31 de July de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

Para los verdaderos amantes del chocolate, ha surgido una nueva dulce, innovadora y saludable colección de chocolates gourmet, que se traducen en la expresión más pura del cacao nicaragüense.

Carlos Mann es un joven emprendedor que ha logrado consolidar un proyecto innovador, con gran potencial en el mercado nacional e internacional: Chocolate Momotombo.

Es una pequeña fábrica de chocolate, con un volumen de producción limitado, que se enfoca en la calidad mediante la utilización de los mejores ingredientes nicaragüenses orgánicos y naturales.

Mann afirma que hace tres años reflexionó que era imposible que en el país se cultivara cacao y que no se fabricara chocolate, por lo que decidió trabajar en la creación de una receta para hacer chocolate artesanal y de esta manera crear un chocolate gourmet natural, con un sabor más profundo y auténtico.

La aventura inició con la compra de cacao y de un comal, con lo que empezó a tostar y moler cacao para hacer chocolate. Con el paso del tiempo la idea se convirtió en obsesión hasta el punto que invirtió cuatro meses de su tiempo completo y todos sus ahorros, para desarrollar la receta más adecuada.

Una vez que la consiguió, se dedicó al desarrollo del empaque y la marca. Inicialmente vendieron los chocolates en puestos de ventas como La Casa del Café, La Familiar, entre otros, creando una ruta de distribución de doce lugares en Managua. Sin embargo durante esta etapa surgieron dificultades, debido a que algunas empresas pagaban tarde, lo que retrasaba el retorno de capital con la velocidad necesaria.

Posteriormente, la empresa entró en un período de hibernación, ya que necesitaban buscar inversionistas para dar el salto. Para noviembre del año pasado, con una inyección de capital de inversionistas, se inauguró la fábrica y tienda de Chocolate Momotombo.

Innovación: la estrategia de mercado


Foto

De acuerdo con Mann, todo chocolate industrial que se consume es preservado con manteca de cacao adicional o azúcar. Mientras que los productos de Chocolate Momotombo no son chocolates preservados, sino que son productos totalmente frescos y húmedos, que se tuestan ligeramente.

El cacao que utilizan es extremadamente fino y proviene de una finca del departamento de Rivas. Actualmente cuentan con una variedad tropical de 17 sabores que no contienen manteca de cacao adicional, siendo más saludable. Los sabores más populares son naranja, marañón con pasas, maní con chile, mango, guayaba, ajonjolí, así como, presentaciones de chocolate puro de 75% y 90%.

A pesar de que muchas personas no están acostumbradas a este tipo de productos, Mann sostiene que el cliente que busca pureza en el chocolate es el que tiende a consumirlo. “El mismo mercado internacional y las compañías más grandes del mundo están haciendo una campaña sobre las bendiciones del chocolate oscuro, lo que en cierta manera nos beneficia porque nosotros hacemos una forma de chocolate más pura”, recalcó.

La empresa ha exportado en pequeñas cantidades con clientes que han solicitado que se les envíen un determinado número de cajas, pero el principal objetivo en el corto y mediano plazo es penetrar el mercado nicaragüense, ya que el potencial local es enorme. A medida que crezcan tienen planes de exportar en forma más organizada y crear nuevas variedades de productos.

mostrar comentarios [6]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado