10 de septiembre de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoAdelmo Sandino

Entrevista exclusiva con Miguel Lecaro, Embajador de la República de Panamá



Luego de casi doce años de negociaciones, el TLC Panamá-Nicaragua está listo para ser firmado por los Ministros de Economía de ambos países. Entre sus resultados destacan la liberalización del 90% del comercio bilateral y el acceso hacia el país canalero de una cuota de 1,000 toneladas métricas de carne nicaragüense con 12 años de desgravación, el tema de mayor controversia y que a pesar de la conclusión de las negociaciones sigue generando resistencia por parte del sector ganadero nacional.

El Observador Económico conversó con el Embajador de Panamá acreditado en Nicaragua, Miguel Lecaro, para conocer de cerca el estado actual del tratado, su alcance comercial y las inversiones que pueden generarse una vez aprobado por los poderes Legislativos de ambas países. Veamos sus apreciaciones.

Embajador, el TLC Panamá-Nicaragua lleva muchos años negociándose, ¿cuál es el estado actual del TLC?
El 12 de octubre del 2007 concluyeron las negociaciones y consideramos que llegamos a un acuerdo balanceado, en cuanto a las necesidades y expectativas de ambos países. El TLC es un tratado moderno de última generación, en el cual los dos países hemos buscado la manera de integrarnos a la globalización del comercio internacional, siguiendo las normativas de la OMC para poder ser más competitivos y a través del principio de la complementariedad enfrentarnos a otros mercados más agresivos.

El TLC es un convenio que ha estado negociándose por lo menos doce años y por diferentes situaciones se ha ido postergando. El tema de las carnes se ha considerado el escollo principal que ha retrasado la firma del acuerdo. Sin embargo, consideramos que hay condiciones que van cambiando con el tiempo que nos permitirá ir avanzando.

Este tratado está esperando la firma de los ministros respectivos. Estamos a la espera, ya sea de la visita del Presidente Panameño a Nicaragua o viceversa, oportunidad en la que se podría firmar finalmente. De tal manera que el año que viene podríamos esperar que éste ya entre en vigencia.
Es importante para nosotros como país reactivar el tema del TLC Panamá-Nicaragua, sobre todo porque en nuestro país el próximo año vamos a entrar en un proceso electoral de cambio de gobierno y, esto lleva siempre un atraso en las prioridades de política exterior.

¿Cuál es la relevancia del intercambio comercial Panamá-Nicaragua?
Para Panamá, Nicaragua representa un importante socio comercial. Significa el octavo socio comercial a nivel mundial y el segundo a nivel centroamericano, sólo superado por Costa Rica por razones geográficas. Panamá valora altamente la relación comercial con Nicaragua.

Siempre se ha hablado que la balanza comercial es favorable para Panamá, pero precisamente los tratados de libre comercio lo que buscan es acelerar las vías de comunicación y de intercambio comercial, para tratar de llegar a un balance favorable para las partes.

Se dice que Panamá está un poco rezagado en cuanto a la integración y siempre ha hablado de Centroamérica y Panamá. Actualmente la globalización nos obliga a buscar acercamientos y ¿quiénes mejor para acercarnos que nuestros socios naturales de la región?
Panamá ha venido realizando tratados de libre comercio con toda Centroamérica. Nos interesa mucho entrar a las negociaciones con la Unión Europea y para ello debe de estar integrado con Centroamérica.

Panamá avanzó mucho en ese sentido el año pasado. Se firmó el TLC con Costa Rica y con Honduras y estamos a la espera de la firma con Guatemala. Completaremos la ronda con todos los países del istmo por el interés que tiene Panamá de negociar con la Unión Europea y, nuestro país está dispuesto a ceder como ocurrió en las negociaciones con Nicaragua.

Sabemos que el avance de las negociaciones se vio afectado por el desacuerdo en las cuotas de la carne bovina ¿a qué acuerdo se llegó finalmente?
El tema más importante entre el TLC Panamá-Nicaragua siempre ha sido la carne; pero hoy en día, la Nicaragua que cerró el convenio en octubre del año pasado con Panamá no es la misma, ya que ahora exporta mucha carne hacia Venezuela. Tal vez las 1,000 toneladas de carne con las que se cerraron las negociaciones y que parecían poca cosa, hoy posiblemente Nicaragua no está en capacidad de producirlas.

Antes de la firma del convenio, la cuota que existía era de 300 toneladas de carne. Con el nuevo tratado de libre comercio, los ganaderos nicaragüenses podrían exportar tres veces más carne a Panamá.

En estos momentos, a Panamá no le interesa exportar carne procesada, nuestra producción se queda en el mercado interno y un poco que se exporta. Panamá no es un productor de carne como lo es Nicaragua. Sin embargo, exportamos hacia Nicaragua ganado en pie, porque se busca beneficiarse del proceso que hemos llevado durante muchos años, respecto a la mejora genética del ganado.
Sin embargo, debemos admitirlo: los negociadores nicaragüenses fueron muy hábiles. El gobierno panameño defendía a sus productores, manteniendo una cuota baja. Lograr tres veces y más esa cuota, es un gran logro para los negociadores.

Aún así, los ganaderos nicaragüenses no estuvieron de acuerdo con el fin de las negociaciones porque demandaban una cuota mínima de 2,000 toneladas de carne, o sea más de un 500% de incremento, lo cual es muy difícil de absorber y golpearía fuertemente al sector ganadero panameño.

¿Qué áreas fueron las de mayor interés de Panamá en estas negociaciones?
Desde el inicio de las negociaciones, Panamá como país exportador de servicios se interesó sobre todo en áreas como seguros y banca. Hay casi 100 bancos internacionales representados en Panamá y el TLC abre muchas oportunidades de inversión.

La liberalización de 90% del universo arancelario, permitiría que empresas panameñas en el área financiera, banca y seguros, participen activamente en Nicaragua. Con el tratado esto se haría de manera más libre.

Todavía no tenemos TLC, pero existe una importante presencia de empresas panameñas en las áreas de mayor interés en el TLC. Recientemente inversionistas panameños adquirieron una empresa nicaragüense de seguros, que ahora está funcionando bajo el nombre de Aseguradora Mundial. El comercio no espera, debido a un mundo más globalizado.

A nivel del área bancaria o financiera, tenemos la compra o adquisición en 2004 de gran parte de las acciones del banco nicaragüense BDF por el grupo ASSA, un grupo económico importante de Panamá. Además hay otras inversiones panameñas importantes en Nicaragua, en casinos y hoteles.

En cambio, hay inversiones de interés nicaragüense en Panamá. El Grupo BAC tiene muchos años en Panamá. El grupo LAFISE Bancentro acaba de abrir una sucursal en nuestro país, lo que aumenta la presencia del capital financiero nicaragüense en Panamá.

Esto te indica que con TLC o sin TLC, la profundización de las relaciones comerciales y de inversión entre Panamá y Nicaragua va a continuar.

¿Qué otras inversiones podríamos esperar provenientes de Panamá?
Conozco de dos empresas panameñas que están esperando la firma del TLC para invertir en Nicaragua, principalmente en el área textil.

El año pasado se invirtieron aproximadamente unos 25 millones de dólares. Un ejemplo es la empresa Farallon Acuamarin, que con una inversión de 4 millones en la instalación de una planta industrial, se dedica a la cría de larvas de camarón y langostino en Poneloya, León. Esto, tomando en cuenta que no hay TLC y existieron barreras arancelarias para importar insumos para la planta.

En el ámbito comercial, ¿qué otros sectores podrían verse beneficiados?
Con el TLC, el sector más beneficiado para Panamá serían los servicios de Banca y Seguro y la comercialización de productos eléctricos y ropa confeccionada. Para Nicaragua, el café instantáneo, la carne de cerdo, la carne bovina y productos agrícolas.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado