5 de January de 2009 - Managua, Nicaragua


Foto

Aumenta producción agricola



El titular Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, afirmó que el ciclo agrícola 2008-2009 aumentará por encima del diez por ciento, gracias al esfuerzo y a las nuevas tecnologías que los productores han venido implementando en el campo.

En el rubro de frijol, la producción aumentará en más de 500 mil quintales, en arroz 800 mil y en maíz el crecimiento se espera que sea de un millón de quintales, señaló Bucardo. Agregó que al cierre del presente ciclo agrícola se calcula que la cosecha sea de unos 13 millones de quintales de maíz, un poco más de 4 millones de quintales de frijol y; 4.2 millones de quintales de arroz. Otros rubros en crecimiento son carne, lácteos, hortalizas, pollo y huevos.

Bucardo señaló que debido a la buena cosecha, el gobierno diversificará los mercados, priorizando en primera instancia la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), y en segundo lugar, nuevos mercados para que los productores coloquen a buen precio su producto.

Rebaja en tarifa eléctrica



Los más de 600 mil usuarios del servicio de energía serán beneficiados con una rebaja del 10 por ciento en la tarifa eléctrica, la que será aplicada a partir del primero de diciembre de 2008. Esta decisión fue adoptada por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Con esta nueva reducción, la rebaja para el sector eléctrico suma un 28 por ciento, que se viene aplicando desde los últimos tres meses del año. Lo anterior es en base a las bajas significativas del petróleo a nivel internacional.

En un comunicado oficial, el INE destacó que el Consejo Directivo analizó las variaciones registradas en los costos de generación. En los últimos dos meses el precio promedio Fuel Oil número 3 (Búnker C), combustible que se usa para generar energía en un 80 por ciento de las plantas del país, descendió de 88.59 dólares por barril a 33.12 dólares por barril, entre septiembre y noviembre del 2008.

El comunicado también hizo énfasis en que el INE analizará la posibilidad de aplicar otra reducción similar en el mes de enero de 2009, en función del comportamiento de los combustibles. De esta manera se continuará beneficiando a los 668,082 usuarios del sector.

Enabas con más puestos de venta



El Director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Miguel Díaz, confirmó que como parte del programa Alimento para el Pueblo, la institución planea aumentar el número de puestos para la venta de productos alimenticios y alcanzar la meta de 5 mil.

ENABAS a la fecha ha instalado 2,700 puestos en los que se comercializa el arroz a 7 córdobas la libra, el aceite a 32 córdobas el litro y; el frijol a 10 córdobas la libra. Díaz informó además que están restableciendo la red de acopio y reactivando las bodegas para almacenar los productos alimenticios, principalmente en las zonas productivas.

Wal-Mart Centroamérica con nuevo CEO



La Junta Directiva de Wal-Mart Centroamérica nombró a Marcos Samaha como nuevo Presidente y CEO de Wal-Mart Centroamérica, a partir del Primero de enero de 2009.

Samaha, de 41 años y originario de Brasil, le reportará directamente a la Junta Directiva de la empresa y tendrá como reportes directos al grupo de vicepresidentes que la actualidad conforman el Comité Ejecutivo de Wal-Mart Centroamérica.

ProCredit celebra aniversario



Calificado como un banco sólido y con fuerte respaldo de sus socios internacionales, Banco ProCredit celebró su Tercer Aniversario, destacando como una institución financiera que se proyecta en pro de las micro y pequeñas empresas, Pymes.

ProCredit forma parte del Grupo Financiero ProCredit, conformado actualmente por 22 bancos e instituciones financieras, con presencia en Europa del Este, África y Latinoamérica. Dicho Grupo, cuenta con activos totales mayores a 4,500 millones de euros.

“Banco ProCredit fomenta el hábito del ahorro en Nicaragua, a través de la oferta de productos y servicios financieros accesibles para la mayoría de los nicaragüenses”, destacó el licenciado Jaime Pérez Leiva, Gerente General. Entre sus campañas de ahorro exitosas está la del Chanchito, entre niños de todo el país.

Banpro presente en feria de Miami



La Feria de las América, Exponica 2008, se realiza en Miami desde 1991, con la presencia de países latinoamericanos y la participación de centenares de expositores artesanales.

En esta Feria exposición y festival artesanal participó el Banco de la Producción (Banpro), destacándose como el local más visitado por los miles de nicaragüenses residentes en Miami, que se dieron cita en Exponica 2008. Asimismo, muchos micros empresarios con el apoyo de Banpro, tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en el evento con buen suceso.

La exhibición y venta de productos artesanales en madera, cerámica, porcelana, cuero, pedrería y algodón entre otros, hechos a mano por artesanos nicaragüenses, formaron parte de la amplia gama de productos expuestos en la Feria, equipada con los últimos avances tecnológicos para ofrecer un excelente servicio tanto a expositores como a visitantes.

BANEX financiará viviendas



El Banco del Éxito (BANEX) y Finance for Development, FMO, suscribieron un acuerdo de financiamiento por 195 millones de córdobas para financiar la adquisición y mejoras de viviendas a sectores de bajos ingresos.
Gabriel Solórzano, Presidente de BANEX, destacó “que los fondeos especiales de banco internaciones como el FMO, que tienen una naturaleza propulsora del desarrollo, hace posible que junto a Banex --que tiene una fuerte misión social-, se combata el déficit de viviendas y se mejore la calidad de las existentes”.

“Conscientes del papel clave que juega el sector privado en contribuir a combatir estas estadísticas, BANEX ha enfocado sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de los hogares de menos ingresos, donde una situación muy común es el hacinamiento. Este esfuerzo representa un enfoque innovador de micro créditos para viviendas. Promover las mejoras en las condiciones de las viviendas, alarga la vida útil de las mismas y se combate su vulnerabilidad”, subrayó Solórzano.

Claro-Enitel con sorteos navideños



Bajo el lema de “Vive la magia de tener lo que siempre quisiste en tus manos”, Claro-Enitel realizó el primer sorteo de la promoción navideña 2008, que reunirá premios por un monto de C$7 millones, que se rifarán semanalmente. Los premios son dinero en efectivo, TV Plasmas, computadoras laptops y desktops, equipos móviles y tiempo aire.

Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa, anunció que esta promoción tiene como finalidad agradecer la fidelidad de los más de dos millones de clientes de Claro-Enitel. Los usuarios podrán participar con sólo enviar la palabra Claro al 2008 o llamar al 1900-2008. La ganadora del primer sorteo de US10.000.00 dólares fue Keyli Castillo, de Managua.

Movistar premia a sus clientes



La compañía de telefonía móvil, Movistar, anunció su promoción “Sólo le falta volar”, que rifará entre sus clientes nuevos y existentes. El premio consiste en un espectacular Suzuki Swift 2009 completamente modificado.

“Ahora estamos cerrando el año con una gran promoción que premia la fidelidad de nuestros clientes y como siempre ofrecemos un espectacular premio. Todos nuestros clientes tienen la gran oportunidad de ser dueños de este increíble carro que es reconocido como uno de los mejores del mundo y es utilizado para carreras internacionales. Como siempre, Movistar continúa innovando en el mercado y ofreciendo la mejor calidad a los nicaragüenses”, expresó Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar para Nicaragua.

Taidok motors facilita compra



Wirberg Castro B., Gerente de sucursal de Taidok Motors, anunció que para esta Navidad esa empresa distribuidora de vehículos coreanos, tendrá precios de “me lo llevo”, para que todos los interesados en un vehículo tengan la oportunidad de adquirirlo.

“Las personas que van a comprar un vehículo pueden acercarse a nuestras sucursales: Camino de Oriente y Rubenia”, indicó.
Asimismo, si usted ya tiene un vehículo y desea comprarse uno nuevo, Taidok Motors le brinda la facilidad de dejar su carro como prima. “La idea es facilitarle la adquisición del nuevo automóvil al cliente”, puntualizó. Además, cuentan con financiamiento de todos los bancos que actualmente operan en el país.

Mercedes Benz lanza nuevo modelo



La GLK es lo más nuevo de Mercedes-Benz, en materia de 4x4, mejor conocidos como SUV. “Es el primero de cuatro modelos SUV que Mercedes Benz está introduciendo al mundo automotriz”, dijo Carlos Fletes, gGrente de Ventas de vehículos livianos de AutoStar.

Comentó que con la GLK están completando una línea de vehículos 4x4, del 2009. “Los otros modelos son: ML, GL y Clase G, la clásica. Así satisfacemos los diferentes gustos y necesidades de nuestros clientes”, indicó.
En el GLK de la Mercedes Benz sobresalen las líneas elegantes, las cuales esconden la fuerza de su motor. Los colores en que está disponible este sensacional vehículo completa el acabado perfecto de belleza y poder.
Actualmente AutoStar tiene una promoción de tiempo limitado, que consiste en cuatro años de mantenimiento gratis y cuatro años de garantía, por la compra de uno de los modelos de Mercedes-Benz.

Joya de Nicaragua celebra 40 años



La marca de puros Premium más antigua del país, Joya de Nicaragua, celebró 40 años del inicio de sus operaciones y la primera exportación de puros a EE.UU., poniendo el nombre de Nicaragua en alto.

En la actualidad, Joya de Nicaragua está presente en más de 30 países y está disponible en más de1,000 tiendas de tabaco en EE.UU, con planes de duplicar esa cantidad en los próximos años.

Joya de Nicaragua nació en 1968, en Estelí y desde entonces continúa produciendo uno de los tabacos de mayor reconocimiento a nivel mundial. En su portafolio de vitolas están desde el más suave, con su “Clásico”, pasando por el punto medio con el “Celebración” hasta llegar al puro de fortaleza plena: “Antaño 1970”.

Las marcas Flor de Caña Centeneario Gold, Mercedes Benz, American Express, Johnny Walker etiqueta Verde y Chocolates Momotombo, co patrocinaron la celebración de los 40 años de Joya de Nicaragua.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado