5 de December de 2008 - Managua, Nicaragua


FotoTania Vanegas*


La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto de 1995, durante su primera Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos.

La AEC está integrada por 35 países: 22 Estados independientes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Venezuela, México y Colombia, quienes actúan en calidad de miembros plenos y 10 territorios dependientes con el estatus de asociados.
Este espacio desarrolla sus acciones, tomando como eje común el Mar Caribe e incluyendo entre sus acciones, la promoción de la integración económica gradual y progresiva entre sus miembros.

De esta forma, el 12 de mayo de 2007, en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos SICA- CARICOM, se acordó iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el CA-4 (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), el CARICOM y Panamá, tomando como base el TLC suscrito entre Costa Rica y la Comunidad del Caribe en el 2004.

Los países del CA- 4 junto a Panamá, se estarán adhiriendo al TLC negociado entre Costa Rica y CARICOM. No obstante, se hace necesario recomendar a las autoridades nacionales que se debe partir del análisis de cómo se usará dicha cláusula de adhesión para lograr definir la estrategia a ser utilizada, a fin de obtener beneficios.

Pese a que Costa Rica ya tiene un TLC con el Caribe, en el marco de las actuales negociaciones participa como observador, esperando conquistar nuevos accesos de mercado para productos como detergentes. Desde su firma, las exportaciones costarricenses destinadas al mercado del Caribe han crecido sustancialmente en los sectores industrial, agrícola y agroindustrial, pasando de U$ 74 millones de dólares en el 2004 a U$ 276 millones de dólares en el año 2006.

Dicho proceso negociador entre Panamá, CA-4 y el Caribe, inició del 8 al 10 agosto del 2007 en Trinidad y Tobago, augurando ser positivo debido a la complementariedad entre las economías de los países involucrados. Sin embargo, hasta la fecha son pocos los sectores que conocen y participan en la misma.
Aunque, el comercio con CARICOM se limita a un mercado de aproximadamente 15 millones de consumidores, ofrece un gran potencial comercial, estos países tienen un ingreso per cápita promedio de U$8,360 dólares anuales, superando al resto de naciones latinoamericanas.

Actualmente, el intercambio comercial entre Nicaragua- CARICOM es mínimo, concentrándose en pocos productos. Importamos principalmente derivados del petróleo y exportamos esencialmente azúcar.

Por lo tanto, el futuro acuerdo debe orientarse a garantizar un aumento de las exportaciones nacionales, a la vez que estimular la diversificación tanto de la producción como de la oferta exportable de Nicaragua, requiriéndose un trabajo conjunto entre las autoridades negociadoras y los sectores productivos del país, incluyendo a la micro, pequeña y mediana producción.

*Centro Humboldt, comercio@humboldt.org.ni


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado