29 de January de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoAdelmo Sandino

Del 25 al 29 de febrero del año en curso, se celebrará la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Centroamérica, para alcanzar en un futuro un Acuerdo de Asociación, basado en tres ejes fundamentales: cooperación, diálogo político y comercio. La cita es en Bruselas, capital de Bélgica y sede de las principales instituciones de la Unión Europea.
........

El 22 de octubre del 2007 dio inicio la primera ronda oficial de negociaciones para concebir un futuro Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE), en San José Costa Rica. Mucho se ha recorrido hasta este primer acercamiento.

Desde la Declaración de las repúblicas Centroamericanas junto con España, para crear una zona de libre comercio más allá del Sistema General de Preferencias (SGP), el 23 y 24 de noviembre de 2001, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Lima, Perú, hasta la firma del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, el pasado 12 de Diciembre del 2007, durante la Cumbre Presidencial celebrada en Ciudad de Guatemala.

El Acuerdo de Asociación, incluye, además del fortalecimiento e institucionalización del Diálogo Político existente entre ambas regiones, el tema de una Cooperación mejor focalizada de parte de la UE hacia CA, como la creación de una Zona de Libre Comercio entre las partes. Por tal motivo, los representantes de ambas regiones aducen que el Acuerdo de Asociación es más que un Tratado de Libre Comercio.

Más allá de las buenas intenciones del Acuerdo de Asociación (véase la edición No. 179 de esta publicación), lo cierto es que de inicio la UE trae consigo una agenda muy rigurosa a la mesa de negociaciones, que no coincide necesariamente en la agenda propia de los centroamericanos. De hecho, en la primera ronda afloraron de entrada puntos divergentes entre los negociadores de ambos bloques.

La firma del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, que suscribieron en diciembre todos los mandatarios de la región, incluyendo Oscar Arias, de Costa Rica, fue una condición impuesta por la UE para continuar con las negociaciones del Acuerdo de Asociación y es un reflejo de lo poco preparado que CA entraba a negociar.

La Unión Aduanera se constituye como una herramienta indispensable y mínima para negociar como región. Sin embargo, en temas netamente comerciales, la sorpresa la dieron los representantes de la Comisión Europea al proponer que la reducción de aranceles se negociara sobre la base de lo acordado en la OMC y no sobre el SGP+, tal y como demandan los centroamericanos. Lo anterior sería un duro golpe a las pretensiones de CA de garantizarse mejores preferencias comerciales a las que ya se posee, las cuales son bilaterales y caducan este año.

Al respecto, el Dr. Alejandro Aráuz, especialista en temas comerciales, sostiene que la posición que adopta la UE de iniciar las negociaciones a partir de los niveles arancelarios y de acceso a mercado, dejando a un lado las preferencias que ha venido otorgando a través del SGP+, sustituyéndolo por el nivel de aranceles consolidados en la OMC, cambia la esencia de las expectativas de negociación comerciales para CA, y ahora la mesa de acceso comercial es tan relevante como la mesa de cooperación.

En ese orden, temas como los subsidios que otorga la Unión Europea a sus productores y que han excluido de las negociaciones, asimismo, el del acceso al banano, las férreas barreras no arancelarias (medidas sanitarias y fitosanitarias que dificultan el acceso a muchos productos), las enormes deficiencias técnicas, culturales o de buenas prácticas productivas en los productores del istmo, que ponen de manifiesto las grandes desventajas, las asimetrías, entre los dos bloques.

Todos esos elementos, según Aráuz, determinan la urgencia de una buena negociación en el tema de la Cooperación, la cual debe ir orientada a contribuir a elevar la competitividad de los sectores productivos. Para enfrentar las asimetrías, las autoridades del istmo han solicitado que la Unión Europea, durante la negociación, acepte formar un Fondo de Compensación, para ayudar a los países de la región a ser competitivos. Sin embargo, este tema no está incorporado a la agenda europea.

De acuerdo al Dr. Aráuz, la mesa de acceso comercial debe caminar en paralelo con la mesa de cooperación o que las negociaciones de parte de CA se dictaminen con base a la información que se dispone de las necesidades de recursos que se requieren, para compensar las deficiencias competitivas locales con las de la UE. Esta es una forma de concretar el concepto acordado en la OMC de Trato Especial y Diferenciado (TED) para los países menos desarrollados, a parte de una desgravación de menor velocidad o gradual en el tiempo.

¿Cómo participa la Sociedad Civil?



En el tema de la participación social, al igual que en el DR-CAFTA, se hizo uso de la dinámica del Cuarto Adjunto, pero la sociedad civil organizada centroamericana representada por el CC-SICA , ha expresado su inconformidad ante este mecanismo de participación. En concreto han propuesto un cambio de mecanismo, bastante ambicioso si tomamos en cuenta que ni los negociadores europeos ni centroamericanos han tenido un pronunciamiento a favor de la propuesta del CC-SICA.

Carlos Molina, Presidente del CC-SICA, señaló en un seminario celebrado recientemente en San Salvador, que han propuesto a las autoridades europeas y centroamericanas la participación activa del CC-SICA en las cuatro reuniones preparatorias, que se celebran entre ronda y ronda.

Asimismo, informó que toda la Directiva de CC-SICA asistirá a Bruselas, a donde viajarán desde el 19 de febrero, para reunirse con sus homólogos europeos, el Consejo Social Económico Europeo, para unificar posiciones.

RECUADRO

Propuesta del CC-SICA



1. Las comisiones negociadoras de CA deberán enviar al CC-SICA, previo a cada ronda, el cronograma, los temas concretos a abordar por cada pilar en la misma y los documentos base de discusión.
2. El CC-SICA a nivel regional, sectorial y nacional, realiza la consulta interna a las organizaciones implicadas e interesadas, tanto miembros del CC-SICA como no miembros y: elabora sus propuestas respecto de cada tema.
3. En sesión conjunta las comisiones negociadoras de CA y el CC-SICA analizan las propuestas de la sociedad civil.
4. Durante la ronda deben realizarse cortesías de sala entre las comisiones negociadoras, el CC SICA, para intercambiar acerca de los avances en la incorporación de sus propuestas.
5. Una vez culminada cada ronda, la comisión negociadora deberá de sostener una sesión de trabajo con el CC-SICA y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de evaluar la incorporación de las propuestas de la sociedad civil.

¿Cuál ha sido el desempeño del equipo negociador Centroamericano?



Según el Dr. Aráuz, en las negociaciones se demostró en el caso de los países de CA un pobre dominio de lobby, con excepción de Costa Rica y el Salvador: la presencia de delegados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, a parte de ser pobre y escasa, no lograron ningún tipo de incidencia en el proceso de agenda.

Esto también amerita una crítica a los gobiernos, continúa Aráuz, así como a las autoridades del MIFIC, el MAGFOR y Relaciones Exteriores por la poca información que han generado hacia los sectores, particularmente aquellos que ostentan menos desarrollo.

Al respecto el MIFIC, además de limitarse a brindar unos modestos seminarios de capacitación a un grupo reducido de la sociedad civil previo a las negociaciones, publicó en su portal de Internet una guía de preguntas, sin mucha publicidad al respecto, para recolectar sugerencias y recomendaciones a las negociaciones.

De este primer round el balance parece inclinarse a favor de la UE que posee muchas ventajas de negociación respecto a CA: un equipo altamente preparado y con vasta experiencia. En tanto, la astucia del equipo negociador centroamericano dependerá en ultima instancia de qué tanto se pueden coordinar y adoptar finalmente una mentalidad de integración.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado