4 de November de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoAdelmo Sandino


Entrevista con el Dr. Gerardo Morris, Embajador de Perú

Pocos países a nivel mundial crecen a tasas sostenibles mayores al 8%. Ese es el caso del Perú, cuna de la cultura Inca y nuevo ícono suramericano, que será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2008 (APEC, por sus siglas en inglés) a celebrarse en noviembre próximo.

El Observador Económico conversó con el Embajador de Perú en Nicaragua , Dr. Gerardo Morris, sobre este importante evento internacional y del impresionante crecimiento económico peruano.

Señor Embajador, ¿cuáles son los factores del éxito económico de Perú?

El éxito del Perú es que ha venido creciendo, desde hace ya doce años. A partir del 2001 comenzamos a crecer sostenidamente. El año pasado crecimos al 9% y este año, a pesar de la crisis financiera mundial, proyectamos crecer 9%.
También este año Perú va a registrar la inflación más baja de América Latina, incluso tomando en cuenta la inflación mexicana, que se ubicará entorno al 6% anual. Pero de mantenerse la tendencia baja del precio del petróleo, podríamos esperar un porcentaje menor. Para el próximo año la meta del gobierno es crecer un poco menos, en torno al 7% debido a que no se desea generar mayor inflación.

Ahora estamos trabajando en la atracción de inversiones. La campaña del presidente Alan García se basó en atraer inversiones puesto que estamos convencidos de que sólo la inversión genera puestos de trabajo y sólo el trabajo genera justicia social.

Por otro, lado la austeridad fiscal ha sido una de las características del actual gobierno que nos está permitiendo seguir creciendo. Solamente con el ahorro en el buen manejo en la administración del Palacio de Gobierno, hemos logrado completar el proyecto “agua para todos”.

Otro éxito peruano son los esfuerzos gubernamentales en el tema de la infraestructura, especialmente en carreteras. Justamente el presidente Alan García acaba de concluir una reunión con 300 inversionistas brasileños; ya que Brasil pronto será el segundo inversor de Perú.

Somos primeros productores de espárragos, somos grandes productores de mangos, uvas, utilizando toda nuestra costa desértica. De nuestras sierras, estamos exportando grandes cantidades de papa amarilla y de nuestra selva que tiene ingentes recursos naturales.

¿Por qué a Perú le interesa Brasil?

También preguntaría ¿por qué a Brasil le interesa Perú? Los peruanos aspiramos a consolidar la integración suramericana. Suramérica tiene grandes posibilidades de desarrollo, incluso más que China. Existe un acervo humano más preparado, tiene potenciales recursos energéticos como petróleo, gas y potencial agrícola.

Este año hemos tenido varias cumbres. Una de ellas fue América Latinoamérica-Unión Europea. En donde les expusimos a los europeos que América Latina es más importante que China, ya que somos un continente joven y deseoso de crecer.
Para volver al tema de Brasil, queremos establecer una especie de Estados Unidos de Suramérica: Brasil-Perú y para ello necesitamos infraestructura que ya estamos trabajando. En ese sentido, estamos impulsando la iniciativa de la infraestructura suramericana (iniciativa IRSA).

En este momento tenemos en construcción una carretera (transoceánica) que conectará al Perú con Brasil para fines de intercambiar la soya brasileña (y darle salida al Pacífico rumbo a China) y fosfatos de Perú hacia Brasil. Asimismo se está trabajando en la construcción de una vía férrea desde Piura hasta Sao Paulo, en tan sólo 18 horas, con el objetivo de conectar Brasil con Asia, ahorrándole 6,000 kms. Por otra parte y con inversión de los Emiratos Árabes, se trabaja para hacer del Callao el mega-puerto más grande de Latinoamérica, con un costo de US$ 10,000 millones.

En cuanto a infraestructura energética, ¿cuáles son los proyectos conjuntos?

Nosotros en el Cusco tenemos el proyecto de explotación de los yacimientos de CAMISEA, una reserva de 11 trillones de metros cúbicos de gas. Todo el sur de Suramerica padece de energía. Tanto Bolivia como Perú pudieran dotar de energía a Chile y a Argentina. En otros potenciales, Perú en donde nace el Amazonas tiene inmensas caídas de agua que podrían darle energía a toda América Latina en su conjunto.

El gran reto de Latinoamérica es la integración, siguiendo los pasos de la Unión Europea que han logrado desarrollarse con la integración. Desde el tiempo de Bolívar hemos tenido la idea de integrarnos. Creo que Suramérica es una buena idea, creo que Centroamérica es otra buena idea. Si vencemos ese reto, creo que la pobreza sería erradicada.

Se podría decir que Perú y Suramérica van a depender en el futuro del uso intensivo de sus recursos naturales, pero ¿dónde queda el tema de la tecnología?

La brecha tecnológica es importante. Pero tenemos recursos humanos capacitados que trabajan en las mejores empresas del mundo. Sé de muchísimas personas preparadas en el ámbito de la informática (software) en países como Brasil, Costa Rica, Chile y Perú. La brecha tecnológica se vence con tecnología, educación, inversión y desarrollo.

Países como Hungría, Polonia, República Checa, han invertido en el pasado en educación y por eso ahora están más preparados para abrazar la inversión extranjera. Eso tiene que pasar en América Latina: más salud, más educación y tecnología.

En términos económicos, ¿qué es APEC y por qué es importante para Perú?
El APEC es la única agrupación intergubernamental que opera sobre la base compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario de los miembros. Las decisiones se toman por consenso y los compromisos son voluntarios. APEC tiene 21 economías miembros.

El mundo antiguo giraba en el Mediterráneo Antiguo (Imperio Romano). Actualmente el mapa que más crece en el mundo es el Asia-Pacífico. En esa extensa área habitan más de 2,500 millones de personas y el 60 por ciento del comercio mundial se mueve entre estos países y; el ingreso asciende a 19 trillones de dólares, por tanto es la región económica más dinámica del mundo.

En el caso de Latinoamérica, aquellos países conforman el APEC (México, Brasil, Chile y Perú) son los que curiosamente tienen mayores grados de inversión y son los que crecen más. En el caso de Brasil y Perú son los que más tratados de libre comercio poseen y Perú va siguiendo esos pasos. El Perú actualmente ha firmado TLC con Estados Unidos, Canadá, Singapur Corea y este año firma con China. En proyectos tenemos TLC con México, Chile y Japón.

En noviembre se celebra la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, ¿qué se espera de este encuentro?

Efectivamente la reunión será el 22 y 23 de noviembre. Estarán personalidades como el Presidente (George W.) Bush, que se despide, el nuevo Presidente de Rusia que también realizará una visita oficial al Perú; estará el primer ministro de Japón, la presidenta (Michelle) Bachellet, el presidente (Felipe) Calderón. Asimismo asistirán representantes de economías tan florecientes como Singapur, Tailandia, Malasia.

Entre las novedades es que asistirán 3,000 inversionistas de toda Asia-Pacifico. La APEC incluye una reunión llamada ABAC (que es la cumbre comercial). Otra innovación importante de esta reunión es la creación de una Secretaría que atenderá asuntos vinculantes. Otro de los objetivos es que se lleguen a acuerdos para que los TLC sean más fáciles para los miembros.

Existe una moratoria hasta el 2010 respecto al ingreso de nuevos miembros al foro. ¿Qué economías pudiéramos estar viendo como participantes?

India, Panamá, El Salvador y Costa Rica. Nosotros queremos ser el puente entre Centroamérica y el Asia, es por ello que con gran esfuerzo estamos construyendo el mega-puerto del Callao, el cual tiene una alianza estratégica con el Puerto Corinto y por tanto a futuro puede que sea el puerto más importante del Pacifico centroamericano.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado