27 de octubre de 2007 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell

A un año y medio de vigencia del DR-CAFTA en Nicaragua, aún no se han aprobado muchas leyes contempladas en la Agenda Complementaria. Dicha Agenda nace para minimizar los efectos negativos del tratado en los sectores vulnerables y lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado que provee el tratado, mediante la implementación de acciones y políticas de carácter económico, institucional y de cooperación.

La Agenda se anexa durante la aprobación del DR-CAFTA, dada la demanda de los sectores vulnerables para mitigar los efectos negativos del tratado. Por su parte, el Estado dirigió su preocupación al cumplimiento de algunos requisitos impuestos por Estados Unidos en comercio, modernización de aduanas, propiedad intelectual, entre otros, y no en las demandas de los sectores vulnerables. Aunque se ha avanzado en la aprobación de leyes y reformas, la diputada Alba Palacios, segunda secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, no cree que todas las leyes estén aprobadas al finalizar el año.

Muchas leyes aprobadas están estancadas en su implementación por diversas razones. Para Tania Vanegas, encargada de Comercio en el Centro Humboldt, la limitada gestión gubernamental es culpable de la falta de apoyo en el fortalecimiento del Fondo Nacional para la Investigación y el Desarrollo en la Gestión Ambiental, acordado en la Ley Especial de Delitos Ambientales y; debido también al no establecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de la implementación de la Ley de Aguas.

Róger Barrantes, Secretario de Relaciones Internacionales de la CST, aduce que otra razón importante del estancamiento es la falta de financiamiento, ya que por esa razón no se ha instalado el Consejo Nacional del Trabajo, el cual debía dar seguimiento al capítulo laboral del DR-CAFTA. La diputada Palacios, por su parte, espera que en enero del próximo año se instale el Consejo.

Palacios afirma también que leyes aún sin aprobar, como la de microfinanzas y de seguridad alimentaria, son resultado de discusión en ciertos artículos por algunos partidos políticos.

Con respecto al Banco de Fomento, todavía no hay acuerdos sobre su operación, alcance y financiamiento y, a su vez, todavía se discuten articulados de la Ley de Microfinanzas. Con respecto a la Ley de Inspección del Trabajo, se discute la intervención del Minsa e Inss en la supervición de problemas de salud y violación a los derechos laborales.

Foto
Para el economista Alejandro Aráuz, otro problema en el avance de la Agenda es la poca captación de recursos por los sectores vulnerables dada su falta de organización, dirigiéndose la ayuda a sectores grandes y organizados y a temas prioritarios por Estados Unidos.

Finalmente, Barrantes critica que la falta de información sobre las leyes de la Agenda, dificulta la participación ciudadana.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado