31 de August de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

Entrevista con el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel



El Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel, estuvo en Nicaragua al frente de una comitiva oficial de su país, que llegó para intercambiar experiencias sobre de interés bilateral como energía, medio ambiente y trabajo.

Durante un receso de la agenda oficial, El Observador Económico conversó en exclusiva con el Ministro Cassel, con quien abordó la política económica, la inclusión social y el crecimiento sostenible de su país, entre otras cosas.

¿Qué políticas han impulsado el desarrollo económico de Brasil?
Nuestro país ha trabajado a partir de la idea de que la estabilidad económica es un valor fundamental, por lo que trabajamos con un tipo de cambio flexible, con metas de inflación y con equilibrio fiscal que ha generado superávit fiscal. Esos tres ejes permitieron que la economía se estabilizara y que se hayan incrementado nuestras reservas cambiarias. La economía brasileña ha crecido en torno al 5% anual y esto ha permitido la generación de 11.2 millones de empleos en los últimos 5 años.

¿Qué medidas han implementado para posicionar a Brasil como un productor y exportador competitivo de alimentos?
La agricultura es uno de los pilares centrales de nuestra economía, por lo tanto brindar estabilidad a los productores es materia de política pública. Hemos logrado avanzar en conocimientos tecnológicos para aumentar la productividad y los rendimientos sin disminuir área plantada. Así, en el 2003/04 consolidamos la política de exportación de granos de soja (soya), que ayudó a la balanza comercial brasileña.

Hoy ya nuestra preocupación es otra, por la crisis mundial de alimentos la prioridad es producir alimentos para el consumo de la población, fortaleciendo la agricultura familiar, cambiando la estructura de la tierra y dando créditos a los productores. En los últimos cinco años el mundo ha tenido un déficit en la producción de alimentos de 176 millones de tonelada, mientras que Brasil tuvo un superávit en su producción de 150 millones de toneladas en ese mismo período; nuestra producción compensó el desequilibrio mundial.

¿Cuál es la posición del país ante las constantes críticas a la producción de biocombustibles?
Existe una agenda de construir otra matriz energética que sea capaz de preservar el medio ambiente y que no reproduzca las mismas relaciones económicas y sociales que el patrón petróleo.

La construcción de la matriz energética depende de las peculiaridades de cada país y de sus realidades. En el caso de Brasil, la tarea fue facilitada porque tenemos mucha tierra, agua y 30 años de experiencia en la producción de etanol con tecnología aprobada. Hoy el 46% de nuestra matriz energética es renovable, mientras que en el resto del mundo es del 2%.

Brasil tiene 340 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales 200 millones son pastos para ganadería y 63 millones para labores agrícolas, de esto apenas 7 millones se destinan para caña de azúcar, de estos 3.5 millones para producir azúcar y 3.5 para etanol, apenas el 2% de toda el área agrícola brasilera.

Por otro lado, el programa de biodiesel tiene tres años de implementación por el gobierno de Lula. Este programa fue diseñado para garantizar inclusión social para los agricultores, especialmente de las regiones más pobres del país. No hay competencia entre alimentos y biodiesel.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Brasil para seguir disminuyendo la pobreza?
Con un escenario internacional difícil, el reto es continuar creciendo, controlando la inflación y sobretodo disminuyendo las desigualdades mediante la incorporación a la economía brasileña de sectores que históricamente han estado excluidos.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado