3 de noviembre de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoLic. Neville Cross*


Recientemente se celebró el Día de la Libertad del Software, actividad organizada por el Grupo de Usuarios GNU/Linux en Nicaragua. Al comentarle a mis amistades que estaba involucrado en esta actividad, las preguntas eran abundantes. La primera interrogante es sobre la seriedad del asunto. Con casi 500 localidades en más de 100 países alrededor del mundo y con una asistencia de 1,300 personas para nuestra celebración en Managua, esto podemos clasificarlo como algo serio.

Las siguientes inquietudes son sobre el significado Libertad del Software. Software libre es aquel que nos ofrece cuatro libertades como usuarios. Libertades de uso, estudio, modificación y distribución. La licencia del software libre nos permite copiar el programa y regalarlo o venderlo a otra persona, licencia conocida como GPL.

Esto suena a que se está regalando el trabajo de programación y se está saboteando el mercado. El software libre es a como bien se nombra, libre pero no gratis. Las empresas dedicadas al software libre son mucho más transparentes y establecen una relación de confianza con sus clientes. No se vende el software, se ofrece asesoría, capacitación y otros servicios. Servicios que normalmente no son incluidos en el precio de las licencias de software privado. Además los clientes se conservan por el servicio, no por extorsiones basadas en secretos de programación.

La seguridad es un tema que causa confusión. Si los códigos están disponibles, la seguridad podría estar comprometida. Usando una analogía podemos entender esto. Si nos encontramos en un parque con las luces encendidas, todo mundo puede ver los peligros y a los malhechores. “Seguridad por oscuridad” es un término que se aplica a programas que esconden sus defectos esperando que así nadie los descubra y tomen ventaja de ellos.

Tanto las empresas como los individuos pueden beneficiarse del software libre. Es cierto que siempre habrá costos de capacitación y curvas de aprendizaje que superar, pero no hay costos de software. Para una computadora de oficina podemos ahorrar entre 300 y 500 dólares en concepto de licencias de software privadas. Considerando el sistema operativo, las herramientas de ofimática. Si se usa software especializado, los ahorros pueden ser de miles de dólares por estación de trabajo. Por ejemplo cuando tomamos en cuenta el costo del software de diseño gráfico, o herramientas de edición de audio y video.

Las pequeñas empresas podrían ahorrarse cientos de dólares implementando software libre para facturación, contabilidad, reparto de pizza, control de habitaciones en hoteles, administración de restaurante, control de operaciones, planillas y control de relación con los clientes entre tantas otras. Se calcula que el gobierno de Nicaragua ha gastado cerca de 17 millones de dólares en licencias de software privado. Software que bien pudo haberse sustituido por software libre.

El mayor problema, es que muchos sacan sus cuentas de posible ahorro comparando con prácticas delictivas de piratería de software, tales como vender o regalar software con licencias privadas. Licencias que específicamente prohíben este tipo de acciones. Quienes apoyan el software libre están en contra de estas actividades ilícitas. Existiendo opciones libres, no hay razón para cometer delitos contra los derechos de autor.
La celebración del Día de la Libertad del Software, es un evento para divulgar las ventajas del software libre hacia la población en general. En estas breves líneas solo hemos esbozado parte de estas ventajas. Una muy importante es el ahorro en licencias. Les instamos a explorar más lo que el software libre tiene por ofrecer.

*Miembro del Grupo de Usuarios Linux Nicaragua

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado