17 de September de 2007 - Managua, Nicaragua


FotoEl estudio titulado “El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe”, concluye que la participación laboral de las mujeres en esta región del mundo, es considerada como el fenómeno más importante del siglo XX, sin embargo, también confirma que aún existen profundas desigualdades entre hombres y mujeres.

Uno de los hallazgos del documento, elaborado y publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), refiere que al menos 50% de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios, frente a un 20% de los hombres en ese tramo de edad.

Asimismo, el estudio indica que en la región el ingreso laboral de las mujeres equivale al 70% del ingreso de los hombres. A pesar de esa desventaja, el aporte femenino es fundamental para mitigar la pobreza tanto si perciben ingresos monetarios como si hacen un aporte no remunerado al hogar.

Sin embargo, paradójicamente, este aporte es el origen de las desventajas que enfrentan las mujeres en su inserción laboral y para disponer de autonomía económica, ya que se convierte en un impuesto "reproductivo" que permite un ahorro en gastos de salud, cuidado de los niños y de los integrantes de la tercera edad. El círculo vicioso de la desigualdad generada por la obligatoriedad social del trabajo doméstico, explica en gran medida la ausencia de las mujeres en la política y en la toma de decisiones en general.

Finalmente, en varios países estudiados se confirma que los hombres casados participan menos en tareas domésticas y tienen jornadas totales de trabajo menores que las mujeres (considerando tanto el trabajo remunerado y no remunerado). Para las mujeres la jornada total de trabajo es superior que para hombres en estado conyugal.

Una preocupación especial se refiere al caso de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, donde las desigualdades con respecto al resto de los trabajadores se manifiesta en el número de horas trabajadas, en el acceso a la jubilación, a los beneficios sociales, etc.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado