12 de mayo de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoEnrique Alaníz C.

El fantasma de la devaluación voló nuevamente sobre los cielos de Nicaragua a inicios del 2009. La fuerte caída de las reservas internacionales, evidente en enero de este año, provocó fuertes rumores de que el Banco Central de Nicaragua devaluaría la moneda. Hasta el momento, afortunadamente, la devaluación no se ha registrado.

Lo que sí ha ocurrido….



Al 31 de marzo, sin embargo, se ha observado una caída de las Reservas Internacionales. Las RIB, RIN y RINAS se redujeron en US$63.6 millones en relación a diciembre pasado. Como es de esperarse, bajo el enfoque monetario de la balanza de pagos, la pérdida de las reservas internacionales observada en los primeros meses del 2009 ha inducido al BCN a adoptar una política monetaria contractiva (entendida como un incremento en la emisión de títulos y letras), disminuyendo considerablemente la base monetaria.

En lo que va del año, la base monetaria se ha reducido respecto a diciembre pasado 1,258.6 millones de córdobas. Como consecuencia de esto, hay menos circulante en la economía. El M1A, que se define como el numerario más los depósitos a la vista ampliados (el término ampliado significa que toma en cuenta los depósitos del sector público), se ha reducido en 554.9 millones de córdobas.

El M2A o medios de pago, que incluye los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo ampliados, se ha mantenido estable. Por su parte el M3A, la definición más amplia de dinero que incorpora los depósitos en moneda extranjera, tuvo una fuerte caída de alrededor de mil millones de córdobas en el mes de enero. Sin embargo éste se recuperó en los meses posteriores.

A pesar de que las reservas internacionales han caído, todavía se mantienen en un nivel adecuado para garantizar la estabilidad cambiaria y monetaria. La relación entre las reservas brutas y la base monetaria ha venido aumentando a lo largo del primer trimestre del año. Al 31 de marzo, las reservas brutas cubrían la base monetaria 2.4 veces. Por su parte las reservas netas cubrían el 100% del M1A.

Los efectos e implicancias


Foto


En un contexto de recesión como el actual, la disminución del circulante podría dificultar aún más la situación económica del país.

El comportamiento estable del M2A y la recuperación del M3A en febrero, que son definiciones de dinero que devenga intereses, denotan que los agentes económicos no han alterado su confianza en el sistema financiero nacional.

Asimismo, el comportamiento de las relaciones de cobertura indica que el BCN no tiene hasta el momento motivo alguno para devaluar la moneda y que su política monetaria contractiva ha surtido efecto.

Una recomendación….



Si bien es cierto que a la fecha existe estabilidad cambiaria y monetaria, es importante incrementar el nivel de reservas internacionales, pues además de aumentar la confianza de los agentes económicos, pone al país en mejor posición para hacerle frente a los desequilibrios externos y le da un mayor respaldo a las operaciones de importación.

Es recomendable normalizar las relaciones con la comunidad donante y darle cumplimiento al programa económico-financiero con el Fondo Monetario Internacional, ya que esto mejoraría la cuenta de capital de la balanza pagos, lo que ayudaría a cubrir el déficit de cuenta corriente, mejorándose así el nivel de reservas internacionales.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado