30 de enero de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

El año 2008 plantea grandes desafíos a nivel mundial, ya que se están gestando las consecuencias de una serie de factores que caracterizaron el año 2007, como la tendencia alcista de los precios del crudo, las devastadoras secuelas de la crisis del subprime que ha desencadenado una inminente recesión en Estados Unidos, la caída consecutiva de las principales bolsas del mundo y; el incremento sustancial de las materias primas.

A excepción de El Salvador, ningún país centroamericano logró cumplir con su meta inflacionaria en el 2007. Nicaragua ocupó el primer lugar con la inflación más alta de la región (16.9%), seguido de Costa Rica (10.8%), Honduras (8.9%) y Guatemala (8.8%). La inflación más baja fue la de Panamá (4.2%) y El Salvador (4.9%).

Hidrocarburos: la clave



La coyuntura actual ha sido el resultado de choques externos concatenados entre sí. Uno de los elementos desencadenantes ha sido el precio del petróleo, que en los últimos cinco años ha triplicado su valor. De acuerdo con expertos internacionales, la tendencia alcista se mantendrá en los próximos años y en el corto plazo la capacidad de respuesta dependerá de la disponibilidad de hidrocarburos.

En Latinoamérica han clasificado a los países en grupos, según el criterio anterior, el primero, integrado por Brasil, Ecuador y Venezuela, tiene reservas importantes de mediano y largo plazo. El segundo, formado por México y Argentina, se autoabastece, pero no lo hará por mucho tiempo más. Y el tercero, que agrupa a Centroamérica, Chile y Perú, serán los más perjudicados en el período inmediato por su característica de importadores netos de crudo.

Según la CEPAL, en el 2006 la factura petrolera regional equivalió al 6.6% del PIB, indicador que ha mostrado una tendencia creciente en los últimos tres años. El impacto ha sido mayor en Nicaragua y Honduras, con valores ligeramente superiores al 12%, mientras que el resto de países conforman un grupo con valores alrededor del 6% del PIB.

Como resultado del escenario anterior, un sinnúmero de países están promoviendo los biocombustibles como alternativa, pero las consecuencias de estas prácticas han repercutido sobre el incremento de los precios del maíz, encareciendo la alimentación de animales de patio cuyo costo es transferido al consumidor final. Además, las condiciones climáticas poco favorables han ocasionado escasez de granos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Foto

El FMI establece que para Centroamérica, los países han avanzado en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para formular e implementar la política monetaria como herramienta para hacerle frente a la inflación. Este organismo considera de los Bancos Centrales tienen la autonomía para actuar como autoridades monetarias y garantizar la estabilidad de precios.

Alimentos y transporte: denominador común



El Índice de Precios al consumidor (IPC) para el período del 2007 de cada país de la región, presenta variaciones porcentuales elevadas para los grupos de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte y Comunicaciones. Nicaragua y Costa Rica son los países centroamericanos con la variación porcentual acumulada más elevada, 24.9% y 20.9% respectivamente.

El efecto del primer grupo se debe principalmente al aumento en el precio del frijol, arroz, tomate y huevos. El del segundo grupo se debe en su mayor parte al aumento en los precios de los hidrocarburos. Una medida tomada por el gobierno de Nicaragua es la reducción de aranceles y la mejora en los canales de distribución.

Para Honduras, la variación porcentual acumulada en el 2007 de los alimentos fue de 13.7%, pero los productos que explican esta variación son el pan, cereales, trigo y harina. El Salvador y Guatemala, por su parte, presentan variaciones inferiores, pero son las que más efecto tienen sobre el IPC.

La Región cuenta con una Política Energética, cuyo eje principal es la inversión en proyectos que permitan producir energía renovable, pero éstos son de largo plazo y no hay señales inmediatas de la puesta en marcha. Mientras tanto la factura petrolera sigue aumentando y en algunos países como Nicaragua se ha producido una crisis energética que ha significado grandes pérdidas económicas.

Impacto del salario mínimo


Foto

De acuerdo con el marco legal de los países Centroamericanos, a inicios del año 2008 se fijó un nuevo salario mínimo para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de la población.

En el caso de Nicaragua, el último incremento al salario mínimo –el año pasado-- fue del 18%, el cual entró en vigencia el 1 de Junio de 2007. El incremento actual, acordado entre sindicatos y gobierno fue del 15% y entrará en vigencia a partir del primero de febrero.

Durante mayo y diciembre del año pasado, la tasa de inflación fue del 12%, deteriorando el poder de compra de los trabajadores. Aunque para muchos este incremento sea insuficiente, cabe considerar que si el salario mínimo crece en una proporción más elevada que la productividad del trabajo, podría ocurrir que no se pueda financiar este incremento y se produzca desempleo entre los trabajadores menos calificados o menor dinamismo para la creación de empleos. Hasta este momento no se ha hecho público un informe técnico sobre la productividad de la mano de obra en los diversos sectores de la economía.

Actualmente los gobiernos y la economía de los países centroamericanos tienen por delante una ardua tarea, ya que tienen que soportar los choques externos que fuertemente están afectando a los países desarrollados. Día a día los nicaragüenses y el resto de centroamericanos están sufriendo las consecuencias de esos dígitos inflacionarios, viendo amenazados sus patrones de consumo y su calidad de vida.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado