8 de July de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell e Ivonne Acevedo

Lo verde está de moda. Es común escuchar en pláticas y encuentros nacionales e internacionales el tema del calentamiento global, el deterioro del medio ambiente y la crisis energética, que atentan contra el desarrollo ambiental y socioeconómico del planeta. También se ve un movimiento bastante prenunciado hacia los productos verdes: paneles solares en los techos de los edifcios y todas las empresas de automóviles produciendo autos híbridos.

Sin embargo, la crisis ambiental que ha despertado esta moda, además de un peligro puede también convertirse en una oportunidad para el empresario, oportunidad que se encuentra en su solución misma: sostenibilidad empresarial. Este espacio pretende dar a conocer una serie de medidas y prácticas que pueden aplicar desde grandes hasta micro empresas para mitigar los costos ocasionados por la crisis, así como mostrar los beneficios que los empresarios pueden obtener de este nuevo movimiento pro ambiente, aplicando modelos de sostenibilidad empresarial.

¿Qué es una empresa sostenible?



La sostenibilidad empresarial es la práctica de crear beneficios económicos, respetando los principios del desarrollo sostenible en el corto y largo plazo, es decir, el uso racional y responsable del medio ambiente en los procesos productivos, fomentando el bienestar de los trabajadores de la empresa y el involucramiento con la comunidad en la cual se asienta.

Sin embargo, la sostenibilidad empresarial no se trata de entregar pupitres a las escuelas o poner letreros en los parques con la frase “no botar basura”, prácticas que han ocasionado críticas a esta nueva moda empresarial por utilizarse como una herramienta de marketing y publicidad para generar una imagen responsable de la empresa que atraiga a los clientes.

Un modelo de empresa sostenible es un compromiso con soluciones y prácticas de largo plazo, tanto para el mejoramiento interno de la empresa como el de todos los agentes externos involucrados en la misma. Es decir, además de ser un modelo que ayuda a mitigar los impactos actuales de una crisis, es un componente determinante para aumentar sus utilidades.

¿Cómo aumenta utilidades?



Ser una empresa sostenible no sólo provee la gratitud de haber aportado a la mejora del medio ambiente y a la comunidad, sino que detrás de ello existe una oportunidad de crecimiento económico tanto para el empresario como para el trabajador, por lo que es una relación de ganar-ganar, que eventualmente resultará en una ventaja competitiva en el mercado.

El beneficio más tangible y a corto plazo es el aumento de las utilidades provenientes principalmente del ahorro vía disminución de costos que originan las prácticas ambientales sostenibles en las empresas. Esto se cuantifica sobre todo en el cambio en los procesos productivos, introduciendo tecnologías limpias para ahorro de energía y combustible, un menor uso de materiales de empaque, el uso de materiales reciclados o por re-utilización de residuos, ya que con ello se observa tangiblemente la reducción en las tarifas de energía, el gasto de combustible y compras de materias primas.

El cambio en los procesos productivos no debe percibirse como un costo para la empresa, sino más bien como una inversión que rápidamente dará resultados. Sin embargo, se quiera o no, la inversión siempre resulta ser un costo para las empresas; el tamaño de la inversión para ser sostenible es proporcional al tamaño de las empresas, es decir, la inversión será mucho menor en una empresa artesanal que en otra que ensamble carros por ejemplo.

El desarrollo humano también es vital, ya que los trabajadores son el motor de la empresa y según su productividad se determinará la marcha de la misma. Sin embargo, aumentar las destrezas de los trabajadores no solo se logra con cursos y capacitaciones, el entorno laboral, el buen trato empleador-empleado, la integración con la empresa, el pago de sus prestaciones y el otorgamiento de beneficios adicionales son aspectos que influyen en disminuir la rotación de trabajadores, y por tanto, reducir costos que implican entrenar un nuevo trabajador. El incremento del bienestar del trabajador es directamente proporcional a la productividad e inversamente proporcional a los costos.

Por otro lado, las empresas no deben de trabajar como si fueran “islas” ya que están en constante relación con el exterior y los cambios en el mismo influyen en su desempeño, por tanto, trabajar respetando las necesidades y demandas de su comunidad es esencial para entablar relaciones firmes con sus proveedores, trabajadores y Estado, fortaleciendo la estabilidad de la empresa. Una empresa sostenible garantiza que en el futuro no incurrirá en costos adicionales para revertir sus externalidades negativas.

El beneficio agregado que recibe una empresa al ser sostenible, es la imagen de liderazgo y responsabilidad que ganan sus productos ante el cliente y acreedores, y los beneficios fiscales que reciben. Por lo general los clientes van a preferir aquellos productos que se fabrican a base de prácticas responsables con el medio ambiente, que no contratan mano de obra infantil en sus empresas, etc. Tan importante se ha vuelto la sostenibilidad empresarial que ya es un requerimiento para ser competitivo.

La tendencia de lo “verde” y “amigable” con el medio ambiente es reconocida por miles de consumidores en todo el mundo, que están dispuestos a pagar un poco más por un producto que garantiza la sostenibilidad de los procesos productivos. Esto es una ventaja competitiva que permite a las empresas abrir nuevos nichos de mercados que demandan productos certificados de calidad. Un ejemplo de estos son las empresas que han obtenido certificaciones ISO o productos agrícolas que poseen certificaciones, como la Rainforest Alliance.

Tips para ser ecoeficiente


Foto

La ecoeficiencia implica lograr una eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica, y se define como la capacidad de producir bienes y servicios a precios competitivos, reduciendo el impacto ecológico y la intensidad en el uso de recursos. Ésta motiva una innovación empresarial para adaptar y readecuar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del medio ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.

La ecoeficiencia se puede lograr, reduciendo la intensidad del uso de materiales en los bienes y servicios; reduciendo el uso de energía en el proceso de producción; reduciendoe la disperción tóxica; aumentando la capacidad reciclable de los materiales; maximizando el uso sostenible de recursos renovables y; aumentando la intensidad del servicio en los bienes.

Adicionalmente, se pueden aplicar las siguientes recomendaciones:

• Use el sistema de control de inventario "justo a tiempo" (just-in time, JIT) para reducir la compra de más materiales de lo necesario y ahorrar en almacenamiento y costos.
• Utilice procesos computarizados de sistemas de control para disminuir depuraciones y piezas no especificadas.
• Mejore el proceso de control de calidad del empaque y los productos exhibidos con el objeto de reducir los rechazos.
• Haga el reciclaje conveniente. Proporcione recipientes en todas las áreas donde se generen residuos de materiales. Estos recipientes se pueden comprar de muchos vendedores o se pueden fabricar de barriles vacíos, cajas, etc. Los recipientes deben ser de colores llamativos, fáciles de utilizar y claramente marcados con la clase de material.
¿Cómo ser eficiente en la oficina?
• Implemente la fotocopia por ambos lados del papel, utilizando fotocopiadoras que tengan esta capacidad.
• Las hojas de papel con copia en un solo lado pueden reutilizarse en diferentes formas (Ej. para apuntes, notas, recados) antes de que se tiren o reciclen.
• Aumente al máximo el uso de mensajes electrónicos. Revise y mantenga los documentos en discos de computadora en vez de imprimir múltiple copias.
• Reutilice los sobres o use el método de "sobres internos" para enviar por ejemplo documentos a lo interno de la compañía.
• Encuentre alternativas para los productos tóxicos. En la operatividad diaria de una oficina, nos encontramos gran cantidad de sustancias tóxicas: baterías, papel, toner, pegamentos. Evalúe todos los procesos de su compañía donde puedan existir residuos y sustancias tóxicas y habilite contenedores adecuados para su almacenamiento. Transporte los residuos y sustancias tóxicas a los lugares habilitados para ello.

Ahorrando energía = eficiencia



El problema del cambio climático es algo comúnmente conocido. La mayoría de las personas son conscientes de que la amenaza del calentamiento global procede directamente de un gran aumento de la cantidad de CO2 en la atmósfera, provocado en gran parte por actividades humanas. Cuando parece obvio que las plantas de energía son uno de los mayores responsables del aumento de CO2, parece claro que reducir el consumo energético global podría ser un gran paso hacia su prevención.

• Ponga su termostato unos grados más abajo en el invierno y unos grados más altos en el verano para ahorrar en la calefacción y la refrigeración de gastos.
• Sustituir las lámparas incandescentes (bombillas) por lámparas fluorescentes compactas (de ahorro de energía). Estas últimas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta 80% de energía y por tanto menos factura.
• Cuando disponga de aparatos manejados a control remoto, procure desconectar el interruptor del televisor, el sistema de video o el equipo de música. Está demostrado que si lo apaga sólo con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta 80% del gasto energético normal.
• Disminuya sus necesidades energéticas. Concientizar a los empleados, equipos de mantenimiento, sobre la importancia de apagar las luces, computadoras y otros aparatos cuando no se estén utilizando, especialmente fuera de horas de trabajo o en fin de semana. En la medida de lo posible, sustituir los equipos obsoletos por otros nuevos, energéticamente más eficientes.
• Fuentes de energía renovables. Tener en cuenta la existencia de fuentes de energía alternativas más permisivas con el medio ambiente, como la energía solar.

Petróleo sube, ¿qué hacer?



No hay día que pase sin que el precio del petróleo registre un incremento, por lo que cualquier medida de ahorro contribuye enormemente a maximizar el uso y el dinero. Los precios del petróleo se han incrementado en un 25% desde comienzos de año por factores que responden a la coyuntura actual: caída del dólar, conflictos geopolíticos, desastres naturales, incremento de la demanda, entre otras.

Para contrarrestar o al menos minimizar estos efectos:

• Sustituya filtros de aire en los vehículos. Un filtro de aire obstruido puede cortar una eficacia de combustible de vehículos en el 10 por ciento. El mantenimiento regular puede abastecer de combustible la eficacia en el 4 por ciento, mientras la fijación de problemas más serios puede mejorar la eficacia hasta el 40 por ciento
• Compruebe la presión atmosférica sobre sus neumáticos.
• Reducir la velocidad. Para la mayor parte de vehículos, la eficacia de combustible comienza a caerse rápidamente al aumentar la velocidad. La conducción dentro del límite de velocidad puede mejorar la eficacia de combustible por hasta el 23 por ciento.
• Compre gasolina durante la mañana y de madrugada, cuando las temperaturas son más bajas, la gasolina es más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso: estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero.
• No cargue el tanque hasta rebosar. La bomba de gasolina necesita tiempo para extraer la cantidad completa que usted ha solicitado. No lo hace cuando usted carga hasta el borde. Entonces, usted está desperdiciando dinero y combustible. Espere hasta que el tanque del coche se vacíe al menos hasta la mitad para volver a llenarlo.
• La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos. (por cada 0,3 libras menos de presión se aumenta en un 3% el consumo)


Casos exitosos de empresas ecoeficientes



• Google anunció la instalación de paneles solares en el tejado de sus locales de Mountain View, California, para producir 1.6 megavatios, un tercio de la electricidad que consume el complejo.

• WalMart: al reducir el empaque de una línea de juguetes para niños, le permitió utilizar 427 contenedores menos para transportar el mismo número de unidades, ahorrándole US$ 2.4 millones en costos de flete, 3,800 árboles y 1,300 barrilles de combustible al año.

• La planta de tratamiento de residuos de Holcim España recoge una serie de residuos líquidos industriales con poder energético y de esta forma ahorran hasta un 40% en el consumo de combustible

Reconocimientos y estándares de sostenibilidad:



• ISO: La finalidad principal es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. Conseguir la certificación se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, pero conseguir una aplicación real en la empresa de esta certificación se ha convertido en un reto.

• Premio a la PmL: El propósito del Premio a la Producción Más Limpia es promover en las empresas la implementación de prácticas eficientes que mejoren su productividad, competitividad y desempeño ambiental. Con el premio también se pretende que las empresas adopten la Producción Mas Limpia como una estrategia de gestión ambiental.

• Certificaciones Agrícolas de Rainforest Alliance: son una herramienta de conservación, donde interactúan productores agrícolas que producen con calidad, responsabilidad social y ambiental, para cubrir la demanda de mercados como EE.UU. y Europa, premiando al oferente con excelentes precios.

mostrar comentarios [2]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado