30 de abril de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

En San Juan del Sur, los artesanos con sus pulseras y collares de llamativos colores compiten por el mejor lugar para vender; también los dueños de modernos hoteles se preparan al igual que las autoridades locales para recibir al Coral Princess, un crucero con casi dos mil turistas de distintas nacionalidades, que atraídos por la belleza paradisíaca de esta bahía, realiza una parada en este destino turístico nicaragüense.

El turismo en Nicaragua, durante el año 2007, experimentó un crecimiento de 6.8%, de acuerdo con datos oficiales. Según las autoridades del ramo, al país arribaron 978,330 visitantes internacionales, lo que representó un aumento de 50,812 turistas con respecto al 2006. A su vez, estiman que las divisas que generó alcanzan aproximadamente los US$ 255.1 millones, lo que representa el 3% del PIB.

Perspectivas regionales



A nivel mundial, el turismo en el 2007 creció en 6% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 900 millones de visitas de turistas. Estos resultados, además de ser históricos, se enfrentaron a una serie de factores que podrían haber afectado negativamente la demanda, entre estos está la volatilidad constante de los precios del petróleo que ha ocasionado que las compañías aéreas y otros medios de transporte apliquen recargos por combustible, la desaceleración económica, la crisis inmobiliaria en EE.UU. y; las fluctuaciones de los tipos de cambio, ya que resulta más barato viajar a América Latina que a Europa, por la depreciación del dólar.

En lo que respecta al continente americano, el crecimiento de las llegadas de visitantes fue del 4%. De las subregiones, Centroamérica es la que experimentó el mayor crecimiento en el 2007, 11.6%.

De acuerdo con María Nelly Rivas, Coordinadora Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Centroamérica es una región que está creciendo más a nivel mundial en cuanto a llegada de turistas.

De los países centroamericanos, Costa Rica sigue ocupando el primer lugar en llegadas turísticas, pero en los últimos años las llegadas de extranjeros se han distribuido más proporcionalmente en el resto de países.

Según la Lic, Rivas, históricamente los países mejor posicionados eran Costa Rica, Panamá, Belice y Guatemala, pero ahora, Honduras, El Salvador y Nicaragua juegan un papel determinante, ya que han emprendido estrategias para ampliar su participación del mercado.

Asimismo, agrega que algunas de las causas que explican el incremento en el número de llegadas han sido las ofertas de las líneas aéreas regionales, debido al surgimiento de líneas de bajo costo. Y, finalmente, que a pesar de la inflación, las personas destinaron determinado monto de dinero para viajar.

Para el año 2008, la OMT ha revelado perspectivas moderadas en cuanto al incremento del turismo a nivel mundial, ya que la desaceleración económica se ha agudizado en lo que va del año. Para Centroamérica, la expectativa de crecimiento es del 4% y 5%, ya que la economía tanto de los países desarrollados como emergentes afectará la disponibilidad para viajar.

¿Qué ofrece Nicaragua?


Foto

Nicaragua es un país que posee diversas bellezas naturales, la distancia es relativamente corta y se tiene acceso a una vasta oferta de destinos turísticos.

De acuerdo con la Lic. Rivas, Nicaragua es un atractivo turístico por dos razones: por la autenticidad natural y cultural. Afirma que los turistas vienen porque pueden ir a playas, islas, mares, volcanes, donde hay cierto nivel de desarrollo, pero al mismo tiempo la naturaleza está presente.

Por otro lado, el aspecto cultural es una gran ventaja porque las fiestas patronales y otras manifestaciones culturales son parte de la forma de vida de los nicaragüenses.

En los últimos años se han desarrollado proyectos que han permitido clasificar la oferta turística. Es así que ahora se habla de ecoturismo, turismo rural y comunitario, cuyo objetivo es permitir el desarrollo local de las comunidades y al mismo tiempo incentivar el crecimiento económico nacional. Asimismo, en la actualidad hay cientos de proyectos de inversión en complejos turísticos, principalmente en la costa del Pacífico.

Según los datos históricos del Instituto Nacional de Turismo (INTUR), los lugares más visitados por los turistas son Granada y San Juan del Sur, pero se han popularizado otros destinos como León, Isla de Ometepe y algunas partes del Caribe, como Corn Island y Little Corn Island.

Los turistas que arriban al país en su mayoría son centroamericanos, estadounidenses y se han registrado crecimiento en la llegada de europeos, principalmente ingleses, españoles y alemanes.

Asimismo, Rivas afirma que uno de los segmentos a los que Nicaragua apuesta es el mercado de retiro, ya que hay proyectos residenciales en San Juan del Sur, Tola y Granada dirigidos a este nicho de turistas. Una de las ventajas que Nicaragua ofrece para este segmento es el decreto 628, que permite la importación libre de artículos a retirados nacionales y extranjeros tengan beneficios.

Turismo, desarrollo y pobreza



Ciertamente se han realizado esfuerzos concretos por ubicar a Nicaragua dentro de los destinos turísticos, reportajes en revistas internacionales y promociones han permitido la inserción nuevos mercados. La Lic. Rivas considera que en los últimos años han habido mejorías en el sector turístico, pero todavía falta mucha inversión, principalmente en tres aspectos: mercadeo para posicionar más fuertemente al país a nivel internacional, en infraestructura para facilitar el acceso a las playas y; en capacitación del personal que atiende al turista.

Finalmente, la Lic. Rivas recalca que el turismo es una herramienta para combatir la pobreza, de tal manera que se debe estimular la participación de las comunidades en las iniciativas turísticas. Desde la OMT se pretende implementar un proyecto donde empresarios micro y pequeños puedan vender sus productos a hoteles y restaurantes para lograr encadenamientos que beneficien a las comunidades más pobres.

Un estudio elaborado por la CEPAL, establece que el empleo en el sector turístico de Nicaragua ha sido beneficioso para atenuar la pobreza solamente en el ámbito rural, por lo que hay un gran potencial de disminución de la pobreza si se desarrolla el turismo en las zonas rurales de acuerdo con el modelo integrador.

El sector turístico necesita de todas las herramientas del desarrollo sostenible: nuevas tecnologías, cambios en el comportamiento social, nuevas leyes ambientales, infraestructura económica, etc. Todo esto demanda inversión y estrategias congruentes para mejorar la competitividad y así atraer un turismo de mayor poder adquisitivo y más exigente. Sin servicios como agua, luz, teléfono e Internet, que son los elementos básicos, el turismo enfrenta graves impedimentos para lograr consolidarse.

RECUADRO
El visitante promedio



El perfil de los visitantes es un elemento esencial, ya que permite conocer sus gustos y preferencias y, por tanto, permite la mejoría de la oferta turística nacional.

De acuerdo con la especialista María Nelly Rivas, estudios anteriores han revelado algunas características del turista que visita Nicaragua, entre las que sobresalen:

• Personas con determinada formación profesional, la mayoría con títulos universitarios.
• Ingresos que oscilan entre medios a altos.
• Personas de 30 años que ya tienen experiencia viajando a otros destinos en América Latina.

mostrar comentarios [3]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado