13 de febrero de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAdelmo Sandino

Entrevista con Haydeé Castillo, representante del CC-SICA, sobre el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica



Haydeé Castillo, representante del CC-SICA en Nicaragua, compartió con el equipo del Observatorio de FIDEG sus consideraciones sobre el proceso negociación y sus expectativas en relación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, que este año entrará a la recta final, según han acordado los equipos negociadores de ambas partes.

A finales de este mes está prevista la sexta ronda de negociación, la que se considera vital para la viabilidad del Acuerdo de Asociación. Castillo es una de las voces de la sociedad civil, que han demandadado desde un inicio, un espacio de incidencia.

¿Cómo evalúa el nivel de acceso a la información alrededor de los acuerdos y las discusiones temáticas, que corresponden a cada ronda de negociación?
A diferencia del CAFTA, el directorio del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA), ha logrado impulsar todo un proceso previo al inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA). La sociedad civil centroamericana, a través del CC-SICA fue el primer sector, incluso antes que los gobiernos de Centroamérica, en presentar una propuesta de negociación, siendo éste un marco referencial de negociación. Esta propuesta formó parte de un proceso a su ves de consulta de aproximadamente 200 redes regionales.

En abril dieron inicio las negociaciones, con la reunión de la Comisión Mixta en Guatemala, en donde una delegación del CC-SICA hizo público la entrega oficial del documento.
Durante el inicio de las negociaciones preocupo al CC-SICA, el hecho que los gobiernos Centroamericanos no compartieran con la sociedad civil, ni el marco referencial del acuerdo y la estrategia regional de negociación, ni estudios de impacto (aduciendo asuntos de Estados), en la cual el CC-SICA estaba seguro de la existencia de puntos de agendas de interés para la sociedad civil.

El CC-SICA procedió a denunciar dicha negativa durante la segunda ronda en Costa Rica, haciendo uso de los principales medios de comunicación. Los gobiernos, especialmente el de Costa Rica reaccionaron molestos. Pero todo fue parte de una estrategia de presión.

En el transcurso de las negociaciones, ha habido dificultades de manera general, para acceder a la información. En ese sentido, el CC-SICA ha tenido que recurrir a información extra-oficial para plantear su estrategia de incidencia en las negociaciones.

Sin embargo, al momento ha habido algunas excepciones. El gobierno de Honduras, fue el primero y más abierto en compartir alguna información con la sociedad civil con la que estuvo interlocutando, aunque no con toda dadas los niveles diferenciados de relaciones de unos u otros grupos a lo interno de cada país con sus respectivos gobiernos. De esa manera parte de la información que obtenía el CC-SICA vino de la vía de la sociedad civil hondureña facilitada por su gobierno.

¿Qué acciones emprendió el CC-SICA para tratar de invertir esta problemática a favor de la sociedad civil?
El CC-SICA se vio obligado a realizar todo un proceso de sensibilización primero a los gobiernos explicándoles las ventajas y responsabilidades que tenían de compartir la información con la sociedad civil. Se dejó establecido que de lo contrario se haría la denuncia que la sociedad civil no iba a aceptar un acuerdo que no contuviera la visión de los principales sectores de la región Centroamérica.

Producto de esta presión que se llevo hasta la Unión Europea aprovechando la alternancia de las negociaciones, se hizo el mismo llamado a los negociadores europeos. Para llegar a ellos se hizo una alianza estratégica con el Comité Económico Social Europeo, el homologo al CC-SICA. De esa manera se firmo un acuerdo conjunto, cuyo principal objetivo era la defensa de la relevancia de la participación de la sociedad civil en las negociaciones.

¿Cómo ha sido el mecanismo de participación de la sociedad civil?
La siguiente etapa consistió en la generación y búsqueda de aceptación de un mecanismo de participación. La primera dificultad que se encontró fue con el gobierno costarricense que fue el primer vocero negociador, por tener la presidencia protempore, dado el reciente ambiente de tensiones de negociación del CAFTA con la sociedad civil. De tal manera que el gobierno se vio reacio a que nuevamente la sociedad civil se viera involucrada directamente.

La propuesta inicial de participación para la sociedad civil de parte de los gobiernos centroamericanos fue el establecimiento del polémico cuarto adjunto que se aplico en las negociaciones del CAFTA. En ese momento el CC-SICA se negó rotundamente.

De tal manera que el CC-SICA elaboro un nuevo mecanismo de participación plena. La contrapropuesta de los gobiernos se redujo a sesiones informativas.

En la siguiente ronda en Bruselas, el CC-SICA llevo otra propuesta de mecanismo de participación. Aprovechando una audición con todo el equipo negociador centroamericano (ministros y equipos técnicos), el CC-SICA presentó hizo uso de las constituciones de las repúblicas, los marcos jurídicos regionales, acuerdos internacionales previos y hasta los acuerdos alcanzados en Viena (que dieron origen a las negociaciones del Ada) para plantear claramente la demanda de participación.

Dado que al gobierno de Costa Rica agotaba su periodo de la presidencia protempore y relevaba al gobierno de El Salvador, el CC-SICA vio esto como una oportunidad en busca de grados de flexibilidad. Y en efecto se logro la aprobación en abril 2008 de la propuesta de participación del CC-SICA.
En el mecanismo aprobado se establece que los gobiernos están obligados a dar audiencias al CC-SICA para presentar propuestas y explicar con posterioridad si se incorporaron o no.

Sin embargo, el mecanismo del cuarto adjunto también prevalece y es utilizado, principalmente, por los grandes empresarios de Centroamérica, pero también algunas redes de sociedad civil como el Centro Humboldt, Iniciativa CID y otros. El CC-SICA por principio se ha negado a hacer uso de es mecanismo.

Pero, ¿cómo ha sido el proceso de generar propuestas desde la sociedad civil?
Una vez aprobado el mecanismo de participación, el otro gran reto para el CC-SICA consiste en generar propuestas. El CC-SICA no posee un aparato institucional de respaldo (técnico). De tal manera que se procedió a gestionar recursos.

Se acordó por tanto, que la responsabilidad de presentar propuesta era una responsabilidad sectorial. Cada sector que quiera intervenir en el sector tiene que presentar su propuesta. El primer caso el movimiento sindicalista preparo su propuesta y la consensuo a nivel regional (con las centrales sindicales) y las presentaron finalmente haciendo uso del mecanismo impulsado por el CC-SICA. Luego presento su propuesta el sector de pescadores y el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana.

A la fecha de manera directa han hecho propuesta con o sin mecanismo de participación del CC-SICA, los grandes empresarios. Sin embargo, se está preparando una propuesta que incluye a todos los sectores representados en el CC-SICA en los tres pilares que se negocian (Dialogo Político, Cooperación y Comercio), llevándose la discusión por partes.

¿Cómo se van acoplando las propuestas al ritmo de las rondas de negociación?
Hay un principio del AdA que establece que nada está negociado hasta que todo esté negociado. Aunque se han ido cerrando algunos corchetes, los gobiernos están obligados a no cerrar el proceso negociador hasta que todo esté negociado.

Aunque el CC-SICA no ha llevado el documento propuesta completa, hay aspectos que se han ido abordando desde marzo del 2007. En ese sentido, el CC-SICA ha estado presente en cada ronda y se han tenido audiencias directas con los negociadores de los tres pilares. Por ejemplo, en el momento oportuno en que se estaba abordando el tema de la migración, el CC-SICA expreso sus preocupaciones.

Pero existe un problema: Centroamérica está negociando bajo las reglas, las normas, el idioma de la Unión Europea, lo cual afecta el avance de las negociaciones.

Hace tres semanas en Guatemala, el CC-SICA ha definido textos completos para proponer a los negociadores. Hace falta, sin embargo, discutir temas de Cooperación y Comercio, ya que en Dialogo Político se ha avanzado.

El CC-SICA a nivel del capitulo de Nicaragua, ya tiene un documento borrador que recoge los aspectos más fundamentales de preocupación de la sociedad civil. Por ejemplo se proponen cómo deberían de quedar redactado el tema de ciudanía y equidad de género, el tema de la pequeña y mediana empresa e industria, el tema de la producción, el tema de la migración, seguridad democrática, los principios y valores de todo el acuerdo, el tema agroforestal, el tema de gestión de riesgo y medioambiental, el tema de la no discriminación, propiedad intelectual, etc. Ahora los negociadores no tendrán excusa para llevarlos a proponer a la negociación.

En Nicaragua ya se han adelantado estos temas en reuniones con cancillería. Pero el día 5 de diciembre se hará publico el documento para ser reconocido por las organizaciones de sociedad civil y se invitara a cancillería, el parlamento, el MIFIC, la corte centroamericana, la Unión Europea, para que tengan la oportunidad de comentar la propuesta que el CC-SICA va a presentar.

La agenda para la equidad de género en el AdA, el CC-SICA la presento en la última ronda en Guatemala y la entrego al vocero único y representantes de varios países, ante más de 100 mujeres testigos. Además se le entrego a la Unión Europea quienes están analizándola para retomar aspectos que se van a incorporar en la siguiente ronda y se ha rotado a toda Centroamérica con el mismo fin.

Previo al inicio de las negociaciones los representantes de la Unión Europea reiteraron la disponibilidad dentro del acuerdo para realizar un Estudio de Impacto en Centroamérica para medir los posibles efectos del Acuerdo de Asociación. ¿Que información tiene al respecto?
El estudio de impacto al que se comprometieron ambas partes en su realización no lo están compartiendo con el CC-SICA. En la última ronda de Bruselas fue una de las demandas que se plateo. Al CC-SICA le plantearon que dicho estudio no se esta llevando a cabo por los gobiernos de Centroamérica, más bien esta siendo realizado por la Unión Europea.

Como medida de presión del CC-SICA, ya que el compromiso es que el estudio de impacto tiene que estar terminado y publicado a la sociedad civil antes de finalizar con las negociaciones, se le comunico que se acortaran los tiempos para su presentación, pero que una parte de los avances está disponible en la página web de la Unión Europea.

¿Cómo evalúa la Política de información del gobierno de Nicaragua?
En un inicio del proceso negociador el CC-SICA realizo muchos esfuerzos para hacer entender a las autoridades negociadoras de Nicaragua que CC-SICA. Así como era de reacio el negociador de Costa Rica, así lo fue en el caso de Nicaragua a diferencia de los otros negociadores centroamericanos.
Sin embargo, el CC-SICA reconoce finalmente la disposición de las autoridades a la invitación de algunas sesiones del CC-SICA. Lo que no quiere decir que el CC-SICA tenía acceso óptimo de la información.

En algún momento las autoridades le expresaron al CC-SICA que éste era un grupo de interés y que por tanto no tenía la suficiente legitimidad para representar a la sociedad civil centroamericana. Sin embargo en el caso del MIFIC, todo el tiempo se ha mostrado abierta en proporcionar información y compartir diálogo.

El gobierno de Nicaragua, en lo general ha desconocido el CC-SICA por que el gobierno formo su propio mecanismo de participación. Esto ha sido contraproducente ya que la mayoría de organizaciones que conforman en CC-SICA, no están dentro de ese mecanismo creado por el gobierno y que son las que verdaderamente han estado siguiendo muy de cerca el proceso de negociación.

En ese sentido el CC-SICA ha decido estar al margen de se mecanismo de participación del gobierno formado por funcionarios estatales y de la sociedad civil. Aunque el CC-SICA ha expresado en reiteradas ocasiones el derecho que tiene para entablar un proceso de interlocución con el gobierno de acuerdo a la Constitución y el Protocolo de Tegucigalpa.

A partir de la ultima ronda de negociación (Guatemala), sin embargo, se ha generado un mecanismo más fluido de interlocución con cancillería, dado que el Vicecanciller parece ya no estar encabezando las negociaciones (especula el CC-SICA por los roces generados por el gobierno a través del Vicecanciller con representantes de la Unión Europea en el tema de la Cooperación) y se ha mantenido una comunicación directa con la Viceministra del MIFIC.

¿Que nuevas propuestas del CC-SICA ha presentado a las mesas de negociaciones?
Dado que la mayoría de gobiernos de Centroamérica desean que el proceso de negociación se lleve acabo de la manera más ágil posible para la firma del acuerdo (posición contraria comparte el gobierno e Nicaragua que ha propuesto una negociación más detenida), el CC-SICA ha propuesto un mecanismo de seguimiento a los acuerdos de la negociación una vez firmado.

De nuevo el CC-SICA se ha encontrado nuevamente con algunas dificultades. El sector empresarial ha expresado que los temas económicos deben ser consultados exclusivamente con el sector económico. Pero el CC-SICA considera que por ejemplo las mujeres y los sindicatos tienen mucho que opinar en el tema económico.

De tal manera que se le ha entregado al vocero negociador el documento del comité de seguimiento conjunto en donde participarían tanto del CC-SICA y su homologo europeo. Se trata de una comisión mixta ampliada que incluya además del CC-SICA algunas redes que no la integran. Esto esta en proceso de negociación. El CC-SICA espera que sea un tema a tratarse en la ronda de Enero (2009) en Bruselas, porque ya se esta discutiendo el Marco Institucional del Acuerdo.

Es el momento oportuno para institucionalizar cual será el rol de la sociedad civil para monitorear y auditoriar el cumplimiento de los acuerdos.

¿Son comparables las negociaciones del CAFTA en su momento con las del Acuerdo de Asociación?
El CC-SICA no tuvo participación presencial en el CAFTA. Además de las dificultades institucionales para canalizar una participación efectiva de la sociedad civil, debe de tomarse en cuenta que el CAFTA se negocio bilateralmente.

Las diferencias están por verse y demostrarse. Es el reto que el CC-SICA le ha planteado a la Unión Europea. Por tanto el CC-SICA quiere tomarle la palabra a los representantes de la Union Europea que en reiteradas ocasiones han manifestado y recordado la historia de relación con Centroamérica en los temas de democracia, derechos humanos (Acuerdos de Esquipulas), cooperación, comercio, etc. Por tanto plantearon desde un inicio que la diferencia con el CAFTA es que este se trato exclusivamente de una negociación comercial y el AdA es un acuerdo más integral por abarcar no solo el pilar comercial sino el de dialogo político y cooperación.

Sin embargo, el CC-SICA ha descubierto que por el momento el pilar comercial es el que tiene mayor preponderancia en las negociaciones.

Hay alguna apertura, en riesgo, en abordar otros temas como el ambiental, derechos humanos y laborales, género, migratorio, etc. Temas que no se abordaron en CAFTA.

El CC-SICA llama al gobierno acompañar el esfuerzo de la sociedad civil para darle vida al pilar de dialogo político y cooperación, ya que esta convencido que Centroamérica no va a salir de la pobreza y no vamos a tener una negociación ventajosa si la cooperación no es vista para fortalecer las capacidades económicas y empresariales y por tanto de desarrollo de la región.

¿Cómo avanza la Propuesta del Fondo de Crédito al desarrollo Centroamericano?
El gobierno de Nicaragua llevo la propuesta. El CC-SICA ha manifestado que un fondo para la cohesión social es vital y necesario, probablemente no en los términos que originalmente lo planteo el gobierno de Nicaragua. Los países de El Salvador y Costa Rica, son países que también no comparten la propuesta, y por tanto no es una posición regional.

En la última ronda estos países manifestaron que no se ha presentado una propuesta de redacción clara. La primera propuesta que realizo Nicaragua fue enviada al BCIE para su revisión a través de un consultor que concluyo que la propuesta como tal no es viable y que había que reformularla y plantearla de otra manera. Esto no se ha hecho.

El CC-SICA desde la sociedad civil, tiene una propuesta de cómo plantear la propuesta del fondo, que requiere preguntarse: un fondo para qué, quién lo administrará, bajo qué reglas y normas, producirá mayor endeudamiento en Centroamérica, contribuirá a reducir las brechas no solo birregionales y las inequidades a lo interno de los países.

Al CC-SICA le hubiera complacido que esta propuesta inicialmente hubiera sido presentada por Nicaragua y Honduras por tratarse de los países más pobres, una propuesta que pudo haber sido presentada desde otra perspectiva, pero que además hubiera sido acompañada con propuestas desde la sociedad civil y regional.

El CC-SICA aun cree que hay tiempo para ejercer estas demandas para llevar este planteamiento que se resume en que no debería de tratarse de un fondo para fortalecer la integración económica, sino para fortalecer una verdadera integración regional verdaderamente comunitaria.

Sin embargo, al CC-SICA le preocupa que la Unión Europea ha dejado establecido que su cooperación ya esta programada para el 2013, pero en el 2011 se tiene que hacer una evaluación de dicha cooperación, siendo entonces una oportunidad para que la sociedad civil y los gobiernos evalúen cual ha sido el desarrollo de esa cooperación.

En ese sentido el CC-SICA espera que los gobiernos de Centroamérica sean abiertos en compartir información de cómo se ha invertido esa cooperación junto con la Unión Europea.

Por otro lado, el CC-SICA respalda la posición de la Unión Europea de condicionar la cooperación al respeto del marco democrático que debe prevalecer en Centroamérica.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado