31 de julio de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoArmando López

Lic. Alfredo Alaniz, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif)

El Movimiento de Productores y Comerciantes de Las Segovias, que aglutina a clientes morosos de financieras y microfinancieras, está enarbolando la bandera del no pago de sus deudas o la reestructuración a largo plazo, posición que resulta peligrosa para directivos de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

En esta breve entrevista, Alfredo Alaniz, Presidente de Asomif, aborda la dimensión del problema, los riesgos y peligros que entraña para el futuro de las entidades financieras y; para la imagen país.

¿Cuál es la verdadera dimensión de este movimiento de no pago, el monto que pone en riesgo y el impacto que está teniendo sobre las fuentes externas de Asomif?

Realmente éste es un movimiento muy pequeño, focalizado en el norte del país, en la zona de Nueva Segovia y, como es tan pequeño, hemos identificado que el movimiento obedece a las iniciativas de un ex alcalde de Jalapa y de un candidato a alcalde de Jalapa.

Eso tiene un impacto reducido porque son alrededor de mil personas, no todos ellos están en la misma situación, muchos están acompañándolos para ver qué logran. Nosotros tenemos cerca de 45 mil clientes en la zona y son mil los que andan allí, no es significativo en términos de cartera, estaríamos hablando de unos 400 ó 500 mil dólares que están en juego, en una cartera total de 47 millones de dólares, por tanto, no es tema de alarma. Lo que sí nos preocupa es que el mal ejemplo se pueda trasladar a otras zonas.

¿Cómo está afectando al resto de clientes que trabajan con las financieras y microfinancieras en Nueva Segovia?

Nosotros, en respuesta a ese movimiento, hemos suspendido los créditos en la zona, porque así como a nosotros nos miden los acreedores externos por el riesgo país, así nosotros también medimos el nivel de riesgo en la región.

Esta suspensión de los desembolsos tiene dos efectos graves, uno de ellos es poner en riesgo la cosecha de postrera, porque somos los únicos que estamos financiando a los pequeños productores y, segundo, está generando una falta de liquidez en la economía. Nosotros estábamos pensando desembolsar cerca de 30 millones de dólares en la región.

¿La reestructuración de las deudas es inviable, no se puede?

Nosotros somos diferentes organizaciones afiliadas a Asomif, son diferentes fuentes de fondos, por otra parte, las fuentes de fondos que recibimos son de corto plazo, de dos y tres años, así que nosotros no podemos dar 20 años ni 5 años de gracia a como lo plantean. Ni ofrecer tampoco tasas de interés por debajo de nuestros costos; entonces es imposible que podamos dar una respuesta global.

Lo que hemos ofrecido es que aquellos pequeños empresarios o productores que legítimamente tienen dificultades de pago por problemas de clima, de lluvia, de sequía o por problemas familiares, les hemos dicho que se acerquen, siempre hemos sido flexibles en hacer arreglos de pagos, reestructurarles los plazos e incluso condonar algunos intereses moratorios, pero esto tiene que ser resuelto caso por caso.

RECUADRO



En cifras
(A diciembre 2007)


Asomif registra 341.370 clientes a nivel nacional.
• El 62% de los clientes totales son mujeres.
• La cartera de créditos suma US$218,1 millones.
• El 47,5% de la cartera crediticia se colocó en sector agropecuario.
• El 27,1% de los préstamos en comercio.
• El 82% de los clientes están fuera de Managua.
• Hay 86.200 clientes en sector agropecuario.
• El promedio del crédito agropecuario corresponde a US$1.213.
• Tiene 243 oficinas y agencias en todo el país.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado