14 de October de 2006 - Managua, Nicaragua


Thailing Maltez

La recién creada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es un “centro de pensamiento independiente para promover el desarrollo del país”, manifestó Federico Sacasa, Presidente de Funides.
Sacasa indicó que este tipo de organizaciones existen en el resto de los países centroamericanos desde los años 80 y que hasta ahora comenzará a funcionar en Nicaragua con el apoyo del resto de países centroamericanos.
La fundación es una unión de individuos pensantes de la sociedad civil y el sector privado, comprometidos a los cambios en las políticas públicas con visión a largo plazo. Esta se establece para crear un canal que estimule, incluya y promueva la participación de los líderes nicaragüenses de todos los segmentos socio-económicos.

Para lograr esta visión, en las últimas seis semanas Funides ha desarrollado una serie de encuentros sobre cada uno de los pilares de la organización: Justicia Social, Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional. Estos foros han permitido la obtención de insumos sobre los retos más contundentes que confronta el país, han facilitado el desarrollo de recomendaciones específicas y; han promovido una amplia participación de la sociedad civil con diversidad de opiniones.

Este esfuerzo será continuo durante los próximos meses y el producto final de esta primera serie de actividades será la primera publicación de Funides, resumidas en un Plan Estratégico Nacional, el cual será presentado al Gobierno electo este 5 de Noviembre e incluirá un diagnóstico completo de la economía, además de un análisis macro-económico del país. Igualmente tendrá recomendaciones específicas sobre el desarrollo económico, justicia social y fortalecimiento institucional en el país.

Las recomendaciones serán un reflejo de las demandas de los ciudadanos ante los gobernantes. Según Javier Argüello, Director Ejecutivo de Funides, “los gobernantes tienen la responsabilidad de atender estas necesidades y los ciudadanos tienen la responsabilidad de estar informados y ser partícipes del proceso de cambio”.

La organización servirá como canal para el mejoramiento de la gobernabilidad de Nicaragua, al evaluar el rendimiento de los gobernantes de forma objetiva, y al darle seguimiento a las propuestas presentadas. Estas recomendaciones deben tener propuestas viables a implementarse en un lapso de tiempo razonable.

Con el fin de aportar a este compromiso con Nicaragua y a su desarrollo económico, la organización lanzará una división social (COLABORA) a principios del 2007. Esta división ofrecerá dos tipos de servicios. Primeramente brindará consultaría para la creación y la expansión de las MIPYME -micro, pequeña y mediana empresa. Así mismo, hará un centro de excelencia para ONG’s a través del cual selectas organizaciones sin fines de lucro podrán recibir servicios de contabilidad, asistencia financiera, desarrollo de páginas de Internet y asesoría para recaudación de fondos. Esto permitirá que las ONG’s se dediquen a su labor de evaluación e incidencia y que Funides les de la asistencia administrativa que requieren para ser más eficientes y así atraer mayor apoyo financiero.

También en el 2007, la Fundación inaugurará una escuela superior técnica, la cual tendrá capacidad de entrenar hasta 600 alumnos. Estos obtendrán educación relevante a las necesidades de la economía con experiencia práctica durante su formación académica.

Recientemente, Funides televisó el primer debate nacional universitario “Un Pueblo Pensante”, entre cuatro líderes estudiantes de alta excelencia académica. En este evento la organización demostró su compromiso con Nicaragua, su admiración por los valores democráticos, en particular, la libre expresión. Encaminados en el mismo esfuerzo, FUNIDES lanzó el concurso nacional de ensayos, “Un Pueblo Pensante” el cual estimuló la participación de más de 500 personas que enviaron sus ensayos para aportar ideas de cómo mejorar la situación del país.

Promoviendo el pensamiento crítico y analítico de sus ciudadanos, esta organización espera fomentar una cultura informada y pensante, para así incentivar la participación y representatividad de estos en el sistema democrático.

Este es el inicio de una organización que tiene como objetivo principal servir como catalizador de acciones para convertir las ideas de todos los nicaragüenses en realidades, comprometidos juntos con la ciudadanía nicaragüense a impulsar el cambio para el desarrollo sostenible del país.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado