29 de abril de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell

El mercado de valores nicaraguense se ha visto limitado por su pequeñez y corto tiempo de aprobación de su marco legal. A pesar de ello, la Bolsa de Valores de Nicaragua (BOLSANIC) y los puestos de bolsa han realizado esfuerzos por diversificar su oferta de productos financieros, ya no solo nacionales, sino también internacionales, permitiendo nuevas opciones de inversión a los nicaragüenses.

Prueba de ello es que, dentro de aproximadamente 3 meses los nicaragüenses tendrán la oportunidad de acceder a instrumentos financieros en bolsas internacionales, principalmente las estadounidenses, por medio de intermediarios especializados de BOLSANIC y de los puestos de bolsas.

Esto quiere decir que, si un inversionista en Nicaragua está interesado en adquirir participación en empresas internacionales como Coca-Cola, Apple o Microsoft podrá acudir a los puestos de bolsa del país en donde corredores de bolsas certificados le darán asesoramiento financiero, le abrirán una cuenta y le diseñará un portafolio de instrumentos financieros internacionales.

Avances y retos del mercado de valores



Para Gerardo Argüello, Presidente de BOLSANIC, el arte de los puestos de bolsas consistirá en medir la aversión al riesgo del cliente para que en esa medida se diseñe su portafolio de inversiones.
Inicialmente se transarán bonos y acciones en los 6 puestos de bolsas del país donde se ubicarán 10 corredores de bolsa capacitados por la firma TRADEX de Costa Rica.

Este servicio podrá ser brindando hasta ahora dado que antes no existían corredores de bolsas autorizados ni un sistema de información y de transacción para poder accesar a mercados de valores internacionales, requisitos que, según Argüello, la SIBOIF exigía para poder autorizar a los puestos de bolsas a brindar el servicio.

Anteriormente si un nicaragüense quería realizar transacciones de este tipo tendría que haber estado en el país donde deseaba realizar la transacción, o ingresado a sitios webs especializados, en los cuales no contaban con asesoramiento de expertos implicando mayores riesgos para los mismos.

La oportunidad de los inversionistas nicaragüenses de acceder a los mercados financieros internacionales significa una oferta más amplia de instrumentos financieros que el mercado de valores nicaragüenses por el momento no podría otorgar. Asimismo, se intensifica el juego bursátil permitiendo al inversionista nicaragüense aprender a manejar los riesgos que implican los vaivenes de los mercados de valores internacionales.

De esta manera se abre la posibilidad a los inversionistas de diversificar su cartera de opciones y no apostar por una sola inversión ayudando a mermar los riesgos de contraer pérdidas. Sin embargo, aunque se amplia la oferta de productos bursátiles también crece la velocidad con que los shocks financieros externos se transmiten al mercado nacional.

Para amortiguar su transmisión, BOLSANIC continuará apostando por el desarrollo del mercado nacional. Según Argüello, se espera que a finales de año se lancen al mercado de valores fondos de inversiones y de titularización, a medida que la SIBOIF autorice las sociedades administradores de estos fondos. En el 2007 las emisiones de la bolsa fueron de C$ 21,389 millones representando el 45% de los depósitos financieros.

Integración Regional



La Asociación de Bolsa de Valores Centroamericanas, de Panamá y República Dominicana busca la integración de los mercados de valores de la región. Actualmente realiza actividades conjuntas como congresos, e incentiva el intercambio de información entre las bolsas de valores y los puestos de bolsa.
Hasta ahora la integración se está logrando entre las bolsas de Panamá, El Salvador y Costa Rica, cuyo proyecto consiste en unificar los mercados operando bajo una misma plataforma electrónica, para ser percibidas como una marca de bolsas unificadas. Asimismo esperan que en 5 años se amplíe a todos los países de la región.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado