8 de febrero de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoNatalia Michell

Dos años atrás, al ponerse en marcha el programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se perfiló como su principal interés y prioridad, desarrollar políticas sociales para lograr el acceso a recursos con equidad y disminuir la pobreza. Sin embargo 24 meses, cabe preguntarse: ¿realmente el actual gobierno ha puesto en marcha estas políticas o simplemente es parte de su retórica?

Más que gratuidad…



Las políticas en educación y salud, implementadas por el GRUN, se focalizan en la gratuidad de los servicios, en el incremento de la calidad, en la descentralización de las instituciones y; en el involucramiento de la sociedad civil a través de la participación ciudadana.

Según Miguel de Castilla, Ministro de Educación, el GRUN está implementando un nuevo sistema de educación que se conoce como la Revolución Participativa de la Educación Nicaragüense (Re.P.E.N), basada en cinco políticas (Ver recuadro).

Este nuevo modelo educativo incluye la gratuidad de la educación; la Campaña Nacional de Alfabetización; el nuevo curriculum escolar; la batalla por el primer grado; el Sistema Nacional de Atención Integral y Promoción de la Profesión Docente; la articulación del sistema educativo; el programa “Constructores del Futuro”; la creación de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCEs); y el Modelo Global e Integral de Organización Escolar y Gestión del Curriculum.

En materia de salud, el principal cambio de fondo es el traspaso de un enfoque curativo y asistencialista, a otro de promoción y prevención de la salud. Las políticas dirigidas a generar este cambio son: la gratuidad del servicio y la mejora de su calidad; el desarrollo de un modelo de atención familiar que incluya la prevención y promoción de la salud; el rescate de la medicina popular y tradicional; el incremento de los medicamentos; el mejoramiento de la infraestructura; la capacitación del personal; y la articulación y armonización de la cooperación externa.

Acciones y Resultados


Foto

A pesar que aún no se han publicado los resultados del 2008, ya en 2007 se observan mejoras en los indicadores de educación y salud, a excepción del porcentaje de retención escolar, que disminuyó 0.4 puntos porcentuales.

Las acciones implementadas por el MINED iniciaron en enero del 2007, cuando se eliminaron los cobros en las escuelas públicas. Según de Castilla, la gratuidad en la educación permitió el ingreso de 100 mil alumnos nuevos en 2007. El esfuerzo por la gratuidad se complementó con la alimentación escolar, que actualmente recibe un millón de estudiantes, el desarrollo de huertos escolares en mil escuelas, la entrega de 400 mil mochilas, 200 mil uniformes y 678 mil textos escolares.

De Castilla añade que la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización, mediante el método “Yo sí Puedo”, ha permitido la reducción del analfabetismo del 30% al 7%, entre 2006-2008.

También se formuló y aprobó un nuevo currículo escolar que empezará a implementarse en 2009. Este currículo, según las autoridades educativas, es resultado de un amplio proceso de consulta a 17,500 personas, entre ellos maestros, padres de familias, ONGs y estudiantes. En el mismo se incorporaron las asignaturas de economía, sociología y filosofía y ejes transversales como la equidad de género, la cultura de paz y la defensa del medio ambiente. También se crearon libros de texto por grados y asignaturas, que serán entregados a cada estudiante en el año escolar 2009.

Asimismo, el curriculum será evaluado y planificado mediante la realización de TEPCEs mensuales por el magisterio nacional en cada núcleo educativo. Los núcleos educativos son espacio en el territorio de cada municipio, que agrupa escuelas cercanas alrededor de una escuela líder. Actualmente existen 1,423 núcleos. Posteriormente, lo planificado en cada TEPCE será implementado en las escuelas a través del docente.

También se está trabajando en la capacitación de los maestros por medio de 11 escuelas normales, así como el incremento anual en 500 córdobas en sus salarios. Asimismo, están haciendo esfuerzos en la reparación y construcción de escuelas mediante el programa “Constructores del futuro”, grupo de jóvenes voluntarios que se encargan de esta labor.

Al igual que en educación, en salud también se eliminaron los cobros a los servicios prestados en hospitales y centros de salud, que permitió un incremento en la cobertura. También se incrementaron los recursos humanos y las partidas para medicamentos. Asimismo, se trabajó en el rescate de la participación ciudadana en la salud mediante la vacunación a los niños y las acciones para evitar enfermedades transmisibles ligadas al invierno y a vectores de mosquitos, las infecciones respiratorias, entre otras.

Además, afirman que se ha reducido la mortalidad materna gracias a las campañas de educación y planificación sexual en el campo. Igualmente se está trabajando en la reducción de la mortalidad infantil por medio de jornadas de vacunación en Hepatitis-B, Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y la vigilancia y promoción del desarrollo infantil en menores de 2 años.

A noviembre del 2008, ambos ministerios reflejaban altos porcentajes de ejecución del gasto presupuestado a 2008, en un promedio de 87.2% para el MINED y 87.1% para el MINSA.

Pobreza, principal limitante



Para de Castilla, el principal obstáculo para llevar a cabo las políticas educativas es la pobreza. La falta de recursos dificulta el transporte, incrementa el trabajo infantil y propicia la cultura en los padres de no enviar a su hijos a la escuela. Además, en países pobre como Nicaragua, los recursos del Presupuesto para educación y salud son limitados.

Por tanto, es importante trabajar en la reforma tributaria y en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral con los países donantes, para poder llevar a cabo en el mediano y largo plazo los planes del GRUN.

Cinco políticas educativas


Foto

La primera es “más educación”, focalizada en la erradicación del analfabetismo y la ampliación de la cobertura escolar. La segunda es “mejor educación”, que comprende la mejora del currículo escolar, la profesionalización de los maestros y; el mejoramiento de la infraestructura escolar.

La tercer política es “otra educación”, que consiste en fomentar en los estudiantes el interés por los pobres, la libertad, la reflexión, la crítica y la propuesta. La cuarta es “la gestión participativa y descentralizada de la educación” que consiste en la participación de la sociedad civil en los procesos de gestión de la educación. Y, la quinta es “todas las educaciones”, que busca articular todos los subsistemas educativos del país.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado