30 de junio de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoSabina Zaccaro/IPS.

ROMA. La cumbre mundial de tres días, convocada por la FAO para dar respuesta a la carestía de alimentos, finalizó con un plan de trabajo aprobado por representantes de unos 183 países, sin embargo, éste no establece ningún compromiso obligatorio para los gobiernos.

En la reunión emergieron nuevas promesas de ayuda. Algunos gobiernos e instituciones financieras internacionales comprometieron unos 8.000 millones de dólares para dejar atrás la crisis. En la lista se incluyen Estados Unidos, el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Los fondos se destinarán a "ayudar a los países en desarrollo y en transición a expandir su agricultura y producción de alimentos y, a elevar las inversiones en el agro, el agronegocio y el desarrollo rural, con fuentes privadas y públicas", afirma el plan de acción.

Jaques Diouf, director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), dijo que la agencia necesita multiplicar por diez su presupuesto anual, llevándolo a 30.000 millones de dólares, para asistir a campesinos y agricultores que soportan escasez, aumentos de precios y condiciones climáticas adversas.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, estimó entre 15.000 y 20.000 millones de dólares el monto anual que se requiere para impulsar la producción de alimentos y combatir el hambre.

Los jefes de Estado y de gobierno aseguraron que destinarán más recursos para los sectores vulnerables de sus poblaciones rurales.

Se acordó la asistencia económica urgente a los países más afectados y el apoyo a la producción y el comercio, mediante el impulso a la liberalización y la reducción de las barreras arancelarias.

El plan será implementado por las agencias de las Naciones Unidas vinculadas a la alimentación, "en estrecha relación" con el grupo de trabajo de alto nivel para la crisis alimentaria que preside Ban Ki-moon.

Ese grupo incluye a las autoridades de las agencias especializadas de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Organizaciones internacionales de pequeños agricultores expresaron su decepción por el resultado del encuentro. "La declaración final no llenará ningún plato vacío, y la recomendación de mayor liberalización conducirá a más violaciones del derecho a la comida", dijo Maryam Rahmanian, de la entidad iraní de desarrollo Cenesta.

Ésta es una de las decenas de organizaciones no gubernamentales y movimientos de pequeños agricultores que tomaron parte de un foro paralelo de la sociedad civil.

"Estamos en extremo decepcionados con los resultados", dijo Rahmanian a IPS. "En primer lugar, escuchamos todas las propuestas y políticas que ya habíamos oído (en la Cumbre Mundial de la Alimentación) de 1996 y que volvimos a escuchar en 2002. Pero, sobre todo, nos preocupa que la FAO queda en una posición mucho más débil para decidir políticas agrícolas y alimentarias", agregó.

En su opinión, el nuevo grupo de trabajo liderado por Ban será el que tomará las decisiones, lo cual no le resulta conveniente. "Recomendar al grupo de trabajo, implica poner juntos a los 'jefes' de las agencias de la ONU, del FMI y del Banco Mundial, con sus intereses específicos", explicó. En esa dinámica, muchos de los países pequeños "van a ser completamente marginados", estimó.

Este es un resultado nuevo, el verdadero emergente de esta reunión, estimó. "Las medidas que proponen son las mismas de siempre, pero la verdadera cuestión de esta conferencia es la forma en que se proponen controlar las políticas vinculadas a la alimentación y el agro", concluyó.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado