9 de February de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoIvonne Acevedo

“No somos de fácil llantas ponchar”, básicamente esto resume la actitud y perseverancia de dos jóvenes emprendedoras que se han asociado para construir un proyecto empresarial con sello de calidad y nacionalismo. Marcela Ramírez e Iris Pinell son dos jóvenes recién egresadas de la carrera de ingeniería industrial, que se dedican a la producción y comercialización de vinos a base de flor de jamaica.

El punto de partida



Marcela comenta que todo empezó como un proyecto de curso en la universidad, con una clase en la que debían fabricar vino a base de mango. A pesar de que los resultados no fueron los más óptimos, aprendieron el procedimiento para elaborar vino a base de cualquier fruta.

“Nosotras siempre hemos tenido la idea de poner un negocio propio, por lo que una vez que hicimos este proyecto consideramos que era una iniciativa que podía convertirse en una alternativa empresarial”, explican ambas.

A partir de esto trabajaron con proyectos pilotos, experimentando con diversas frutas, lo que las llevó a la flor de jamaica con la que obtuvieron buenos resultados y surgió Vinica: Vinos de Nicaragua.

El primer apoyo que recibieron fue una beca para realizar el curso de creación de empresas a través del Programa de Atención Empresarial (PAE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En éste elaboraron el plan de negocios, que posteriormente sometieron al financiamiento holandés que estaba otorgando el PAE y así obtuvieron financiamiento para iniciar operaciones.

Posteriormente, se dedicaron a la búsqueda de contactos para establecer estrategias de penetración de mercado. Asíi llegaron al Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) que les permitió participar en ferias y promocionar el vino en canales de TV y radio. Asimismo, la relación con esta institución les ha permitido beneficiarse de diversas iniciativas de apoyo empresarial, como el Programa de Mejoramiento de la Calidad 80/20 que consiste en que Inpyme otorga el 80% del monto total de equipos y maquinarias y la contraparte aporta el 20%. De igual manera, han participado en los programas de creación de página Web e imagen corporativa.

Actualmente están en proceso de legalizar y formalizar la empresa. “Ya estamos inscritas como sociedad anónima y próximamente contaremos con el registro sanitario y código de barra. Esto ha complicado vender el producto en los supermercados y otras tiendas, pero una vez que tengamos los papeles en regla incursionaremos en otros canales de comercialización, pues actualmente sólo estamos en tres puestos de ventas”, señala Iris.

Además de que realizan pedidos por encargos, el producto está disponible en Salud a lo Natural, en Multicentro Las Américas y en Pastelería Tonalli.

Puro y natural



Vinica es un vino tinto suave, dulce y joven, que conserva las propiedades medicinales de la flor de jamaica. La presentación consiste en una botella de vidrio que contiene 750ml, con un volumen de alcohol del 12%. “Es una bebida exquisita y agradable al paladar. A pesar de que hay mucha competencia, nos distinguimos por la pureza y calidad del vino”, enfatizan.

De acuerdo con su estudio de mercado, el producto ha tenido muy buena aceptación por parte de la población, pero el nicho de mercado de las mujeres adultas constituye el segmento más atraído por este licor.

La prioridad es legalizar la empresa y tener todos los papeles en regla. Para el próximo año, prevén incrementar la capacidad de producción, que actualmente es de 128 botellas mensuales, así como extender la gama de sabores hacia nancite, coyolito y una combinación de flor de jamaica y coyolito; y comercializar el producto en más puestos de venta.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado