4 de November de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell


“Hasta lo más grande se hace pequeño con la globalización”, es lo que uno piensa luego de escuchar que Estaciones Terrenas de Satélite (ESTESA), principal proveedora del servicio de televisión por cable en Nicaragua y propiedad del principal empresario del país, fue vendida a América Móvil, un gigante de de las telecomunicaciones, en manos del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

América Móvil es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones celulares de América Latina y la cuarta en el mundo. La compañía inició en el año 2000 en México y se expandió rápidamente por medio de adquisiciones y crecimiento orgánico en el resto de países de América Latina.

Su estrategia ha consistido en comprar las empresas de telefonía móvil en cada país, para luego fusionarlas bajo la marca Claro, actualmente presente en 13 países de Latinoamérica incluyendo Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, en el istmo centroamericano.

Sin embargo, América Móvil no opera bajo la marca Claro en todos los países donde está presente, como en Colombia y México donde trabajan como COMCEL en el primero y TELCEL en el segundo, debido a que eran marcas establecidas en el mercado antes de su compra por América Móvil.

Además de la telefonía celular, América Móvil ha ido incursionando en los servicios de televisión por cable, internet y telefonía fija. La primera bajo la marca Claro TV y presente en Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil, y la segunda como Turbonett, establecida en los cuatro países de Centroamérica.
En el caso de las telefonías fijas, América Móvil no tiene una marca establecida, sino que su estrategia consiste en comprar las empresas que anteriormente daban este servicio sin hacer cambio de nombre. Solamente en México, Centroamérica y el Caribe, América Móvil brinda servicios de telefonía fija bajo las empresas Telmex, en México; Enitel, en Nicaragua; Telgua, en Guatemala; y Telecom, en El Salvador.

Centroamérica ha sido el blanco de América Móvil, ya que ha incursionado como empresa líder en casi todas las actividades de telecomunicación, en este caso telefonía móvil y fija, internet y televisión por cable.

En Nicaragua



América Móvil inició en Nicaragua en el año 2002 con la empresa de telefonía celular PCS, cuya competencia era Bellsouth (ahora Movistar) y Enitel Móvil. En el año 2004 América Móvil compró el 49 por ciento de las acciones de Enitel, única empresa de telefonía fija en el país, compartiendo el 40 por ciento con Megatel y el resto con los empleados de la empresa. Pocos meses después Megatel vendió su 40 por ciento a América Móvil, y con los años los trabajadores han hecho lo mismo. Actualmente América Móvil es propietaria del 99 por ciento de las acciones.

Luego que América Móvil adquiere Enitel, pasó a ser dueño de dos empresas de telefonía móvil distintas, Aló PCS y Enitel móvil, y de la única empresa de telefonía fija del país. En el año 2006 decidió fusionar ambas marcas de celulares bajo la marca Claro, como estrategia para disminuir costos.
Asimismo, gracias a que poseen tecnología de fibra óptica, pueden ofrecer además de las líneas fijas de teléfono, servicios de Internet de banda ancha bajo la marca Turbonett, y recientemente televisión por cable bajo la marca Claro TV.

Según las estadísticas del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), en el año 2007 América Móvil poseía el 100 por ciento del mercado de telefonía fija a través de su unidad nicaragüense Enitel, y el 69.6 por ciento de telefonía móvil bajo su marca Claro. No existen datos para el servicio de internet, pero Turbonett junto con Cablenet, servicio proveído por ESTESA, son las principales proveedoras del servicio de banda ancha.

Y ahora con ESTESA…



Hasta hace unos meses, América Móvil tenía un monopolio en la telefonía fija, un oligopolio en telefonía celular, donde además es la empresa líder, así como otro oligopolio en el servicio de internet. Sin embargo, con la compra de ESTESA en agosto de este año, América Móvil ganará una cuota significativa del mercado de televisión por cable y de internet. Según fuentes no oficiales, la inversión de América Móvil por ESTESA ronda los US$ 60 millones.

ESTESA es la empresa líder en Nicaragua en servicio de televisión por cable, abarcando el 80 por ciento del mercado. Asimismo, brinda a un amplio sector el servicio de internet por medio de la marca Cablenet, a través de un anillo de fibra óptica de 700 km y miles de kilómetros de cable de cobre. Sus competencias eran SKY y recientemente CABLECOM y Claro TV, las tres con pequeñas cuotas del mercado.

Sin embargo, con la reciente adquisición de ESTESA por medio de América Móvil, la transnacional mexicana tendría en sus manos más del 80 por ciento del mercado, mediante dos empresas distintas, Claro TV y ESTESA.

Declaraciones oficiales de Enitel refieren que no tienen entre sus planes fusionar ambas empresas, sino que seguirán operando de manera separada.
Sin embargo, en ocasiones anteriores la estrategia empresarial de Enitel ha sido la fusión de marcas, como en el caso de PCS y Enitel Móvil, a pesar de que inicialmente habían anunciado públicamente que no iban a fusionarse. Esta práctica era de esperarse, ya que Enitel Móvil y Aló PCS tenían tecnologías e infraestructuras bastante similares, de modo que con la fusión se ahorran gastos de administración y operación.

En el caso de ESTESA y Claro TV sucede lo mismo. Ambas empresas trabajan bajo tecnología de fibra óptica, pero como Enitel recientemente incursionó en el mercado de televisión por cable con Claro TV, aún tiene que invertir en cables de fibra óptica para llegar a cada televisor.

En el caso de que se fusionaran bajo una sola marca, Claro TV podría aprovechar la infraestructura ya instalada de ESTESA, así como el personal y ahorrarse esta inversión. Algo parecido podría ocurrir con Turbonett y Cablenet, aunque en este caso la infraestructura es distinta, la primera funciona por ADSL (línea telefónica) y la segunda por Cable.

Con esta compra América Móvil pasa a tener un control casi completo del sector de las telecomunicaciones, excluyendo radios. Las prácticas monopólicas y oligopólicas –según analistas-- no son beneficiosas para los mercados, ya que impiden la entrada a nuevas empresas y a la libre competencia, ocasionando que no exista un mecanismo efectivo para la disminución de los precios.

En Nicaragua las tarifas de los celulares se han reducido en los últimos años, sin embargo, esto es producto de la competencia de precios y mercados entre las dos grandes compañías que componen el sector, Telefónica Movistar y Claro.

El caso de la televisión por cable es distinto, ya que como América Movil dominaría prácticamente todo el sector, no habrá incentivos para reducir sus precios. Queda por ver qué tan eficiente será la estrategia que quiere implementar Cablecom, empresa nueva, de capital mexicano, cuyo objetivo no es competir contra ESTESA, sino abarcar el mercado de menores ingresos que ESTESA no cubre ofreciendo un servicio a precios más bajos.

Recuadro
América Móvil en América



•Presente en 17 países de América incluyendo cuatro de Centroamérica.
•Posee más de 153 millones de clientes celulares.
•Existen 3.8 millones de clientes con líneas fijas en Centroamérica y el Caribe.
•Del 2000 al 2007 sus ingresos han aumentado 40%.
•Su valor de mercado ha incrementado más de 10 veces desde el 2002.

mostrar comentarios [2]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado