14 de September de 2006 - Managua, Nicaragua


Ricardo Cuadra García

CIUDAD RAMA, RAAS.-- La falta de un puerto en la costa Caribe nicaragüense ha sido, por mucho tiempo, una de las principales demandas de los exportadores, ya que un porcentaje considerable de nuestros productos tienen por destino la costa Oeste de los Estados Unidos y Europa, utilizando sobre todo Puerto Cortés, en Honduras y Puerto Limón, en Costa Rica.

El uso de estos puertos vecinos, de acuerdo a los exportadores, incrementa los costos de operación de los empresarios nacionales, por lo que la rehabilitación y mejora del puerto de El Rama, en la RAAS, se había vuelto de vital importancia.

“Nicaragua abre sus puertas en grande al comercio internacional”, reza una pancarta publicitaria, gubernamental, que está colocada para recibir a los invitados que han llegado hasta aquí, recorriendo 300 kilómetros, para conmemorar la culminación del dragado de la bahía de Bluefields – Río Escondido, y la llegada del primer buque, CONUAN, propiedad de la línea naviera Bernuth Lines. Pero, ¿qué tanto impacto puede tener para el comercio naval, el hecho de que ólo pueden navegar barcos con calados máximos de 16 pies?. De acuerdo a los funcionarios públicos, nacionales y regionales, el impacto será muy positivo, sobre todo para el municipio y para la RAAS.

Hay mucho optimismo con esta obra, dirigentes regionales como Maria Lourdes Aguilar, Presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, RAAS, considera que es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región atlántica.

“El proceso de integración del Pacifico y el Atlántico ya comienza a ser una realidad y la posibilidad de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía de los habitantes de este municipio se materializa con el atraco del primer buque en el muelle multipropósito de la ciudad de El Rama”, aseguró la Presidente del Consejo Regional de la RAAS.

“En el mundo globalizado, donde el comercio es uno de los sectores de mayor crecimiento, es imprescindible disponer de infraestructura pluvial y marítima que responda a las exigencia y estándares internacionales de nuestros puertos y que sirvan de tractivo para la importación y exportación de mercancías con las facilidades que brindan los tratados de libre comercio y que junto a las bellezas que poseemos en nuestra costa atlántica se facilite también el turismo”, añadió.

Exportadores a la expectativa



Uno de los invitados especiales a la ceremonia oficial es el Lic. Enrique Zamora, Presidente de Agropecuaria LAFISE, quien aseguró que “para el sector exportador, esto viene a abrir una gran cantidad de oportunidades para colocar los productos en el exterior, sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos, todos los productos con destino a Miami”.

Según Zamora, el sector de El Rama y Nueva Guinea son zonas muy productivas en tubérculos, frijoles, lácteos, y que con esta nueva apertura y llegada de barcos va a permitir una mayor facilidad de llegar a esos mercados.

“Con los altos precios del petróleo, ya casi a 78 dólares, esto vendrá a abaratar, porque muchos productos salen por puertos de Costa Rica y Honduras y creo que se va a ahorrar una importante parte de plata de alrededor de 700 dólares por contenedor”, estimó el Presidente de Agropecuaria LAFISE.

Zamora estimó que en el Puerto de El Rama, en un corto período de tiempo, arriben unos diez mil contenedores, “lo que representará que unos 6-7 millones de dólares anuales se queden en el país”.

Asimismo se refirió a la construcción de otras infraestructuras que complementen los servicios que brindará este puerto. “Se necesita que el Centro de Trámites para las Exportaciones (CETREX) esté por acá, más bodegas, más facilidades para infraestructuras para cuartos fríos, transporte de vehículos refrigerados para los productos perecederos, más bodegas, servicios de agencias de aduanas, agencias de exportación, empacadoras, etc”.

Una de las mayores ventajas que presenta este puerto y que Zamora destaca es el estado de la vía de acceso. “La carretera reúne las condiciones optimas, son 290 kilómetros en excelente condiciones, estamos a cuatro horas y media de Managua”.

Por su parte Diego Vargas, Gerente General de Tecnoagro, S.A., aseguró que el dragado de este puerto y con este la ampliación de capacidad de navegación, “es un gran avance para Nicaragua, porque carecíamos de un puerto en el Caribe y nos vendrá a facilitar a nosotros los exportadores rapidez pues ahorraremos un día en nuestras”.

Vargas espera que este puerto le ofrezca “tarifas más cómodas, más baratas de las que pagamos actualmente”. Aseguró que los exportadores nicaragüenses tienen desventajas con relación a los productores ticos u hondureños, “ya que nuestros fletes corresponden a 1,500 dólares, más caro que cualquier flete que sale de Honduras o Costa Rica, esto se debe a los costos del transporte terrestre”.

Calcula que su empresa se ahorraría entre un 10-15% sacando su producto a través de este puerto.

Tecnoagro es una empresa que se dedica a la exportación de raíces tropicales, “exportamos a los puertos de Miami y Puerto Rico. Nunca habíamos hecho uso de este puerto, ésta sería la primera vez, estamos viendo las facilidades que nos va a brindar”.

“Según me informaron hay algunos inconvenientes, el río no está iluminado para navegar de noche, no hay boyas con iluminación, lo que impide las travesías de noche, algo que no dejaría que los buques pudieran entrar de día y de noche y no atrasarse”.

Por su parte, Larry Drazba, Gerente General de Camanica y vicepresidente de APEN, también se pronunció favorablemente. “Desde hace mucho tiempo hemos necesitado una salida más segura y más accesible al atlántico. Nosotros sacamos casi doscientos contenedores al año, de los cuales el 85% va dirigido a la costa oeste de los Estados Unidos y Europa, por lo que es muy útil para nosotros este puerto”.

“Vamos a hacer todo para coordinar las salidas de ahora en adelante por este puerto. Obviamente al principio habrán ciertas discrepancias en cuanto a sincronizaciones de tiempo, pero nuestra intención es tratar de mandar nuestro producto por esta vía. Tenemos la ventaja que ahora vamos a poder embarcar en menos tiempo”.

La otra cara de la moneda



Richard Downing, Gerente General de Sea World de Nicaragua, representa la otra cara de la moneda, ya que no ve con optimismo los trabajos de rehabilitación mejoramiento del puerto de El Rama. A su juicio, esta vía no atractiva para su compañía.

“Tenemos entendido que este puerto tiene una limitante y es que sólo cuenta con 16 pies de calaje y nosotros necesitamos que sea por lo menos de 18-19 pies de profundidad como mínimo para nuestros barcos, y que sea constante en marea alta o marea baja”, razonó.

“Tenemos dos barcos que van constantemente hacia Estados Unidos, tres salidas por Puerto Cortés hacia Miami y dos salidas hacia Houston y Nueva Orleáns. Transportamos melón, sandía, café, malanga, carne, todo tipo de refrigerado y lo relacionado a la maquila”.

“Por el momento no haremos uso de este puerto, perdemos tres días de tránsito, calculamos que se tarda un barco un día navegando a través del río, otro día en descarga y otro día de regreso. Con la rotación que tenemos actualmente, no nos permite hacer uso de este puerto, no nos brinda las condiciones necesarias, si habría sido en Puerto Cabezas o Laguna de Perlas si lo consideraríamos algo más viable, desviar el barco medio día y colocarlo en un puerto nicaragüense con cierta profundidad”, añadió el Gerente General de Sea World de Nicaragua.

En términos muy parecidos se pronunció Andrés Osorio, Gerente de Maersk. “Es un puerto diferente, es un puerto de envío, con capacidades diferentes y cualidades diferentes. En las condiciones actuales, preferimos esperar para ver cómo se va desarrollando el puerto, cómo se desarrollan las infraestructuras”, señaló a este enviado especial.

“Maersk eventualmente estaría interesado en mirar las posibilidades. Nuestros buques propios son con dimensiones que no pueden entrar a ese puerto, si más adelante es de nuestro interés entrar o sacar productos por El Rama, tendríamos que rentar buques con las dimensiones que permite ese puerto. Tal vez si Nicaragua invirtiera en puertos de agua profundas en el Caribe, como en Puerto Cabezas. Hay que aprovechar la posición geográfica de Nicaragua”, concluyó.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado