5 de enero de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo


Durante 2008, El Observador Económico publicó una serie de artículos en los que se destacaban iniciativas innovadoras y de liderazgo desde el ámbito empresarial. En esta edición se retoman algunas de estas experiencias para captar la percepción de los empresarios sobre el cierre del 2008 y de las perspectivas del próximo año.

Calzado Reyes



Santos Reyes, Gerente General de Calzados Reyes, afirma que a pesar de los obstáculos que ha enfrentado para constituir la empresa, les ha ido bien porque terminan el año con un buen repunte en producción y ventas. No obstante en los meses de octubre y noviembre les resultó difícil la recuperación de cartera producto de la situación económica y política que experimenta el país.

Para el año 2009, prevén incrementar la producción y las ventas y por ende crear nuevas fuentes de empleo. Actualmente cuentan con 22 personas en total, y sus proyecciones son alcanzar un personal de 50 empleados principalmente de la zona, generando así más empleo y mayores beneficios.

Por otra parte, dentro de los planes está penetrar mercados extranjeros, principalmente Costa Rica y Panamá. Para ello, en el mes de noviembre se ha elaborado un estudio de mercado para posicionar el producto en distribuidoras como AGORA (supermercado del calzado) y Distribuidora ZUN-ZUN. Esto forma parte de las estrategias y perspectivas de la empresa para expandirse en el mercado local e iniciar lazos en mercados extranjeros.

Güegüe Comunicaciones



Alfredo Wilson, de Güegüe Comunicaciones, recalca que la actividad de la empresa continúa creciendo, los últimos meses del año acostumbran ser buenos meses de trabajo. “Somos la empresa más grande en hosting en el país y continuamos creciendo, nos diferencia calidad del soporte técnico y la seguridad”, agrega.

Actualmente están iniciando un nuevo proyecto que consiste en un área de capacitación con certificaciones internacionales; asimismo, están ampliando sus oficinas, adquiriendo nuevos equipos e invirtiendo en la capacitación de los instructores. Esta nueva área de capacitación es parte de sus planes para el 2009, para lo cual están invirtiendo en la instalación de servidores locales. De igual manera, están considerando trabajar y establecer alianzas con empresas del exterior como Costa Rica y Dinamarca.

Ofrecen servicios de Certificación Internacional Licencia Digital - ICDL, Microsoft Office Specialist - MOS, Red Hat Certified Engineer RHCE y Red Hat Certified Technician RHCT, entre otras. Y cuentan con personal calificado y con el respaldo del Dansk IT y Xcompetence, de Dinamarca.

Chocolate Momotombo



Carlos Mann, Gerente General de Chocolate Momotombo, enfatiza en que cierran el año lleno de suspenso económico, debido a las recientes tensiones políticas del país. En lo que respecta a las ventas el año estuvo tibio. Sin embargo, lograron avanzar en varios temas, como el refinamiento de su producto e hicieron muchos experimentos para innovar.

Asimismo, lograron abrir una tienda en el aeropuerto, mientras que la apertura de la tienda central les permitió hacer contacto personal con los clientes amantes de chocolates, lo que sin duda alguna mejoró el producto. En la actualidad ofrecen alrededor de 16 variedades de sabores.

Para el próximo año, la prioridad es el crecimiento orgánico profundizando el enfoque de calidad y así continuar este proyecto de cultura de cacao por medio de innovación, uso de la marca y conocimiento en productos de colaboración. Actualmente están trabajando para crear una bebida nueva de chocolate con café nicaragüense. “Queremos colaborar con más productores de cacao y con todo tipo de productor regional de frutas, especies o ingredientes interesantes para mezclar con chocolate”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado