25 de April de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

Nuevamente los productores y productoras, el gobierno y diversas instituciones se preparan para evaluar los resultados del ciclo agrícola 07/08, que a pesar de los estragos de dejó el huracán Félix y otras condiciones climatológicas desfavorables, los datos preliminares indican cosechas récord para algunos cultivos.

Asimismo, los productores de diversos rubros y de todas partes del país se disponen a dar inicio al ciclo 08/09 cuando los precios internacionales de productos como el trigo, maíz y; soya han alcanzado máximos nunca antes experimentados.

En Nicaragua la producción de granos básicos desempeña un papel preponderante en la actividad económica de la población rural, así como en la generación de empleo e ingresos. De igual manera, los productos agrícolas además de ser los principales rubros de exportación, constituyen la base de la alimentación y del aporte nutricional de los habitantes.

Nicaragua depende en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo y los precios internos de gran parte de los productos agrícolas se regulan fundamentalmente por los mercados internacionales. Por lo tanto, el aumento vertiginoso de los precios internacionales incrementará considerablemente la factura de las importaciones y limitará el acceso de la población más vulnerable a los alimentos.

Resultados 07/08


Foto

El informe más reciente del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), correspondiente a la producción de granos básicos del ciclo agrícola 2007/08, contabiliza a nivel nacional la siembra de 1.0 millones de manzanas, lo que representa un avance de 86,8% con respecto a las intenciones de siembra, que fueron establecidas en 1.1 millones de manzanas. En comparación con el ciclo anterior, el crecimiento es del 8,7%.

Durante la época de postrera las condiciones climáticas no fueron favorables por la intensidad de las lluvias, que en muchos departamentos ocasionaron fuertes pérdidas en varios cultivos. En comparación con el ciclo anterior, se registró un leve crecimiento en las áreas cosechada del 3%. Mientras que en apante el crecimiento fue del 17%.

A nivel nacional, al mes de enero de corriente año, la siembra de ajonjolí, maní y soya fue de 15.6, 40.4 y 1.4 miles de manzanas, respectivamente. Del área total en producción se informó avance de cosecha del 80,7%, equivalente a una producción de 73.7 miles de quintales naturales.

Por otro lado, el primer estimado de producción para la zafra azucarera 2007/08, registra una superficie en producción de 77.1 miles de manzanas, de las que se espera obtener un rendimiento agrícola promedio de 69.9 toneladas cortas por manzana y una producción de caña de 5,387.7 miles de toneladas cortas.

Programa Agroalimentario


Foto

Según el Ing. Gustavo Moreno, Director de Políticas Territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal, para el 2008/09, en el Programa Agroalimentario – Semilla “Libra por Libra” está destinado un monto de inversión de US$ 6.3 millones, cuyo objetivo fundamental es brindarles semillas a 180 mil productores aproximadamente, lo que significa el 20 por ciento de la producción nacional. Se entregarán 100 quintales de semilla aproximadamente, equivalente a 165 mil manzanas entre estos productores. Los actores involucrados en este programa son MAGFOR, INTA, IDR, INIFOM, los cuales entregarán directamente la semilla a los productores.

Durante este ciclo, para el programa libra por libra, se tiene estimado un crecimiento récord del 25% en comparación con los años anteriores. Sin embargo, la premisa para el ciclo productivo 08/09 es trabajar con la misma cantidad de área productiva, pero incrementando la productividad.

Para lograr este objetivo, el Ing. Moreno afirma que se pretende lograr este objetivo mediante un conjunto de herramientas, ya que la semilla va acompañada de un paquete agropecuario (fertilizante e insecticidas) abarcando a más productores sin extender área productiva. El programa libra por libra representa el 20% de la producción nacional.

Asimismo, para este año se espera lograr la autosostenibilidad del programa, ya que al entregar semillas recuperan granos al 2 x 1. De tal forma que si para una manzana se entregan 80 libras, se recuperen 160 libras de granos que se comercializan en el mercado y así tener fondos para comprar semillas.

Este nuevo mecanismo, según el Ing. Moreno, se contempla porque año con año se donaba la semilla impidiendo la capitalización y sostenibilidad del programa. Con este cambio se pretende tener una reserva de semillas para casos de emergencias.

Las autoridades competentes están conformando un programa de retención de cosecha, de tal manera que se pueda comprar cosecha cuando es abundante. Con esto se pretende beneficiar tanto al productor como al consumidor, brindándoles precios justos para lograr un equilibrio en el mercado.

¿Qué esperar del ciclo 08/09?



El desempeño del ciclo agrícola está en dependencia de una serie de factores, como acceso a financiamiento, tierras y sobre todo a las condiciones climatológicas. El año pasado las autoridades no contaban con un plan de contingencia en caso que el invierno no resultara provechoso.

Aunque los resultados preliminares de las cosechas indican resultados positivos, el exceso de lluvias ocasionó la pérdida de 150 mil manzanas de diversos rubros, granos como el frijol alcanzaron precios exorbitantes y lo más dramático es que la población del Caribe afectada por el Huracán Félix sigue recibiendo ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

De acuerdo con el Ing. Moreno, el MAGFOR ha contemplado un fondo de contingencia en semillas de US$ 6 millones de dólares, donde el 50% está destinado a emergencias y el otro 50% para retención de cosechas.

El ciclo agrícola 2008-2009 arrancará con el mismo optimismo de años anteriores, con pronósticos de buen invierno y con la ley aprobada del banco de fomento, sin embargo, la desaceleración de la economía mundial, el incremento en los precios del petróleo y; las oscilaciones en los precios de los alimentos, representan grandes desafíos para las y los productores agrícolas, el gobierno y los consumidos, ya que serán elementos determinantes al momento de evaluar los resultados.

RECUADRO
Producción de cereales en CA



De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Centroamérica la recolección de los cereales secundarios y frijoles de la segunda temporada de 2007 ha terminado hace poco en la subregión.

Pese a algunas pérdidas ocasionadas por las inundaciones en el sur de Honduras y el noroeste de Nicaragua y a las temperaturas bajas en el altiplano occidental de Guatemala, la producción total de cereales en el 2007 de Centroamérica se estima en un volumen sin precedente de 40.4 millones de toneladas.

En Nicaragua, la comunidad internacional continúa prestando asistencia alimentaria a las comunidades pobres de la Región Autónoma Atlántico Norte afectadas por el huracán Félix.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado