15 de April de 2008 - Managua, Nicaragua


Alejandro Martínez Cuenca, PhD

Lección Inaugural 2008-2009
Universidad Hispanoamericana
Managua 15 de abril 2008


BUENOS DÍAS AMIGOS, CATEDRATICOS, ESTUDIANTES, AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, INVITADOS.

ESTOY ACA EN RESPUESTA A LA AMABLE INVITACION QUE ME EXTENDIERA EL DR.ADAN BERMUDEZ, VICERECTOR GENERAL DE ESTA UNIVERSIDAD.

EN ESTA LECCION Inaugural YO QUIERO HABLARLES A USTEDES DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, Y CÓMO LA EDUCACION SUPERIOR DEBE AFIANZARCE PARA QUE ELLA CONTRIBUYA DE MANERA MAS FIRME, EN LA REDUCCION DE LA POBREZA EN LA SOCIEDAD NICARAGUENSE.

USTEDES SABRAN QUE: sin duda el NIVEL EDUCATIVO, es la principal variable que explica y determina si una familia, va a permanecer siempre fuera de la pobreza o no; ésto lo he investigado a lo largo de más de diez Años para el caso de Nicaragua.

En esta Lección quiero reafirmar la tesis: que entre más alto es el nivel educativo alcanzado por parte del jefe del hogar, la probabilidad de que ese hogar se mantenga fuera de la pobreza es mue significativa.Entre mayor es el nivel educativo mayor es la probabilidad que ese hogar no caerá en pobreza, y mayor la probabilidad de que ese hogar si está en pobreza, salga de la misma.

Estos dos resultados son lo que me motivan venir a reflexionar con ustedes sobre el tema de la pobreza y la Educación Superior. Insisto que si bien la educación superior es un derecho, también impone un profundo deber en ustedes, así como en los docentes que los guían en sus estudios. Es necesario garantizar la calidad de lo que ustedes reciben, si realmente la Universidad va a pasar por ustedes, y no sólo ustedes van a transitar en ella .

Primero quiero referirme al tema de la pobreza. Donde quiero contribuir a que ustedes ahonden en el análisis de la pobreza, y quiero iniciar preguntándoles : .¿Es la pobreza un fenómeno permanente en los hogares nicaragüenses, o es que la pobreza es un proceso dinámico, donde los hogares entran y salen de la pobreza en distintos momentos?, ¿Qué piensan ustedes al respecto?

Por ejemplo si el 50% de los pobladores son pobres en un momento dado , ¿hace mucha diferencia si el grupo de pobres son las mismas familias siempre?, o si, ¿ es que los hogares entran y salen de la pobreza en un 50% del tiempo?. Ustedes estarán de acuerdo conmigo que: En ambos casos la pobreza es un problema serio, pero sería más grave si el primer caso es el que priva.

Si los hogares en pobreza son siempre los mismos, podríamos señalar que la solución sería enfatizar el entrenamiento, que permita aumentar la capacidad de generación de ingresos. Pero por otro lado, si los hogares están en permanente dinámica y experimentan pobrezas transitorias, en ese caso el énfasis en entrenamiento sería menos relevante, y nos forzaría a enfatizar en programas de ayudas transitorias, para resolver ese tipo de pobreza.

Pero antes de yo mostrarles con que tipos de pobreza tenemos en nuestro país, entremos a profundizar en las definiciones de pobreza.

Tenemos que estar claros que hay varias definiciones de pobreza y de lineas de pobreza. En la perspectiva humana , pobreza no solo se puede ver por la falta de algunas necesidades básicas pero tambien, por la negación de oportunidades para vivir una vida tolerable, que permita al individuo vivir dignamente, con confianza y autorespeto.Y muchas de estas dimensiones de pobreza son las que estan presente en la vida de millones de seres humanos.

Por tanto la definición de pobreza es muy compleja, ya que el concepto mismo tiene multiples dimensiones, por ejemplo, tenemos la dimensión del que es pobre porque es analfabeta, o la dimensión de la exclusión, y la dimensión de las carencias materiales. En algunos casos estas dimensiones se entrecruzan, y todas ellas son parte del fenomeno de la pobreza. (Según la UNDP)

Conocemos al menos tres diferentes definiciones hoy que reflejan dimensiones diferentes del fenómeno de la pobreza.

1. La definición de pobreza en base al ingreso. De acuerdo a ella un hogar está en pobreza si los ingresos combinados de todos los miembros del hogar está debajo de la línea de pobreza. La cual para este propósito se define en función del nivel de ingreso, que permite la adquisición de determinado nivel alimentos y bienes básicos. Para Nicaragua se determina ese nivel como aquel que surge de doblar el costo de la canasta básica mensual. Se establece así ya que se piensa, que ésta es el costo mínimo para cubrir las necesidades calóricas de una familia de cinco miembros. Evidentemente, que la línea en este caso estará en permanente movimiento dependiendo de cómo se mueven los precios de esa canasta, y cómo se mueven los ingresos del hogar.

2. Una segunda definición es la de necesidades básicas insatisfechas En esta definición la pobreza se define como ausencia de requerimientos mínimos materiales, para tener una vida que llene los requisitos mínimos para ser aceptable, incluyendo la alimentación. En este concepto privan las privaciones, donde ellas se extienden más allá de la simple insuficiencia de ingresos, incluye acceso o no a necesidades de salud, educación vivienda y otros servicios esenciales que son necesarios para que un hogar tenga una vida digna. Reconoce este concepto la necesidad del trabajo, y de la participación en la fuerza laboral. En el análisis que he realizado para esta charla, utilizo esta definición pero de manera exclusivamente para dos años: 1992 y 1998, ya que en los otros años las preguntas en el cuestionario no lo permitieron.

3. La tercera definición es el enfoque de capacidades. En esta definición pobreza significa la ausencia de capacidades para funcionar. Por ejemplo una persona incapacitada puede enfrentar diversos problemas para funcionar, y el funcionamiento relevante para este análisis puede variar desde lo físico, así como si el individuo no está bien alimentado, vestido y albergado y si con eso puede o no tener una vida digna. Existen además situaciones más complejas, que tienen que ver hasta con la posibilidad de servir en la comunidad. Esta definición reconcilia las nociones de pobreza absoluta con pobreza relativa, ya que la insuficiencia relativa de ingresos y bienes puede conducir a insuficiencias absolutas en capacidades del individuo.

En Nicaragua medimos pobreza en función del ingreso principalmente, así como en función de Necesidades Básicas Insatisfechas; ambas mediciones muestran que la pobreza ha aumentado de 1992 al 1998 de 41.8% de la población a un 56.5% de la población, cuando se mide ésta en función de los ingresos , y de 60.2% al 62.6% por ciento en el mismo período cuando se mide en función de las necesidades básicas insatisfechas. Siendo más alta la pobreza cuando lo hacemos por esta vía, que si lo hacemos por la vía del ingreso.

Observemos que en con solo esos datos presentados arriba, no se indica ‘nada sobre la profundidad de la pobreza, como tampoco nos da ningún vestigio de si la situación está sustancialmente empeorándose o mejorándose.

Un cuadro como éste, lo lee cualquier persona y lo que dice es demasiado superficial para tomar decisiones. Por ello, quiero que ustedes me acompañen a profundizar en el entendimiento de la pobreza que tenemos en nuestro país.El instrumento es la encuesta “panel”que FIDEG por 8 años ha realizado, donde se ha visitado los mismos hogares , para poder conocer mejor la “película”de que sucede dentro de cada hogar a lo largo del tiempo, y esto nos permite estudiar las transiciones que ocurren, con lo cual podemos conocer mejor que hay detrás del fenómeno de la pobreza.

Para esto, tratemos de estudiar las transiciones, ya que queremos ver el movimiento de los hogares a través de un período, tanto hacia arriba o hacia abajo de la línea de la pobreza. De esa manera podemos entender mejor el tipo de pobreza con la que estamos trabajando para enfrentarla con mejores políticas públicas.

Yo analizo la transición entre dos estados; del estado fuera de la pobreza hacia la pobreza; y de pobre hacia afuera de pobreza y como dige antes, Centro mi análisis en hogares específicos de la encuesta panel que se realizó en FIDEG entre 1992 a 1998 , en el sector urbano de las tres principales ciudades de Nicaragua, Managua, León y Granada.
(Ver resultados de las transiciones de Pobreza reflejados en la Tabla #2

Observese que sólo un 10.58% de los hogares urbanos de nuestra muestra si situación fue invariable, siempre estuvieron pobres a lo largo de los seis años de investigación, y solo el 7.7% del total siempre estuvo fuera de la pobreza, el resto de los hogares estuvieron en permanente transición, y se registraron hasta 14 diferentes transisiones que los hogares experimentaron.

En la tabla #3, ustedes encuentran las probabilidades de que una familia urbana esté en pobreza , o si esa familia está fuera de la pobreza, en cualquier momento determinado. Como pueden ver, la probabilidad de que una familia urbana en Nicaragua esté en pobreza en cualquier momento es mayor de un 55%

La probabilidad de que una familia pobre salga de la pobreza es de 14.23 por ciento, y la probabilidad de que un hogar en pobreza se quede en la pobreza es de 40.66 %

Por otro lado la probabilidad de que un hogar que ésta en un momento fuera de la línea de pobreza, se mantenga afuera de la pobreza es de un 28.5%, y el chance que un hogar pase de estar por encima del nivel de pobreza y se convierta en pobre es 16.7%. Todo lo cual refuerza las limitaciones que tienen los hogares para poder abandonar la pobreza en que han permanecido. La aparente baja transición para salir de la pobreza convierte el problema en algo muy serio.

Pudiéramos continuar profundizando, buscando conocer cuales hogares son las más frágiles, es decir, cuales hogares son las que más resisten quedarse en un estado u otro. Por ejemplo, hogares con más de 5 miembros tienden a ser lo que con más facilidad se mantienen fuera de la línea de pobreza, así como son los que tienden a salir más rápido de la pobreza. Yo he utilizado varios métodos estadísticos para tener más claro el análisis, pero no pretendo complicarles en estos momentos con metodología de investigación, pero eso es lo que yo espero que ustedes aprendan en sus carreras universitarias. Porque es cuando agregamos valor a nuestros conocimientos, que la Educación Superior comienza a ser el vehículo para transformar estas condiciones.

En el Cuadro #4, ustedes encontraron los resultados del modelo que he utilizado para conocer que factores explican major el hecho de que un hogar se quede siempre en pobreza, así como que factores explican mejor que un hogar pase de ser pobre a no pobre. Para ello he utilizado el modelo estadístico, también conocido como una regresión de riesgos proporcionales desarrollado por COX. No entro en detalle, pero lo importante resaltar es que la variable más trascendental que explica si un hogar sale o no de la pobreza es el Grado de educación, y de particular relevancia, es la conclusión de ese modelo que indica: QUE ENTRE MAS ALTO ES EL NIVEL EDUCATIVO, MAYOR ES LA PROBABILIDAD QUE UN HOGAR DONDE AL MENOS EL JEFE ALCANZA EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTARÁ FUERA DE POBREZA CON MAS FACILIDAD, Y QUE EL HOHAR POBRE DONDE HAY EDUCACIÓN SUPERIOR, TIENE LOS MEJORES CHANCES DE SUPERAR LA POBREZA.

En fin: solo quiero concluir esta mañana diciendo que la educación superior es el vehículo que más efectivamente contribuye a que el fenómeno de la pobreza en nuestro país se vaya resolviendo.

También, siempre he pensado que asignar un 6%del presupuesto a la educación superior es una obligación, pero ¿cómo se hace de la manera más efectiva? Es un tema que aun no está resuelto. Lo que sí es claro que ,tal como se ha venido asignando, contribuye a aumentar el número de estudiantes, pero no necesariamente contribuye necesariamente a mejorara la calidad de lo que se requiere obtener.

Si la calidad fuese mayor estoy absolutamente seguro, que las probabilidades que vemos en mi investigación, mejorarán aun más; y esto permitirá concluir que el principal escudo que tienen los hogares para permanecer fuera de la pobreza y avanzar en el desarrollo de una mas fuerte clase media en Nicaragua está en la calidad de nuestra educación superior. El reto está planteado, nos toca a todos tomarlo. .

Muchas gracias.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado