetivo fundamental recoger y plasmar el pensamiento político-económico de las mujeres .

Acerca de los resultados esperados de esta Consulta Nacional, la Lic. Sandra Ramos López Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, dijo: “Nos hemos planteado que se deben derivar dos grandes leyes que son necesarias para avanzar en la equidad de hombres y mujeres en este país. Estas son la política de empleo con enfoque de género que ya fue aprobada vía decreto presidencial el año pasado y un nuevo anteproyecto de ley de igualdad de oportunidades”.

EVENTOS



Foto
Bajo el lema “Cultura Preventiva: Salud y Vida”, concluyó con gran éxito la cuarta edición del Congreso Nacional de Higiene, Salud, Seguridad y Ambiente, organizado por Holcim (Nicaragua) S.A. y la Asociación Nicaragüense de Higiene, Seguridad y Ambiente, ANISHA, en conmemoración del Día Nacional de Higiene, Salud y Seguridad de los Trabajadores.

En esta cuarta edición se presentaron y discutieron temáticas de gran interés, como “Vigilancia epidemiológica Ocupacional”, ”Riesgo eléctrico”, ”Seguridad en calderas”, ”Mobbing”, ”Calentamiento global”, ”VIH Sida” y la presentación de la nueva Ley de Higiene y Seguridad por autoridades del MITRAB.

Holcim (Nicaragua) S.A. fue seleccionada como organizador del congreso por su liderazgo continuo en materia de higiene y seguridad, ya que ha sido galardonada en tres ocasiones como empresa modelo por el MITRAB, además de ser la única empresa a nivel nacional que cuenta con varias ceritifficaciones internacionales.

* Semanas atrás, se llevó a cabo en Jinotega, el “Primer Intercambio Nacional de Espacios de Colaboración Público Privados en el Sector Turismo en Nicaragua”, evento organizado por el Servicio Holandés para el Desarrollo (SNV) con la colaboración de INTUR, la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo (Lux-Development) y Rain Forest Alliance y PEMCE-DFID, Proyecto Ruta del Café.

El objetivo de la actividad fue compartir las experiencias y los conocimientos desarrollados en torno a la colaboración entre los organismos públicos y las organizaciones privadas del Sector Turismo de Nicaragua. La actividad concluyó con la firma y entrega formal de una “Carta de Intención para la creación de una Alianza Nacional en Pro de la Colaboración Público-privada para un Turismo Inclusivo, Sostenible y Responsable en Nicaragua”.

* Nicaragua será sede el próximo año de la Red Latinoamericana de Pymes Turísticas, tras competir por la misma con países como República Dominicana y Uruguay. Nicaragua logró la sede durante su participación en Chile, en una reunión de la red latinoamericana de las pymes turísticas, en la que se abordó la temática de financiamiento, enfocado hacia la creación de un banco de fomento o un fideicomiso. Al evento asistieron los ministros de turismo de la región latinoamericana y organismos como el BID, Banco Mundial, FMI, OEA, entre otros organismos.

GALARDONES INTERNACIONALES



* Ron Flor de Caña se impuso una vez más con su prestigio y liderazgo en exigentes competencias mundiales. Esta vez Centenario Gold 18 se alzó con la Medalla de Oro y con el título de “El mejor en su clase” en el International Wine & Spirit Competition, una de las competencias de mayor prestigio mundial, que se celebra en Londres, Gran Bretaña.

Asimismo, Flor de Caña Gran Reserva y Flor de Caña Etiqueta Negra recibieron Medalla de Plata en sus categorías y; Flor de Caña Centenario 12 años y Flor de Caña Extra Dry obtuvieron cada uno la Medalla de Bronce en su respectiva categoría.

Con estos nuevos galardones, Ron Flor de Caña, producido por Compañía Licorera de Nicaragua S.A., sigue demostrando ser el ron más premiado en el mundo y, a su vez, una empresa de talla mundial que ha invertido cuantiosos recursos en la formación y capacitación de su personal, en la modernización de su base productiva y en la certificación internacional de sus procesos, los cuales satisfacen rigurosos parámetros mundiales.

CAFICULTURA



* La cadena australiana de tiendas de cafés especializados, Gloria Jean’s Coffees, que registra uno de los mayores crecimientos mundiales en el sector detallista, anunció que incrementará la cantidad de café que compra de fincas certificadas por Rainforest Alliance.

La decisión se traduce en grandes beneficios para comunidades agrícolas en América Latina, particularmente en Nicaragua, donde Rainforest Alliance cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para expandir su programa de certificación.

La compra anunciada por Gloria Jean’s implica un aumento de más del 700 por ciento frente a poco más de 204 mil kilos de café proveniente de fincas certificadas que adquirió en 2006.

* Del 3 al 5 de septiembre se celebró el VII Encuentro Cafetalero Internacional RAMACAFE, dándose cita en Managua un número importante de personalidades, ejecutivos y productores exitosos de café en Nicaragua y en varias partes del mundo.

Esta edición, el tema central del encuentro fue “Comunicación, de la semilla a la taza”, un enunciado fundamental en el funcionamiento del gremio cafetalero, según el Presidente del Comité Organizador de Ramacafé, Henry Hüeck. “Con nuestra experiencia en RAMACAFE hemos aprendido que una efectiva comunicación entre todos los actores es la clave para producir un café de calidad integral, con el fin de asegurar la satisfacción del consumidor final y el beneficio mutuo”, señaló Hüeck.

LÁCTEOS



* Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó un taller regional en Nicaragua sobre controles sanitarios en la producción de lácteos, organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En el taller participaron funcionarios de instituciones de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, así como funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).
El objetivo principal del taller fue abordar los requerimientos técnicos y de procedimientos para la exportación de los productos lácteos hacia los Estados Unidos y otros mercados internacionales, así como certificación HACCP, ordenanza de leche pasteurizada Clase A, entre otros.

MADERA-MUEBLES



* Con el aporte de la organización Rainforest Alliance y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quince pequeños y medianos negocios nicaragüenses de muebles de madera, participaron en Expomueble Centroamérica 2007, en Ciudad de Guatemala, evento donde los empresarios venden sus productos y celebran contratos.

Representantes de comunidades indígenas nicaragüenses del bosque tropical lluvioso en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que trabajan con Rainforest Alliance, sacarán partido de su visita a Guatemala para compartir sus conocimientos y aprender sobre la experiencia obtenida por los pobladores del bosque lluvioso del Petén, Guatemala.

Rainforest Alliance brinda capacitación técnica a comunidades indígenas en el norte de Nicaragua, para lo cual cuenta con el apoyo financiero de USAID, ayudándolas a manejar sus bosques sosteniblemente y a desarrollar sus negocios.

Rainforest Alliance ha trabajado este año con la Cámara Nicaragüense de Muebles de Madera para participar en una exposición en Panamá y otros dos eventos en Managua, que generaron un total de $140,000 en ventas; dos actividades más están planeadas en Managua, para septiembre y diciembre de este año, esfuerzos coordinados por Rainforest Alliance y el Programa de Promoción de la Equidad mediante el programa Crecimiento en Pro de los Pobres del Departamento para el Desarrollo Internacional Británico (DFID en inglés), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el Instituto Nicaragüense para la Pequeña y Mediana Empresa.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado