3 de noviembre de 2008 - Managua, Nicaragua


Foto

Pescanova invierte en Nicaragua



La empresa española Pescanova inauguró recientemente en Chinandega, una nueva planta de procesado y congelación de langostino, con una superficie de 20 mil metros y capaz de producir más de 150 toneladas diarias; su cámara frigorífica tiene na capacidad de 32 mil toneladas.

El presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández, expresó que en Nicaragua hay un clima de confianza para el inversionista extranjero, que permite invertir con seguridad en el éxito de los proyectos.

La inversión suma alrededor de US$48 millones de dólares y se espera generar US$100 millones en exportaciones anuales y dar empleo a más de 2 mil personas.

Cecocafen obtiene premio



La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, Cecocafen, recibió el premio a la Experiencia Excelente, competencia que a nivel mundial realiza la fundación holandesa ProfesoNetwork.

Cecocafen es una de las organizaciones escogidas entre 48 propuestas de los continentes africano, americano y asiático, que compitieron sobre proyectos relaciones con el desarrollo institucional de las organizaciones de pequeños productores en el mundo.

El fin principal es que aprendan todos los involucrados de cada una de las experinecias, y si es posible se implementen para lograr el desarrollo de cada organización.

PALI, primeros en llegar a la Costa Atlántica



Con el fin de continuar cumpliendo con su plan de crecimiento por todo el país para el 2008, Wal Mart-Nicaragua inauguró una nueva tienda de descuentos Palí en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, convirtiéndose de esta manera en la primera cadena de supermercados y tiendas de descuento en llegar a esa importante región nicaragüense.

Con este evento, Wal Mart Centroamérica, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la economía nacional, por medio de sus productos a precios bajos y de calidad, contribuye a fortalecer el mercado laboral en Nueva Guinea, cuya principal actividad económica es la producción agrícola.

Esta apertura de Palí, traerá beneficios a pequeños y medianos productores de la zona, por medio de los programas Tierra Fértil y Una Mano Para Crecer implementados por Wal Mart Centroamérica en Nicaragua, para garantizarles la compra de su producción, lo que redundará además en la tecnificación de los mismos, ya que se les proporcionará apoyo técnico y económico.


BID estudia apoyo para mercado oriental



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua orientó a las diferentes instituciones de micro finanzas del país, los mecanismos para acceder al Fondo de Emergencias (ELF) y así apoyar a los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Oriental, en respuesta a la solicitud presentada por autoridades del Gobierno de Nicaragua al presidente del BID, Sr. Luis Alberto Moreno.

Especialistas del Fondo Multilateral del Inversiones (FOMIN) del BID, han estado estudiando las diferentes posibilidades de apoyo y han sostenido encuentros con representantes de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (ASOMIF) y de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los programas de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

El BID es el mayor y más antiguo banco de desarrollo regional. Su misión d es contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo.

Grupo M inicia diplomado



Como parte de su visión empresarial y en coherencia con su compromiso de Responsabilidad Social con sus colaboradores, el Grupo M Nicaragua, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana, iniciaron en conjunto el “Primer Diplomado Superior de Gestión de Negocios” de la Universidad Corporativa.

Bajo el lema “Comprometidos con el desarrollo y logrando éxitos”, inició este sistema universitario corporativo, exclusivo para el personal del Grupo M, siendo el primero implementado en el país, para beneficio de los colaboradores de todas las tiendas de Grupo M Nicaragua


Enitel entregó donativo


Foto

La Lcda. Josette Alvarado, Gerente de Comunicación corporativa de Enitel-Claro, entregó un donativo a la Sra. María Elena Barrios, Presidenta de la Asociación María Auxiliadora, quienes se encargan de atender generosamente a las mujeres con padecimientos de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama en el Hospital Bertha Calderón de Managua, como un aporte social a personas vulnerables y como parte del Programa de Responsabilidad Social corporativa que impulsa en el país la empresa líder en telecomunicaciones.

El donativo será destinado para la compra de medicamentos fuera de la cobertura del MINSA. A la fecha, el HBC registra la atención de un mil pacientes mensualmente, aumentándose cada año la cifra de 350 a 360 casos de cáncer aproximadamente en Nicaragua,

La Sra. María Elena Barrios agradeció el apoyo de ENITEL y formuló un llamado a las mujeres a realizarse sus exámenes de prevención y detección del cáncer, dado que en los últimos años esta enfermedad registró un aumento preocupante.

Servipro obtiene certificado


Foto

Con éxito culminó la Auditoría de Renovación realizada a la empresa Servicios de Vigilancia y Protección, S.A., Servipro por parte de ICONTEC, organismo internacional que otorga la Certificación de Calidad ISO 9001:2000. Servipro asumió su compromiso con la calidad al implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, obteniendo su Certificación desde el 24 de Agosto del 2005.

El principal objetivo de esta Auditoría es determinar la eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la Calidad. Cada tres años este organismo realiza auditoría de renovación y cada año realiza otra de seguimiento, a fin de evaluar la conformidad del sistema de Gestión así como la capacidad de asegurar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los clientes y, por consiguiente, la satisfacción de los clientes de Servipro, quienes son su principal fuente de su compromiso con la calidad.

Alianza para salvar al lago Cocibolca



El Grupo empresarial Estesa, líder en servicios de la industria de las telecomunicaciones, promueve juntamente con la organización Fondo Natura la iniciativa de realizar acciones inmediatas para salvar el gran lago de Nicaragua.

Estesa estuvo presentes en el lanzamiento del video “Salvemos al Cocibolca”, en el cual el doctor Jaime Incer Barquero destacó el alto potencial económico, turístico e hidroeléctrico que posee el Cocibolca (o Mar de agua dulce como lo llamaron los españoles), el cual no ha sido explotado de forma sostenible, por lo que actualmente atraviesa un grado de contaminación preocupante, según las declaraciones realizadas por el Dr. Incer.

Grupo Estesa creó en Mayo del 2007 su programa Iniciativa Pro Lago Cocibolca, con el objetivo de reunir a las personas, empresas y organizaciones interesadas en educar ambientalmente a los pobladores cercanos al lago y concientizar al sector vinculado a las industrias y el comercio sobre el manejo de sus residuos, para asegurar que este patrimonio continúe proporcionando beneficios a la sociedad nicaragüense y deleitando a los visitantes de todo el mundo.

Congreso de avicultores centroamericanos



Alfredo Vélez, presidente del comité organizador del XX Congreso de Avicultura Centroamericano y del Caribe y presidente de ANAPA, informó que en el 2006 el sector avícola tuvo un crecimiento de 8.5 por ciento, mientras que en el 2007 el crecimiento bajó al 3.8. Este año se calcula que cerrará con el 3.1
por ciento .

Esta reducción del crecimiento, indicó Vélez, se debe a los cambios en el poder adquisitivo de la población, que se ha visto afectado en el último año y medio. A pesar de esto, Nicaragua cuenta con los precios de productos avícolas más bajos de la región centroamericana. .

El l X Congreso de Avicultura Centroamericano y del Caribe se realizó por tercera ocasión en Nicaragua. El primero fue en 1980 y el segundo en 1994. Uno de los objetivos del evento fue la actualización de conocimientos del sector. Asimismo un intercambio entre proveedores de la industria (maquinarias, insumos, equipos) y los avicultores.

En el evento participaron representantes de unos 30 países de América y Europa, y de forma paralela se realizó un congreso con los ministros de Agricultura de Centroamérica.

BCN informa sobre deuda pública



El saldo de la deuda externa de Nicaragua al cierre del primer semestre del año ascendió a 3,466 millones de dólares, lo que representa un aumento de 25 millones de dólares entre abril y junio pasado, principalmente en concepto de intereses y desembolsos de préstamos, según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre deuda pública.

Para el BCN la deuda externa de Nicaragua “refleja una tendencia positiva” encaminada a lograr que el país alcance un nivel de deuda sostenible.El indicador de capacidad de pago, es decir el saldo de la deuda externa con respecto a las exportaciones nacionales, “refleja una tendencia positiva en el tiempo”, mostrando a junio del 2008 ser equivalente a 1.6 veces las exportaciones, “acercándose al nivel considerado como deuda externa sostenible” en el marco de la Iniciativa Para Países Pobres Altamente Endeudados (HICP), equivalente a 1.5 veces de exportaciones.

“La misma tendencia ha mostrado la razón deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto, pasando de 59 por ciento en 2007, al 53 por ciento a junio del 2008”, añadió el BCN en su informe.

SKYY SPIRIT comercializa licor



Funcionarios de la Compañía Licorera de Nicaragua S.A. recibieron la visita de James Brutton y Julie Blodgett, altos directivos de Skyy Spirit LLC, empresa distribuidora oficial de Ron Flor de Caña en el mercado norteamericano, con quienes intercambiaron ideas estratégicas para el posicionamiento de este ron en ese mercado.

La visita de Skyy Spirit consolida los esfuerzos de mercadeo que Compañía Licorera de Nicaragua realiza para crecer en el mercado de Estados Unidos.
La agenda de trabajo incluyó una visita a la planta procesadora de Ron Flor de Caña, ubicada en Chichigalpa, municipio de Chinandega, donde los visitantes conocieron de cerca el proceso de elaboración y el exclusivo sistema de añejamiento slow-aged, desarrollado y patentado por la compañía nacional.

Asimismo, constataron el exhaustivo control de calidad que emplea la Compañía Licorera, a través de su moderno laboratorio y personal con capacitación sobresaliente. Esta compañía se ha consolidado en el mundo empresarial por implementar un proceso de producción amigable con el medio ambiente al realizar millonarias inversiones para preservar y mejorar el entorno, tema ligado a su responsabilidad social.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado