27 de septiembre de 2007 - Managua, Nicaragua


La educación ambiental es una herramienta fundamental para el funcionamiento de una estrategia de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Para lograr este objetivo, los centros de educación son el canal más adecuado para transformar los hábitos de los niños y jóvenes. Sin embargo, en lo que respecta a la educación terciaria, únicamente la UCA ha establecido un plan agresivo para promover la gestión de los residuos sólidos.

El programa de Calidad Ambiental de la Universidad Centroamericana (UCA), está conformado por tres pilares, el manejo de las áreas verdes, reducción de consumo de agua y de energía y; el programa de gestión integral de residuos sólidos, informó el Ing. Carlos Abel González, responsable del programa.

Este programa surgió en el año 2003 como iniciativa de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, ante la necesidad de mejorar los problemas ambientales de la universidad. Para el año 2004 se elaboró una tesis monográfica enfocada en el problema de los residuos sólidos, donde se propone el manejo integral de los residuos desde la separación hasta la capacitación del personal que lo maneja.

A partir del año 2005, con el apoyo de DANIDA, se otorgó el financiamiento para establecer recipientes para separar, uno para papel y desechos orgánicos, y otros para vidrio, plásticos y aluminio. El personal de limpieza cuenta con carretones donde recogen los desechos y los llevan al centro de acopio, que empezó a funcionar en el año 2006. En éste hay uno ó dos trabajadores capacitados para terminar el proceso de separación y almacenamiento hasta que llega el comprador.

Actualmente están trabajando en la elaboración de divisiones en los carretones, pues no es productivo que en los contenedores se separen los residuos para que en los carretones se mezclen nuevamente, comentó el Ing. González.

Otro de los elementos que forma parte del programa es la brigada ecológica con estudiantes, que tiene por objetivo sensibilizar al resto del cuerpo estudiantil y al personal administrativo sobre el programa de calidad ambiental y la separación de residuos, ya que una de las mayores dificultades es el cambio de actitud al respecto.

Entre los beneficios que ha generado este programa sobresale la mejora en la imagen de la universidad, al tomar acciones puntuales sobre el manejo de los residuos. Asimismo, han mejorado los ingresos porque los acopiadores llegan a comprar los residuos mejorando el precio de venta porque ya estos están separados. El principal beneficio ha sido la creación de conciencia en parte del personal administrativo y cuerpo estudiantil con respecto al tema.

Reciclar porque…



•En promedio se necesitan 24 árboles para hacer una tonelada de papel periódico, si se recicla esa misma tonelada se salvan 17 árboles.
•Una lata reciclada puede ahorrar energía con capacidad de impulsar un televisor durante 3 horas.
•Una botella de vidrio reciclado puede ahorrar energía para usar una computadora por 25 minutos.
•Una botella de plástico reciclado ahorra suficiente energía para que una bujía de 60 Watt ilumine por 3 horas.
•Se ahorra un 70% de energía en el proceso de reciclaje de papel.
•En promedio el 16% del precio de un producto corresponde al empaque, el cual terminará eventualmente en la basura.
•Casi el 80% de un carro podría ser reciclado
•Reciclar el aluminio conduce a un ahorro del 95% en el consumo de agua, de energía y de contaminantes atmosféricos.
•El aluminio tarda 500 años en descomponerse; el vidrio 1 millón de años; el metal 450 años y el plástico 800 años.
•Cada tonelada de papel reciclado ahorra 380 galones de combustible.
•El vidrio nunca se desgasta puede ser reciclado indefinidamente, ahorrando 1,330 libras de arena, 433 libras arena caliza y 151 libras de feldespato.
•26 botellas recicladas de PET son equivalentes a un traje de poliéster.
•Por cada tonelada de nuevos productos que se consumen, se utilizan 10 toneladas de recursos vírgenes.

Para mayor información visitar http://www.oberlin.edu/recycle/facts.html, http://www.recycling-guide.org.uk/facts.html


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado