20 de June de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoGustavo Vega Ruiz

“Sólo comemos algo una vez al día para que el maíz dure más, pero a pesar de eso, durará muy poco tiempo. Entonces, tendremos problemas”. Estases la situación por la que atraviesa Margaret, quien vive en Malawi, uno de los países más pobres del mundo situado al Suroeste de África.

Mientras en algunos países el maíz se ocupa como insumo para producir biocombustibles, en Malawi el maíz es el principal cultivo y el alimento indispensable para la subsistencia de la mayoría de sus habitantes. Según el último informe IDH de la PNUD, la producción de maíz en Malawi está siendo afectada principalmente por sequías e inundaciones, producto de cambios climáticos que han perjudicado al 90% de los agricultores y han agudizado la situación ya de por si precaria de sus pobladores.

Las Políticas Ambientales Internacionales (PAI) y la utilización eficiente de la energía son factores importantes para reducir el efecto de cambios climáticos de países como Malawi, originados por las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono (C02). Los países pobres son los más perjudicados al carecer de tecnología y recursos para enfrentar esta crisis.

El objetivo principal de las PAI respecto al CO2 es establecer emisiones sostenibles al reducirlas de 29Gt a 14.5Gt (Giga toneladas) de CO2 como promedio anual a nivel mundial desde el 2008 al 2012. La meta global es reducir en un 5% las emisiones respecto a los niveles alcanzados en el año base 1990, esperando controlar el acelerado avance del calentamiento global.

El protocolo de Kyoto incluyó estas políticas a través de un acuerdo ratificado por los países emisores de C02, en total 163 países, con el fin de establecer límites en las emisiones de gases y de esta manera perjudicar en menor medida a las futuras generaciones. Los Estados Unidos que es el país que más emite CO2 en el planeta, fue el único país que firmó y todavía no ratifica este acuerdo, por lo que se exime de cumplir sus metas. Esto ha provocado una inestabilidad en el cumplimiento global en las metas de muchos países como España que aumentó las emisiones en un 50% respecto a las emisiones de 1990. La Unión Europea tiene como meta reducir las emisiones en un 8%, pero aun la reducción real no supera el 2%.

Las políticas energéticas, por su parte, se han convertido en un factor clave para reducir el CO2 en la atmósfera a través de la administración del presupuesto de carbono que consiste en mantener el aumento de la temperatura promedio del mundo por debajo de los 2° C como límite máximo razonable, de lo contrario el mundo se enfrentará a cambios climáticos catastróficos que afectarán a todas regiones, sin distingo alguno.

La utilización de la energía basada en combustibles fósiles aumenta la acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero y ha provocado una aceleración en las emisiones. La demanda del petróleo y el precio por barril aumenta cada día más. Existen combustibles fósiles más que suficientes para empujar al mundo a un escenario de desastre con cambios climáticos.

Los países pobres viven actualmente los efectos de la acumulación de emisiones pasadas de manera más crítica, sin predecir los efectos futuros de las emisiones actuales que pueden manifestarse en cambios climáticos severos. Once de los doce años más calurosos desde 1850, se encuentran entre el año 1995 al 2006 debido a la excesiva cantidad de CO2 concentrada en la atmósfera. Es necesario un consumo más eficiente del petróleo, incentivar a las industrias que decidan reducir su consumo de CO2 o establecer un impuesto cuando se excedan de los límites de consumo.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado