25 de May de 2004 - Managua, Nicaragua


FotoGloria Carrión Fonseca


Una mochila, un par de botas y pantalones cómodos, un saco de dormir por si las estrellas brillan tanto como para dedicarles una noche en un parque, y la infaltable guía turística, mejor si es del Lonely Planet. ¿Suena familiar?

Es la nueva tendencia en el turismo, el turismo mochilero. Aunque mochileros siempre han habido, hoy en día un mayor número de personas se lanzan a su aventura de mochila.

En Managua es cada vez más común ver mochileros de todas las nacionalidades y todos los gustos, intereses, y posibilidadeseconómicas. Por esto, no es nada extraño que la ciudad esté también llena de ofertas de hospedaje tan diferentes como una baraja de naipes. Una de las ofertas más populares es aquella que ofrece alojamientoy desayuno también conocida como los Bed & Breakfast.

El Boom de los B&B

Basta con acercarse a las estaciones de buses que viajan por Centroamérica, a la hora de llegada de éstos, para darse cuenta de lo dinámico que el sector de pequeños hoteles se ha convertido. En segundos, los pasajeros son recibidos con tantas ofertas de hospedaje a la vez que se les debe hacer difícil la elección. Sin embargo, hospedajeslos hay para todas las preferencias y bolsillos,con precios que van desde diez hasta sesenta dólares por noche.
Foto

Uno de ellos es la Casa Gabrinma Los Españoles. Desde que una entra por la puerta principal se respiran aires caseros y acogedores. Las fotos de los niños y la familia y uno que otro recuerdo de viajes en una mesita esquinera, acentúan esta sensación. Maria Teresa Duarte, propietaria, cuenta que cada lugar tiene su historia y la suya surgió cuando su yerno Antonio Pérez, español, y su hija, Claudia Jarquín Duarte decidieron establecerse en Nicaragua y abrir el hospedaje junto con ella.

El nombre también tiene su historia. “El nombre Gabrinma es por mis nietos Gabriel e Inma que nacieron en Barcelona y por eso también lo de Españoles, aunque ellos son españoles nicaragüenses, pues ya están mezclados”.

La Casa Gabrinma tiene cinco habitaciones con un patio interior que recuerda las casas de León. Según Duarte, además del precio, la combinación de hospedaje y desayuno atrae mucho al cliente, los cuales llegan de países como España, Suecia y otros. El éxito de la casa es tal que, a petición de sus antiguos huéspedes, aparece ya en varias guías turísticas internacionales.

No sólo para mochileros
Foto

Los Bed & Breakfast no son sólo para mochileros, los hay también para otros grupos de turistas y hasta ejecutivos, empresarios y consultores. Tal es el caso del hotel Brandt Los Robles, cuyos propietarios, Rogelio Brandt y Gloria Barca de Brandt, incursionaron en el negocio en los años 90. Para René Talavera, supervisor general, la oferta delos Bed & Breakfast atrae a personas que quieren escapar de la sobriedad de los hoteles grandes y en cambio buscan una atención más personalizada con calor humano y una estructura física más acogedora.

El hotel Brandt cuenta con 18 habitaciones, varios ambientes y tupidos jardines que evocan mucha tranquilidad. Según Talavera, un elemento muy importante en la gestión de dicho hotel es que “el 70% de los trabajadores que iniciaron labores desde su inauguración continúan aquí, lo cual nos hace sentir parte de un mismo proyecto. Yo mismo me integré a los ocho meses de la apertura del hotel”.

Las ventajas en el negocio

Como todo mercado, el de los Bed&Breakfast presenta también sus altibajos. La ocupación es para Talavera una de sus grandes ventajas, “Es más fácil llenar un hotel de nueve a 20 habitaciones que un hotel más grande. Sin embargo, esto a veces puede convertirse en arma de doble filo cuando hay más demanda que la capacidad del hotel puede ofrecer”.

Para Teresa Duarte, la ventaja de los Bed&Breakfast es algo más intangible. “Los hospedajes como éste te dan la posibilidad de conocer a muchas personas y conocer sus costumbres. Uno forma una sola familia, un solo país, con los visitantes. No importa si sos sueco, español o argentino. A todos se les trata con amor sabiendo que aunque no hay grandes lujos si hay mucho calor humano”. Y eso es justamente lo que marca la diferencia.

El gremio hotelero

Aunque cada hospedaje u hotel es distinto desde su capacidad de alojamiento hasta el grupo de huéspedes al que está dirigido, los propietarios y socios ya han formado una organizaciónque los represente, la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua. Sin embargo, según Duarte, hace falta aumentar los esfuerzos: “Creo que como pequeños hoteleros debemos unirnos más, juntar esfuerzos, intercambiar huéspedes y apoyarnos en tiempos de necesidad. Debemos cultivar la solidaridad no sólo con los extranjeros sino entre nosotros los y las nicaragüenses”.

Los Bed&Breakfast siguen proliferando. Los hay ahora en playas y montañas. Estos, sin duda, representan una fuente de ingresos para las familias y las comunidades en las que se encuentran y, además, ofrecen la oportunidad de explorar Nicaragua desde tantos ángulos que hasta yo tengo ganas de tomar mi mochila y zarpar.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado