3 de November de 2008 - Managua, Nicaragua


Foto•Brindando soluciones innovadoras
•Asistencia técnica para reducir la pobreza
•Creando oportunidades de empleo


En la actualidad las empresas y los destinos turísticos compiten en un mercado cada vez más globalizado y exigente. Nicaragua, no es la excepción. El turismo es un sector de rápido crecimiento en la economía ya que representa el 15.5% del total de las exportaciones; sin embargo la actividad turística no genera los niveles de ingresos deseados debido a la limitada calidad, cantidad y diversidad de los productos y servicios existentes.

Julissa Chavarría, Líder del Programa Turismo Comunitario del SNV , refiere a nuevas formas de trabajar, en un ganar – ganar, vinculando a grandes empresarios con MIPYME´s turísticas a través del desarrollo de productos y servicios turísticos con enfoque al mercado predominante en Nicaragua y Centroamerica.

El SNV cuentan con una estrategia de impacto a nivel centroamericano, la cual precisa el turismo inclusivo, con tres ejes definidos: el desarrollo y fortalecimiento del turismo comunitario; la creación de destinos turísticos competitivos y el desarrollo de negocios inclusivos. Éste último con el innovador concepto de involucrar a las medianas y grandes empresas turísticas y pequeñas empresas de proveedores en una negociación en la que todos ganan.

Muestras de Éxitos



A través de los negocios inclusivos se desarrolla, Gran Pacífica en el municipio de Villa El Carmen, un proyecto de desarrollo turístico que está invirtiendo en educación técnica vocacional para que grupos excluidos de hombres y mujeres, tengan una mejor educación y puedan trabajar en las próximas fases de este mega proyecto turístico con un empleo y un salario digno. Similar actividad se desarrolla en conjunto con STEP-OMT y CLUSA, para diseñar e implementar un sistema de proveedores de hortalizas para hoteles.

El turismo comunitario es una actividad con mucho empuje en Nicaragua. Cooperativas, familias campesinas, comunidades indígenas y asociaciones de artesanos se organizan y apuestan a un turismo gestionado y promovido por la propia gente del campo que sin abandonar sus actividades tradicionales encuentran en este rubro una forma más de diversificar y complementar sus ingresos.

Una de las experiencias de la que se sienten muy orgullosos en el SNV fue el acompañamiento que junto con STEP-OMT hicieran a la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario – RENITURAL- en la que participan 55 iniciativas de turismo rural en Nicaragua, algunas con tanto éxito que han trascendido las fronteras ubicándose como una referencia necesaria al hablar de turismo rural como la finca Magdalena, en la isla de Ometepe, la cooperativa agrícola Miraflor, en Estelí, la finca de los Hermanos Cerrato en el Tisey, La Cooperativa UCA Tierra y Agua en Granada y la comunidad indígena de Nindirí.

Una puerta al desarrollo


Foto

El SNV también apunta hacia el desarrollo de destinos turísticos con la participación de organizaciones de diversa índole como empresarios, INTUR y organizaciones locales. Actualmente el SNV está involucrado activamente con el destino Río San Juan y el destino Estelí.

Nicaragua está abriendo la industria del turismo en Río San Juan, una conjugación de historia, belleza paisajística y de exuberante flora y fauna. El proyecto contempla la dotación de infraestructuras básicas necesarias y la mejora integral de la oferta, a fin de articular una ruta turística que permita la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental del destino.
SNV se ha comprometido a focalizar intervenciones para fortalecer las capacidades de la población local para relacionarse con la creciente industria del turismo en el Río San Juan, ofreciendo bienes, servicios y mano de obra calificada.

En cuanto al destino Estelí-Nicaragua, las autoridades de turismo están apostando a desarrollar la Ruta de Café, la cual es concebida como una herramienta de promoción regional basada en una amplia valorización de los atractivos turísticos tradicionales y alternativos de carácter natural, cultural y socio-económico.

Esta iniciativa gubernamental se ha visto reforzada por el SNV, organismo que ha invertido en la organización del centro de información turística y de comercialización de los destinos, la planificación del turismo local y la reorientación de la carrera de turismo de la universidad pública.

Recuadro



El Servicio Holandés de Cooperación al desarrollo (SNV) es una organización internacional de origen holandés que provee soluciones innovadoras y asistencia técnica para reducir la pobreza y desigualdad en África, América Latina, Asia y la región de los Balcanes.

Desde diversos niveles, pasando por servicios de asesoría a organizaciones individuales, SNV ha estado en Nicaragua por 27 años. Fortaleciendo las capacidades de los actores locales y aplicando estrategias para contribuir al desarrollo económico.

Otros sectores



*Café
*Fruta y Hortalizas
*Biocombustibles
*Educación Técnica Vocacional
*Energía Renovable

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado