21 de marzo de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell

María Delfina Duarte, de 49 años, ha logrado ser exitosa en su negocio de comidería, ubicado en el mercado municipal de Jinotega. ¿La clave?, los siete créditos otorgados por ACODEP y su visión empresarial para administrarlos.

“En la vida se debe ser responsable y más con el primer crédito que a uno le dan, de esa forma cualquiera te da la mano y uno puede salir adelante… cuando uno quiere progresar, lo hace”, dice María Delfina.

ACODEP, institución que pertenece al grupo de microfinancieras que conforma ASOMIF, ha centrado su estrategia en ganarse a sus clientes, retenerlos y atraer nuevos por medio del diseño de productos acordes a las características y necesidades de los mismos, otorgando una atención personalizada, ágil y de calidad por parte de su personal, y promocionando productos atractivos que beneficien a sus clientes.

Armando García, presidente de ACODEP, está consciente que sus clientes no llegan a pedir donaciones, sino que demandan un servicio por el cual están dispuestos a pagar y que lograr esos resultados satisfactorios para el cliente son claves en el éxito de la institución.

García aseguró que esa lección la aprendió ACODEP desde sus inicios, ya que la interacción y el vínculo de la institución en la vida y actividades de la comunidad, fue el elemento que le permitió que su primer proyecto --conocido como “Programa para la pequeña, mediana y micro empresa de Ciudad Sandino” y que se ejecutó diez años atrás-- pudiera valorarse positivamente y replicarse por medio de nuevas sucursales, que hoy suman 47 en todo el país.

El presidente de ACODEP comentó también que esta financiera intenta no ser percibida como una institución especializada en entregar créditos a un mismo sector en particular, ya que cada uno de sus clientes es diferente y demanda créditos, según las particularidades de su negocio.

Es por ello que los productos financieros que otorgan se adecuan al perfil de sus clientes y también a las actividades que realizan, y son flexibles en los montos, plazos y condiciones de pagos, financiando desde pequeños productores en el sector rural, hasta la compra de activos para el mejoramiento de los hogares a familias de bajos ingresos.

Otra de las fortalezas que ACODEP ha cultivado en busca de retener a sus clientes, es brindarles una atención de calidad, así como el uso de sistemas tecnológicos y de comunicación de última generación, permitiendo entregar servicios en tiempo real a los clientes y tener tiempos de respuesta tan cortos para tramitar un crédito, como lo es media hora.

Los productos que entrega ACODEP son diseñados buscando que otorguen beneficios extras a sus clientes y sean atractivos para los mismos. Por ejemplo, rifas de útiles escolares y una campaña para incentivar los buenos hábitos en los niños, son actividades incluidas en el crédito especial para gastos escolares, universitarios y superiores.

Sin embargo, la relación entre ACODEP y sus clientes no se limita a la entrega de un crédito, sino que ha trabajado en fortalecer los nexos de cooperación entre la institución y sus clientes, por medio de actividades como NICAFER, feria que se ha realizado durante dos años consecutivos con el propósito que sus clientes promocionen sus productos.

También entregan becas a los hijos de sus clientes en áreas como computación, idiomas, diseño gráfico y en el fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras para crear su propia empresa.

Actualmente ACODEP está sumando sus esfuerzos para conseguir la licencia de la SIBOIF para poder operar como una institución financiera regulada y ofrecer servicios distintos a sus clientes, como ahorro a plazo, ahorro en libretas, promociones de ahorros, y otra cantidad de productos que ya tienen listos para cuando llegue ese momento.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado