3 de September de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoAdelmo Sandino

El dinamismo experimentado por el sector exportador, alentado por los altos precios y las mejores condiciones de mercado que se abren con la firma de múltiples acuerdos comerciales, está motivando una mayor participación de empresarios exportadores de la pequeña empresa. Según el MIFIC, en el 2006 las MIPYMES exportaron US$ 200 millones y experimentarán crecimientos anuales del 15%.

Estas buenas perspectivas, sin embargo, demandan del acompañamiento de instituciones que presten servicios que faciliten la actividad exportadora. Consciente de esta necesidad, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) inauguró recientemente la nueva Oficina de Exportaciones (OFEX), con la visión de ser el centro de asistencia comercial líder del sector exportador.

De acuerdo con Martha Arcia Gerente de OFEX, el gremio de productores y empresarios de la pequeña empresa está carente de apoyo para impulsar sus exportaciones y como resultado, las ganancias generalmente se quedan en manos de intermediarios. Esta es la principal razón por la que OFEX apunta al fortalecimiento del sector que presenta capacidad y potencial exportable, mediante la provisión de servicios en la logística de exportación.

Se trata de una oficina que ofrece servicios de tramitología exportable a bajo costo, un paquete completo que incluye búsqueda de mercados, comercialización, asesorías en contrataciones de transporte y seguros de carga, entre otros servicios, todo a través de la plataforma de APEN.

La meta, según sus organizadores, es apoyar el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas nicaragüenses e incrementar su participación en los mercados internacionales, facilitando a sus clientes diversos servicios que fortalezcan la competitividad y por ende, el éxito del proceso exportador.

Arcia afirma que OFEX ha empezado a brindar servicios de coordinación de transporte terrestre, marítimo, aéreo, envíos de muestras, trámites de las exportaciones en CETREX y MAGFOR, etc., pero aún están evaluando el impacto real que tiene la prestación de estos servicios.

Según Arcia, lo que diferencia a OFEX de otras instituciones que guardan servicios similares, es el servicio integral que brinda a sus clientes en toda la fase de exportación y la búsqueda de mejores precios para optimizar los recursos del usuario. Además asegura que los servicios son flexibles y el cliente puede optar por un servicio completo o parcial, como transporte terrestre a Centroamérica por ejemplo, trámites de documentos, un análisis de laboratorio o un seguro de exportación.

Lo interesante de este tipo de agencias es que en países como Nicaragua, con una baja calificación en la posición competitiva de los rankings mundiales sobre burocracia y negocios, es que no sólo permiten la simplificación de trámites al exportador ahorrándole tiempo y dinero, sino inclusive brinda garantía en la calidad de los productos, ofrecen capacitaciones a los clientes y; la conformación de alianzas estratégicas que permitan el intercambio comercial.

Servicios que ofrece OFEX a sus clientes:



• Cotización, contratación de transporte y seguro.
• Seguimiento del embarque hasta su destino final.
• Gestión y realización de trámites ante instancias correspondientes para la exportación (DGA, CETREX, MAGFOR y otras).
• Programa de capacitaciones en temas relacionados a exportaciones y comercialización.
• Apoyo en el aseguramiento de la calidad de los productos exportables.
• Facilitación de contactos comerciales entre productores, exportadores y comercializadores internacionales (búsqueda de mercados).
• Certificación de carga.
• Transporte refrigerado y almacenes frigoríficos.
• Transporte de carga seca.
• Trazabilidad bovina.
• Representaciones en ferias internacionales.
• Información documental
• Misiones comerciales:
Fuente: APEN


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado