15 de February de 2007 - Managua, Nicaragua


Ivonne Acevedo

El diccionario define emprendedor como aquella persona “que emprende con resolución acciones, que tiene iniciativa especialmente en los negocios”. Sin embargo, ser emprendedor implica una serie de cualidades que van más allá de esta escueta definición. Se sabe que, ser emprendedor, no necesariamente está relacionado con negocios o constitución de empresas, pero para fines de este artículo nos centramos en la concepción de emprendedor desde el punto de vista de los negocios.

Por esta razón nos dimos a la tarea de consultar a tres instituciones que promueven programas de emprendedores en nuestro país, para conocer cuáles son las características de los emprendedores y así poder formular el perfil del emprendedor nicaragüense.

Entre las instituciones consultadas están Nitlapán-UCA, SEJUVE y AJE y Agora Partnerships; la primera es de carácter universitaria, la segunda es gubernamental y la tercera es una organización privada. Las tres organizaciones tienen características distintas, pero el objetivo en común de descubrir a aquellas personas, principalmente jóvenes, con potencial.

Para la Lic. Jacqueline Parrales, Coordinadora del Programa de NITLAPÁN UCA, “Jóvenes emprendedores con modalidad de arriendo”, un emprendedor es “aquel que asume todos los retos que se le presentan, independiente de que éstos sean desconocidos”.

A partir de esta definición, se puede deducir que una de las características principales que debe tener un emprendedor es asumir riesgos, sin miedo a los retos que pueda presentar el entorno. Sin embargo, según la Lic. Parrales, ésta es una de las cualidades que carecen gran parte de los jóvenes, ejemplo de esto es que a este programa en el 2005 aplicaron 300 jóvenes, de los cuales se seleccionaron 142, pero solamente 85 jóvenes entraron al programa de capacitación en donde elaboraron su plan de negocios y, al final, únicamente 15 jóvenes tienen establecimientos funcionando.

Este abandono se debió en gran parte a que los jóvenes que inicialmente aplicaron, a medida que su idea de concretar un negocio se hacia más realista, desertaron por el miedo al fracaso o a la responsabilidad, comentó la Lic. Parrales.

Cabe destacar que esta institución estableció diez características que deben tener los emprendedores, entre las cuales sobresalen, asumir riesgos, formar redes de apoyo y; buscar información.

De igual manera, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), está realizando por segundo año consecutivo, el “Proyecto haz realidad tu negocio”, la Lic. Marisela Sevilla es la Coordinadora del eje de inserción productiva, y dijo que durante la edición anterior del concurso se inscribieron 115 jóvenes, 90 fueron capacitados, 68 elaboraron sus planes de negocios, pero solamente 20 llegaron a finalistas, de los cuales, 4 fueron los ganadores; el primer lugar lo obtuvo un proyecto de Producción y Comercialización de Salsa inglesa y Vinagre (MARINADE), el cual ya tiene su establecimiento operando.

Mientras, el segundo lugar lo ocupó el proyecto de producción y comercialización de cerámicas (Itza Cerámica), el tercer lugar, Apícola de Productos Multiorgánicos y; el cuarto, Reproducción y Etiquetados de CD (REDICOS). La Lic. Sevilla señala que “todos los ganadores tienen en común la capacidad de asumir riesgos, con ganas de superación”.

Sin embargo, no sólo los jóvenes que ingresan a estos programas y/o concursos son emprendedores con éxito, gran parte de jóvenes impulsados por la necesidad y por el infortunio de no encontrar un empleo digno, optan por constituir su empresa y de esta manera aportar a la economía nacional y obtener ingresos. Este es el caso de 4 de los 20 jóvenes finalistas del proyecto de SEJUVE, quienes aunque no resultaron ganadores, han establecido sus empresas de bienes raíces, artesanías, turismo, entre otras.

Finalmente, consultamos al Presidente y Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y de Agora Partnerships, Ricardo Terán. AJE es un concurso de planes de negocios manejado por diversas instituciones como Technoserve, Corporación Roberto Terán, InPyme, etc. y Agora es un programa que brinda consultorías empresariales, financiamiento y asistencia técnica, pero ambas con el objetivo de ayudar a empresas con alto potencial de crecimiento.

La mayoría de los negocios están en el sector agroindustrial, manufacturero y comercial. Según el Lic. Terán, los jóvenes que han entrado a estos programas “son gente muy capaz, apasionados, que trabajan incansablemente, pero que reconocen que tienen una debilidad”.

Asimismo, señaló que gran parte de los planes de negocios que aplican al programa carecen de innovación, centrándose en el producto y no en el potencial del mercado, limitando la capacidad de su desarrollo. Otra clave es “el poder adaptarse a los cambios continuos del entorno”, ya que esto es lo único seguro a la hora de crear una empresa. Un elemento relevante fue la distinción entre un emprendedor adepto a la búsqueda de información, el cual utiliza el exceso de ésta para producir y aquel que se limita a sus percepciones del entorno sin conocimiento alguno, la diferencia entre ambos es el éxito.

La importancia de dichos negocios va más allá de la implementación del negocio, ya que estas microempresas están generando empleo y de esta manera impulsan el desarrollo endógeno de Nicaragua.

Todos los emprendedores han iniciado con una idea, motivados por lograr un sueño que les permita alcanzar el bienestar económico tanto de sus familias como del país. Con todas las experiencias que nos han relatado, podemos concluir que un emprendedor se forja, es decir, que es aquel que retoma todas las oportunidades del medio y canaliza sus fortalezas para aprovecharlas. Nicaragua necesita más jóvenes dispuestos como éstos, con actitud positiva y aspiraciones de éxito.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado